¿Se agotaron las ideas?
Casi a diario publican cartas que o muestran el lógico hartazgo por el martirio cotidiano sobre las ocurrencias catalanas, que protagonizan unos políticos que parecen no tener cosas más serias que tratar, o hacen propuestas disparatadas. Parece que en este país no existen las Ciencias Sociales y sus mecanismos para saber con márgenes científicos de garantía lo que en realidad piensa un colectivo sobre determinada cuestión si no es, como parece la obsesión, una irrealizable consulta/trampa, seguida, sí o sí, de unas elecciones plebiscitarias de resultado tan previsible como demagógico.
Sabemos desde hace decenios que las preguntas han de ser claras, sin sesgos y de fácil comprensión. Ahí va la pregunta que se debería hacer con garantías a toda la ciudadanía de la que se quiere saber, mediante una encuesta seria, lo que en realidad piensa: “¿Está usted de acuerdo con la creación de un Estado catalán, con la previsión probable de que ese nuevo Estado sea independiente efectivo, con separación de España, de Europa y con sus consecuencias normales de moneda y fronteras propias y reconocidas si se admiten?”. Esta y no otras falsas preguntas nos darían la radiografía perfecta, sin implicar otros caminos de imposible recorrido legal y aún más peligrosa marcha atrás.— Francisco González de Tena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.