Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exabrupto de Guindos a los periodistas

Un micro abierto capta el enfado del ministro de Economía: "Que se vayan a tomar por el culo", dijo. Posteriormente pidió disculpas

La reunión de los ministros de Economía de la zona euro de hoy estaba destinada a dar solo buenas noticias al Gobierno de Mariano Rajoy. En los últimos días, en Bruselas solo se oyen elogios a la forma en la que España ha salida del rescate a una banca que en 2012 parecía que podría arrastrar a todo el país a la ruina. “España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia y en Davos y en todas partes la gente hablaba de la recuperación de la economía española “, comentaba a la entrada de la reunión el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Pero entre tanto elogio, al ministro de Economía, Luis de Guindos, no le han gustado las preguntas críticas de la prensa.

En el habitual corrillo que se forma antes de entrar en la reunión, una periodista ha preguntado al ministro por las medidas que va a adoptar el Gobierno español para compensar la futura rebaja del IRPF. La informadora ha mencionado una posible subida de la gasolina y del IVA y la retirada de la desgravación fiscal por compra de vivienda.

Guindos niega que vaya a presentar ninguna de estas propuestas a sus colegas europeos y, a la tercera pregunta, pide a la periodista que deje el turno a sus compañeros. El enfado del ministro se hace evidente cuando, al separarse de los periodistas y hablar con sus colaboradores, asegura: “Es alucinante. Que se vayan a tomar por culo”. Estas palabras han quedado registradas durante unos minutos en el canal institucional europeo, pero a primera hora de la tarde el vídeo aparecía con una nueva edición que eliminaba el comentario final que el ministro hizo sin darse cuenta de que estaba siendo grabado.

Posteriormente, en un acto del Partido Popular Europeo, el ministro habló con periodistas españoles y pidió disculpas. "No me refería a nadie en particular pero si alguien se ha sentido aludido le pido disculpas personalmente", señaló.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >