_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Los 10 mejores atardeceres de España

Paco Nadal

Pocos momentos generan tantos buenos sentimientos como un atardecer. El ocaso es la puerta que nos comunica con la paz interior, el colofón de un gran día o el presagio de una noche llena de misterios; un momento para disfrutar a solas o en buena compañía. Atardeceres bellos hay muchos, pero estos serían mis diez lugares favoritos de España para ver ponerse el sol y reconciliarse con el ser humano y la naturaleza:

1. La Alhambra desde el mirador de San Nicolás (Granada)

Toda lista de puestas de sol mágicas en la península debería empezar por el espectáculo de los muros rojizos de la Alhambra realzados por el ocaso y vistos desde el mirador de San Nicolás, una placita abalconada en la parte alta del Albaycín. La altura apropiada y el encuadre perfecto para disfrutar del palacio musulmán cara a cara. A Bill Clinton lo llevaron allí en su primera visita a España y exclamó extasiado: “Es la puesta de sol más bonita que he visto en mi vida”.

2. Las Médulas (León)

Uno de los paisajes más sorprendentes de León: unas antiguas minas de oro romanas donde la acción combinada del hombre y de la naturaleza ha creado un paisaje irreal de pináculos y montañas rojizas tapizadas por un extenso bosque de castaños. Se aconseja ir al atardecer, cuando los últimos rayos del sol se acuestan sobre las arcillas encarnadas e incendian el escenario.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. Laguna de Gallocanta (Zaragoza / Teruel)

Gallocanta es una de las mayores manchas de agua del interior de la Península Ibérica, una de las joyas de la red de humedales españoles. Cada temporada, hacia noviembre, miles de grullas invaden los cielos de Gallocanta en un espectáculo único, donde el claqueo de hasta 30.000 animales juntos ensordece los campos. La silueta de esa nube de pájaros recortada sobre el lienzo tornasolado que las últimas luces del día provoca en la superficie de la laguna es un espectáculo de la naturaleza.

4. El Mar Menor (Murcia)

Esta laguna salada de la ribera murciana es el único lugar del Mediterráneo donde se puede ver meterse el sol por el mar. Sus atardeceres son sublimes, una orgia de colores magnificada por la placidez de las aguas calmas de la laguna. Uno de los mejores puntos para disfrutar el ocaso en el Mar Menor es desde las marismas del final de La Manga, junto al humedal de las Encañizadas.

5. Caños de Meca y el faro de Trafalgar (Cádiz)

Caños es el enclave costero más atípico, romántico y natural de la costa gaditana. Al atardecer, docenas de veraneantes y viajeros se reúnen en la playa o en alguna terraza para beber té verde con hierbabuena mientras un sol rojizo e incandescente apaga sus ardores tras la silueta afilada del faro de Trafalgar, el mismo frente al cual un 21 de octubre de 1805 el almirante inglés Nelson mandaba al fondo del océano lo que quedaba de la otrora poderosa flota franco española.

6. Ronda (Málaga)

Pocas ciudades gozan de un emplazamiento tan soberbio como esta, partida por la cicatriz de un tajo en la roca y cosida después por dos puentes del mismo color que la montaña, como grapas de piedra que evitan que la ciudad nueva y la vieja se separen. Pero si hay un momento sublime en Ronda es el del atardecer, visto desde el fondo del tajo, cuando el puente y todo el casco viejo quedan bajo el embrujo de unas luces anaranjadas que recuerdan vagamente a la de las viejas antorchas y transportan al viajero al siglo XVIII.

7. Puerto del Monrepós (Huesca)

El Monrepós es un puerto prepirenaico en la carretera que va de Huesca a Sabiñánigo, que por su situación ha sido tradicionalmente el mejor balcón panorámico de la cordillera de los Pirineos. Desde lo alto se divisa en días claros toda la cresta pirenaica; al atardecer y si las cumbres están nevadas, la visión es de las que no se olvida (lástima que las actuales obras de la autovía dificultan parar de momento en ese punto).

8. Finisterre (A Coruña)

Es el fin del continente europeo, el finis terrae, el lugar donde la tierra acababa hasta el descubrimiento de América. Fisterra es un lugar lleno de magia al que aún continúan llegando peregrinos para quemar sus ropas en señal de renovación. Sentarse en las rocas junto al faro mientras el sol desaparece por el Atlántico es la mejor manera de tomar conciencia de la inmensidad de los océanos.

9. Es Vedrá (Ibiza)

Este gigantesco pináculo de piedra que emerge del mar como si de la erupción incontrolada de un volcán se tratara es el islote más fotogénico de los que rodean la isla de Ibiza. Fue un lugar de culto y adoración para los primeros pobladores de las islas Baleares y aún hoy, visto desde Cala d’Hort durante el atardecer, más que a una isla asemeja a un gigantesco altar colocado por algún Dios en medio del Mare Nostrum.

10. Faro de Orchilla (El Hierro)

Atardeceres de un disco rojo acostándose sobre el mar hay muchos, pero ninguno con la carga de emoción y lejanía como el que se ve desde esta punta occidental de la isla canaria de El Hierro, la última tierra conocida que veían los descubridores del Renacimiento y la primera que observaban los que llegaban de América en barco.

Nota: como siempre en este blog, si escribo de un lugar es porque lo he visto y comprobado personalmente. No es una lista sacada de Google, son los 10 mejores atardeceres que he disfrutado en España, ¿cuáles serían los tuyos?

Comentarios

Cualquier lugar de las mesetas castellanas brinda atardeceres sublimes
Ayer parece ser que fue espectacular el atardecer, circularon fotos por todas las redes sociales, yo estaba en el cine y no lo vi... :-( Vi uno maravilloso en Guardamar del Segura, donde de repente apareció la luna inmensa y naranja desde el horizonte, sencillamente increíble.
Como bien dice "Alboroto", se echa en falta algún atardecer castellano. Por ejemplo, desde la vallisoletana localidad de Urueña, con toda la Tierra de Campos en perspectiva.
Me quedo con el Mar Menor e Ibiza, porque soy adicto al Mediterráneo.Les dejo un microcuento dedicado a quien se ha ido fuera y ya no tiene tanto interés en viajar para conocer, sino en volver para recordar.Pinchen mi nombre si les apetece leer.
Un artículo muy interesante.Yo llevo un blog literario centrado en microcuentos. Cómo usar las redes sociales de manera efectiva es para mí un quebradero de cabeza diario, agradezco cualquier consejo.Les dejo enlazado un microcuento a todo escritor novel que lucha por hacerse un hueco en la literatura. Pinchen mi nombre si les apetece leer.
Geniales! Pero hay una que me encanta y que para mi está a la altura de muchas de las que muestras. Me refiero a la vista desde el mirador del Templo de Debod en Madrid hacia el Palacio Real. Una vista impresionante sin duda.
¿Y esa nota aclaratoria, Paco?
Buf, preciosos. Que bonita es España. Yo añadiría el atardecer de un pueblecito de Córdoba que es precioso, Priego http://xurl.es/9ik46
volviendo en barco desde las Islas Cíes a Vigo contemplar el sol metiéndose entre las islas un día de cielos rojos y anaranjados es insuperable!!! A nivel gallego la puesta de sol en Finisterre está sobrevalorada...porque es el "fin del mundo"...que si no, hay muchos sitios más espectaculares
Con lo que me gusta a mi coleccionar atardeceres Paco, que gran lista. Yo todavía no he encontrado ninguno como el de la playa de la caleta en mi Cádiz. Cuando quieras lo vemos juntos. Un aperitivo… http://www.robinju.com/2012/09/atardecer-en-la-caleta-cadiz.html
Yo por tirar un poco para la tierra me quedo con los de la costa norte de Galicia.Ver poner el sol sobre Estaca de Bares desde Punta Roncadoira en Xove, sobre Cabo Ortegal desde Estaca de Bares o desde "el mejor banco del mundo", o sobre el mar desde a Garita de Herbeira merecen mucho la pena.Cuando quieras te vienes y los disfrutamos con una cervecita! ;o)
Un buen atardecer siempre es un buen complemento en un viaje. Muy meritorio tú por acordarte de ellos.Lo que pasa es que en cada lugar siempre dicen que es el mejor. Recuerdo (en España, solo en mi "terruño") el atardecer en la Capadocia.Abrazos-os-os-os-os.....
el atardecer es un momento magico ,y te sugiero un atardecer en Menorca seguro que entra en tu lista de favoritos http://viajeroporsotavento.wordpress.com
Un buen atardecer de otoño en Castilla es solo para los que los saben ver...
Atardecer en Los Cristinaos (tenerife) el solse esconde tras la Gomera. Impresionante!!http://areaestudiantis.com
Cualquier lugar brinda un bello atardecer, por lo que es la carga sentimental asociada al lugar en el que estés lo que desequilibra la balanza en un sentido u otro.
En España, cualquier puesta de sol desde Galicia, en especia desde Vigo o Islas Cíes.Otras de europa en las Islas Griegas!
Mi favorito sin duda es el de la Alhambra, pero la foto que habeis elegido para ilustrarlo no le hace justicia ni de lejos.
Muy de acuerdo con los comentarios de las Rias Baixas, especialmente los que enaltecen las Islas Cíes. Realmente es un cuadro precioso. Pero claro, las puestas de sol tienen mucho de emocional, y eso es algo completamente subjetivo. Si tuviese que elegir, las puestas de sol desde Patos o el Val Miñor, con el cielo cubierto de todas las tonalidades del naranja, serían sin duda mis favoritas!
Pues en playas como las de Sopelana en Vizcaya el verano brinda unas puestas de sol espectaculares. Y después se cena por allí muy bien...http://yololos.blogspot.com.es/2013/06/cena-y-puesta-de-sol-en-la-costa.htmlPero para puesta de sol mundial, Jericoacoara en el norte de Brasil. Sencillamente espectacular:http://yololos.blogspot.com.es/2013/06/jericoacara-o-nuestra-puesta-de-sol-mas.html
¡Totalmente de acuerdo con la apreciación sobre Gallocanta! Es impresionante. Y la vista al atardecer del castillo de Santed o de la Laguna de Zaida de Used (que están al lado) también son espectaculares. Por algo hay quien llama a esta zona el "Serengueti" español.
Marta: otra puesta de sol bonita en Brasil es la de la Praia do Jacaré (cerca de João Pessoa, Paraná).La playa está en un estuario, de tal forma que mira al oeste, y la puesta de sol (o por do sol, como dicen allí) es bastante espectacular.(Por cierto que jacaré es el nombre que le dan en Brasil al cocodrilo autóctono de América del Sur).
Uno de los más bellos, la Caleta, en cádiz, el sol se oculta entre dos castillos de la edad modernas, junto al balneario de la palma y las barquitas de pescadores flotando en el agua.Otra puesta de sol, cabo de caballería, en menorca, ver la puesta de sol desde la cueva junto al faro, o desde la cova del xoroi, también en menorca, MÁGICO.
Añadiríamos uno muy especial para nosotros, pero de una belleza extraordinaria: En el Delta del Ebro http://www.ahoratocaviajar.com/2013/07/cinco-cosas-que-hacer-en-el-delta-del.html
Los cielos de la sierra de Madrid son aluciantes.
Preciosos.. aunque creo que debería pasarse por El Rompido (Huelva) y disfrutar de uno de sus atardeceres, créame que luego lo incluirá en la lista ;)
Para mi falta uno imprescindible. En Baiona (pontevedra) con las islas Cies detras. Es ALUCINANTE!
Donde la espuma de la ola encuentra el descanso,el cielo va girando en colores mezclados por la Armonia,allí donde el corazón camina por el aire en veredas sin limites...he visto muchas así en Tenerife,en La Punta del Hidalgo,en Paseo de Las Americas...pero si vienen por aquí no dejen de disfrutar la del LLano de Ucanca,Las Cañadas del Teide...aqui sientes la eternidad,el tiempo en el instante.
Magníficos enclaves, enclaves reales que no necesitan de la potencia de un lenguaje anclado en el mito, anclado en lo mágico/religioso/esotérico/telúrico.,...Claro que en España, un país falsamente laico que rezuma un fundamentalismo teocrático más allá de la razón. ese anacronismo puede ser por mero interés teocrático.Desde Copérnico, o después Galileo (Aunque le obligaron a renegar de su conocimiento, y fue encarcelado en su casa de por vida por haber musitado Eppur si muove), desde entonces sabemos que el Sol NO SE PONE, El Sol está dentro de nuestra línea de horizonte, o fuera, pero el sol, EL SOL NUNCA SE PONE. Mi patria es mi lengua, y mi verbo no es geocéntrico, ni mi conciencia homocéntrica (Capítulo 13 de Apocalipsis).,...La verbalización en un individuo de conceptos como humildad y a su vez, puestas de sol es una inconsciencia, un ardid, o un simple oxímoron.
Tefaltan los mil atardeceres de Galicia ....¡imperdonable!
desde cualquier sitio de ciutadella de menorca ..
Bill Clinton NUNCA DIJO que era la puesta de sol mas bonita del mundo, y menos embobado. La historia real fue que alguien del ayuntamiento de Granada, le pregunto VERDAD QUE ES LA PUESTA DE SOL MAS BONITA DEL MUNDO, a lo que Bill dijo que si. Nada mas..........................................pero si es la puesta de sol mas bonita del mundo.
En cualquier punto de Galicia, sea en el interior o en el litoral, te encuentras atardeceres para no parpadear.http://www.panoramio.com/photo/87225528
Atardecer en Sanlúcar de Barrameda, con el Coto Doñana de fondo. Precioso!!
Increíble todos esos atardeceres y difícil elección. Por mi parte te aconsejo, sino lo has hecho ya, ver el atardecer de Sanlúcar de Barrameda. Un incomparable marco, donde el sol se funde con el mar en la desembocadura del Guadalquivir quedando Doñana bañada en fuego a su derecha.
No he podido evitar pensar en la gilipollez que escuché hace un tiempo, y cito al pijo en cuestión: "Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo donde el sol no se pone por el mar".Luego he vuelto a releer tu post y deleitarme con las fotos. ¡Gracias Paco!http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Falta cualquier atardecer con un cielo nublado en el Templo de Debod (Madrid) - Foto de 27/01/2014https://twitter.com/ainaraga/status/427170750202531840/photo/1
Sin duda el atardecer desde El Cotillo en Fuerteventura
No sé si usted ha elejido al "boleo" estos atardeceres algunos de la Península he visto pero en Las Islas Canarias no me diga que solo encontró el del Faro del Hierro hay atardeceres y amaneceres espectaculares, en todas nuestras Islas no solo con mar que es nuestro medio sino en las Cumbres.....Y El Teide? YLas Dunas de Maspalomas? Gran Canaria? o en la Playa de Jandia? Fuerteventura, o la playa del Papagayo en Lanzarote? muchos atardecer y con el Rayo vede tenemos los Canarios, Preciosas noches de Luna LLena o amaneceres saliendo el Sol y la luna se oculta. Y pone solo el Faro de Orchilla en el Hierro.......pues no, no estoy de acuerdo, porque geograficamente estas Islas están situadas en el Trópico de Cancer y nunca nada se asemeja a nuestro Archipiélago.Por Favor venga con su cámara y proponga un proyecto Seguro que jamás habrá visto nada igual."Maspalomas y tú", la versión de Los Sabandeños, el mítico grupo canario que ha llevado la canariedad a su más alta expresión."Allá, abajo en el surde Gran Canaria,dormida bajo el solhay una playa.Allí te esperoentre las olas,entre la arena rubiade Maspalomas."http://youtu.be/JixImLkDvQ4
De nada, un saludo.http://goo.gl/5rAIEk
Cíes
Muchos en Madrid desde el oeste. Ayer mismo desde la NVI y las vistas de los rascacielos de Castellana con un precioso fondo anaranjado. ¡Pero qué bonito es Madrid y lo que la ofenden!
Muy bueno como todos tus artículos Paco, pero echo mucho de menos Cadaqués, Girona. Abrazo!
Recomiendo los atardeceres de la Mancha, en especial la zona de Socuéllamos.
Atardecer en las playas del Cotillo, especialmente las salvajes al sur
Pero por Dios....habéis visto el atardecer de Madrid ayer?? y no solo ayer...he viajado por todo el mundo, y en Madrid están de los mejores atardeceres que he visto...un poco de objetividad por favor..
Las Médulas....precioso! Pero se te olvidó poner foto...es la única de la q no has puesto...
Desde el castillo de Almenar (Soria)
Le invito al autor a que visite los atardeceres de Lerín (Navarra) No desmerecen ninguna de las fotos que hay en el artículo.
No es porque yo sea madrileño y me falte objetividad, pero los atardeceres de Madrid son impresionantes. Somos la capital europea que está a mayor altura sobre el nivel del mar, de ahí lo de "de Madrid al cielo" . Y viajo mucho por trabajo y en ninguna ciudad del mundo ví un atardecer similar
Echo de menos quizá algún atardecer de montaña, ya que desde las alturas, lejos del mundanal ruido, de la ciudad, de la gente y con buenas vistas es donde más y mejor se disfruta de un atardecer. Aquí os dejo uno que hace que casi se me salte la lagrimilla ante semejante espectáculo: Collado Jermoso, a 2100 metros de altura, en la parte leonesa de los Picos de Europa, y con un refugio donde dan muy bien de cenar :) http://saetismo.blogspot.com/2012/12/picos-de-europa-v-collado-jermoso-el.html
Los atardeceres manchegos, zona Las Pedroñeras, sobre todo en otoño. El cielo se cubre de rojos, naranjas, amarillos, parece fuego. Te dejan sin aliento.
Punta Nati, Menorca.
Q no este entre las diez Cavall d'en Borras o la playa Migjorn (ambas en Formentera) tiene delito, le animo Paco Nadal a vivirlas
Estimado Sr.Nadal,Podría colgar alguna foto suya del atardecer desde San Nicolás con "los muros rojizos de la Alhambra realzados por el ocaso"? Llevo 30 años viviendo en Granada y la orientación de dicho mirador aún no me ha permitido ver dicho espectáculo.Si Usted disfrutó de algún magnífico atardecer con el sol poniéndose por el Norte, agradecería lo compartiera con nosotros.;)
La puesta de sol en Sánlucar desde Bajoguia.
He viajado poco fuera de Canarias la verdad pero en Sierra Nevada hay buenas puestas de sol, tambien en el Templo de Debod en Madrid pero aquí a parte de el faro de Orchilla hay lugares impresionantes como Maspalomas, Jandía, Playa Papagayo, y ojo... el norte de Tenerife tiene lugares escondidos brutales para ver una buena puesta de sol, desde luego no diré alguno para que no quiten la intimidad de la que gozamos algunos pero si diré que el municipio de El Sauzal y Tacoronte tiene rincones desde los que se puede observar el Teide, la ciudad y el sol desapareciendo en el inmenso mar por donde se pueden ver cruceros surcándolo y aves en el rojizo cielo.
Vera Playa, Almeria. Siempre hermoso aquí...
Os invito a ver un precioso atardecer en el parque de las tetas de Vallecas. Oficialmente, Cerro del tío Pío
Aprende a mejorar tus relaciones http://locosdeamor.org/
Un atardecer mágico en Sutton Hoo, Suffolk, Reino Unido. Merece la pena desplazarse hasta allí.
El atardecer de la Malvarrosa (playa ) Valencia es inigualable,su nombre lo dice todo-Malva-Rosa
Estoy en busca de un Guia para me guiar en un coche de Lisboa a toda Andalucia y que me mostre estas puestas de sol en enero de 2015. Gracias
Las 10 puestas de sol que recomienda este artículo deben ser extraordinarias pero echo de menos una de las puestas del sol más famosas de España, que es la de la playa de la Caleta (Cádiz). Quien la ha visto sabe que esta es única en muchos sentidos.
Sin duda, las vistas de puesta de sol desde Cádiz, desde La Caleta o balneario de La Victoria. Saludos.
El atardecer no depende del lugar, sino del atardecer.
la mas BELLA puesta de SOL que e visto: En Menorca en la cueva del XOROI
Atardecer en el monasterio de Tentudia.Extremadura.
Es Vedrà sin discusión. Si a uno le va el dolce farniente puede ver salir el sol por el mar desde un lado de la terraza de Cap Formentor, dejar pasar el dia, e ir al otro lado de la terraza y verlo ponerse igualmente por el mar ¿quién ofrece más?
Parece mentira q no aparezca en está lista el atardecer sobre las Islas Cies.... Cualquiera q lo haya visto sabrá q es impresionante...
La Albufera de Valencia, espectacular. http://fotos.lasprovincias.es/201110/al6.jpg
Vaya chorrada de noticia. Atardeceres bonitos hay en todos los pueblos y ciudades de España. Vale que la Alhambra es un sitio precioso y singular pero la mayoría de los sitios que citan (montes de Huesca, laguna de Teruel o playa de Trafalgar) tienes miles. De ahí a decir que son los mejores... ¿No es bonito en atardecer en Conil o en Peñíscola? En fin.
Trebujena (Spielberg rodó el "Imperio del sol" en la localidad gaditana) y muy cerquita, en Chipiona que, tiene atardeceres que hacen que se pare el tiempo.
Espero que la gente que pone critica no constructiva hayan leído bien el comentario de Paco es el siguiente: "Atardeceres bellos hay muchos, pero estos serían mis diez lugares favoritos de España para ver ponerse el sol y reconciliarse con el ser humano y la naturaleza" no se si Carlos lo ha leído (parece que no) ya que lo de chorradas me parece una palabra de mal humor, y no lo entiendo por qué, ya que él no comenta que sean los mejores sino que son los mejores para él, pero en este caso no para ti.
Me alegra que pongan La Alhambra como primera opcion, pero ver un buen atardecer alli es extraño. Si acaso se puede observar el castillo mientras el sol casi de frente al mismo cae. Prefiero el atardecer que se ve desde el mirador que hay justo al lado del Palacio de Carlos V, que el sol se esconde detras de Granada. Y tambien recomiendo el atardecer de una playa de Sanctipetri, en Cadiz. Se ve el sol escondiendose junto a la isla de Sanctipetri y tras los caños de alli. Si hay suerte y hay algunas nubes, se forman colores espectaculares. Tambien en el faro de Camarinal, junto a la playa de los alemanes en Cadiz. Saludos!
Y el cabo de Peñas...?
Desde el castro de Santa Tegra, A Guardia, Pontevedra... espectacular!!! Os lo recomiendo
Hola,creo que os olvidais de Vigo,el caribe europeo.
La puesta de sol de Finisterre , no tiene igual en la peninsula . ademas de ser el punto mas occidental de nuestro Pais , aquello hay que verlo , cada dia se acerca mas gente a ver como se hunde el sol en el inmenso oceano . Alli podras encontrar desde un Chino hasta uno de USA y todo para cumplir el sueno de haber terminado el camino de Santiago y comenzar un nuevo ciclo . Comprovarlo y luego ya vereis como uno se da de cuenta que hay lugares donde la inmensidad la podemos tocar con los dedos ..
Que preciosos todos los atardeceres !
En Vigo, desde cualquier punto con las Islas Cíes en el horizonte.
Uno de los mejores atardeceres que yo conozco es el que se divisa desde Parador de Baiona, en la provincia de Pontevedra, con las Islas Cíes de fondo, es espectacular!!!!de lo mejorcito...
Llevo desde que nací, 30 años ya, viviendo en el Albayzín y viendo a diario la supuesta "puesta de sol" desde el mirador de San Nicolás, y es un sitio increible se vaya a la hora que se vaya, pero desde alli no hay un atardecer especialmente bonito ya que el sol se pone justo en el lado opuesto a la Alhambra y puesto que el barrio es alto, la luz de los últimos rayos de sol no llegan, siquiera a reflejarse en el monumento. Todo el mundo dice lo del atardecer desde que vino Bill Clinton pero sinceramente no creo q encuentres a ningún albayzinero que te diga que para ver atardecer vayas a San Nicolás, te recomendarán otros dos miradores, San Miguel o San Cristóbal desde los que también se ve la Alhambra y puestas de sol muchísimo más bonitas, son menos conocidos pero las vistas más espectaculares.
no se creo que una puesta de sol buena tienen que tener mar que se ponga el sol por el mar, es un punto un momento un estacion por lo que seria para mi un sitio en el norte siempre se ven mejor las puestas de sol parcen mas largas, que el sol se ponga en el mar cerca de la costa un acantilado o algo.. no se la alambra esta bien todo el ano.. no le hace falta la puesta de sol...
Como han dicho por ahí, un buen atardecer castellano es para los que lo saben apreciar. Y si es en Ávila con la luz rojiza encendiendo las piedras en el Rastro o el Lienzo Norte igual hasta para los que no lo saben apreciar
Para mí sin duda la puesta de sol más increíble es la de Vigo con el sol poniéndose tras las Islas Cíes... Y si es mientras tomas una cervecita en Samil, ya ni te cuento!! ;)
Una vez más Cádiz, pero ahora Sancti PetrI y su castillo
canido, con las cies de fondolos atardeceres en madrid me parecen bastante espectaculares tambien, si uno sabe donde ir a verlos (el pardo por ejemplo)
Como granadino, corroboro lo dicho por Arantxa. En ninguna época del año se ve el sol ponerse desde el Mirador de San Nicolas de Granada. Asi que recomendaria al redactor darse una vuelta por el mencionado mirador para comprobarlo.
Ni Finisterre es el punto más occidental del país ni el mar menor es el único punto del mediterráneo donde se ve ponerse el sol en el mar (cosas amas que el autor desmiente ya que Orchilla es el extremo occidental de El Hierro, que es tanto como decir de España y, por ejemplo, salvo que Ibiza no esté en el mediterráneo... ) Anda qué... Pero bueno, yo quiero dar dos sitios espectaculares, la playa de Veneguera, en Mogán (Costa occidental de Gran Canaria) con el Teide al fondo y la explanada del palacio real en Madrid. Prueben si tienen ocasión
Lo bueno de los atardeceres es que todos son diferentes.
He visto bastantes puestas de sol en muchos sitios y sin dudarlo las mas magicas que he visto han sido en la Ria de Vigo con las Islas Cies como telon de fondo.
L'Albufera de Valencia, vista desde la pasarela que cruza al embarcadero del Saler. Una puesta de Sol impensable a apenas unos quilómetros al Sur de la Ciudad de Valencia. Una luz mediterránea pero cayendo desde el Este, los colores rosáceos de las nubes reflejados en el lago y el Sol escondiéndose a lo lejos, entre las montañas...
Desde Illetes (Formentera) hay una espectacular puesta de sol. He de decir que la de La Alhambra desde San Nicolás no es de las mejores que se pueden ver en Granada, hay otras ubicaciones mejores para ver la puesta de sol, por ejemplo: con Sierra Nevada de fondo...(la he visto tantas veces y no me canso nuuuunca)
Desde "El Teide", en Tenerife. Sobre el mar de nubes si esta cubierto, adquiere tonos rojizos a morados, y si esta claro, con la inmensidad del mar, y a un lado la maontaña de Garajonay, en la Gomera y por el otro lado la isla del Hierro.
¡Es Vedra! Me fue ayer ahi! Pues de verdad me voy a menudo... A la epoca del solstice de ivierno cuando se esconde el sol detrás de la montaña, es muy emocionante.
Posiblemente, el mejor lugar de España para contemplar un atardecer se encuentra en León, en el macizo occidental de los Picos de Europa, concretamente es la puerta del refugio de montaña Diego Mella, más conocido como Collado Jermoso. El problema es que hay que ser montañero para llegar hasta ahí, especialmente en invierno.
Las Cíes desde cabo Home tomando una cerveza en el chiringito, y Collado Jermoso en picos de Europa con mar de nubes
Un atardecer del mes de Mayo desde el Taoro (Puerto de la Cruz) con Luna nueva, Venus, la Isla de la Palma en lontananza, y el mar dorado entre islas. No tengo una foto ahora para colgar, pero prometo sacar una y colgarla en este sitio.
Son Marroig o Sa Foradada, Deià (Mallorca)
Muy bonitas puestas de sol Paco.Prencie las de La Alhambra y Ronda muy romanticas.En calpe el sol se oculta en la montana y en la playa de Punta Umbria los atardeceres son majestuosos.
Os dejo el link de un amanecer y un atardecer que merecerían estar en esta lista: http://www.nearbing.com/es/knowledge/a-hombros-de-gigantes.html
Una puesta de sol insuperable es dede Valle Gran Rey en La Gomera en cualquier época del año, pero en invierno es el no va mas. El valle verde, el mar inmenso, El Hierro de fondo y nubes de mil tonos de amarillos, naranjas, rojizos y violetas.
Estimado Paco, Para mí la mejor puesta que he visto se corresponde con la del puerto del Monrepós, aunque tengo que decir que la foto colgada no hace honor al momento. He pasado cientos de veces por esa zona y he visto puestas que me han puesto la piel de gallina...
Después de la felación que le practicó Lewinsky y preguntado si había tenido sexo con ella Clinton dijo que no. Más tarde y ante la evidencia en formato mancha de semen en el vestido matizó que eso no era sexo puesto que no había habido penetración -aunque, obviamente, en la boca sí la hubo-. Una mamarrachada de este calibre inhabilita la opinión de cualquiera ya sea para mamadas, penetraciones o para puestas de sol.
uuUruguay, Punta del Este, Montevideo, Colonia.....
Los atardeceres de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, también deberían estar en la lista http://www.fotosdegrancanaria.com/playa_canteras.htm
Los atardeceres de arcos de la frontera, vistos desde abajo de la pena, o desde el menso de la molinera, por todas partes la verdad, es algo que nunca habia visto en mi vida, con el sol rojizo,, y ese pueblo haciendole sobra blanca, increible, yo me creia que el mediterraneo era espectacular y lo mejor, hasta que vi los atardeceres de Arcos de la frontera, y al igual de espectacular las noches estrelladas, nunca vi tantas estrellas, y tan cercas, parece que las puedes tocar, da gusto dormir en la terraza solo para verlas, y asi lo hace la mayoria de la gente que va.
Atardeceres y amaneceres... cualquier imagen en la que el sol juegue un poco con las nubes, con su luz y sus sombras, siempre es impactante, a la vez que relajante. En el enlace que pongo hay algunos de los que yo he tenido la suerte de disfrutar. http://www.flickr.com/photos/perikolo/sets/72157622370077047/
La Alhambra desde el mirador de San Nicolás en el atardecer de una tarde de abril, con el sol poniéndose por el lado derecho (por La Vega) es un espectáculo impresionante. El que el sol no se ponga tras el castillo es lo que le da su belleza porque, de ser así, dejaría las formas en simples siluetas. Por el contrario, lo que sucede es que, al ser una luz que llega de forma oblícua y desde uno de los lados, los volúmenes de las Torres y de los Palacios se destaquen aún más. Obviamente Bill Clinton no es una persona ejemplar. Pero ello no puede ser óbice para reconocer la extraordinaria belleza de la ciudad de Granada en general y del Conjunto Monumental de la Alhambra en particular.
Montánchez, cáceres
Con todos mis respetos creo que te falta la puesta de sol en ESTACA DE BARES ( sino la conoces te invito a verla ), no sabes la cantidad de gente (( una inmensa minoria ) que vienen a verla en verano y quedan embobados. Para mi humilde opinion PRECIOSA!!!!!, pero claro gracias a dios que esta lejos ( ESTACA DE BARES ) de los conocimientos turisticos de la mayoria de la gente........ahi queda dicho!!!!
Deberías haber titulado "Mis 10 mejores atardeceres de España". Eso de crear sentencias no mola, y menos en cosas tan subjetivas como esa. Cada persona es un mundo y como tales cada cual tiene sus 10 mejores cosas de todo. No sé, es la segunda vez que me chirría este blog y es por culpa de tu manera de redactar. Creo que voy a dejar de leerte para no convertirme en tu troll de cabecera.
Cierto, Javi, uno de los mejores atardeceres es el de la Ría de Vigo con las Cíes de fondo. Mires por donde lo mires. XD
Es Vedra si lo miras desde Formentera parece la cabeza de un dragon emergiendo del aguahttp://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/a-la-sombra-de-un-olmo/EsvedradesdeFormentera.jpg
Pocos tan espectaculares como los atardeceres en Mallorca
Tengo 62 años y mucha pena de pensar que no tendré bastante tiempo (y dinero) para ver todos esos sitios y los que han sido publicados. Gracias para todos. Empiezo hoy mismo a mirar cada uno de esos sitios por internet.
Es curioso la tremenda reacción de la gente ante un atardecer espectacular. Mira que se pueden enseñar millones de fotos al día, pero como tengas una buena puesta de sol; todas las atenciones van ahí por encima de todo.Con lo que digo es que me des una buena puesta de sol independientemente de si estoy en la Alhambra ó en la playa mas humilde de España, que la fuerza de la naturaleza no necesita de mas adornos. Ni la "Alhambra" tampoco.
España, qué bella eres y cuánto nos haces sufrir!
Te has olvidado, querido Paco de La Guardia, más concretamente de la vista desde el Monte Santa Tecla.
No se si la habran mencionado aqui, pero no se puede hablar de la provincia de Cádiz sin pensar en la playa de La Caleta, en pleno casco antiguo de la capital.https://twitter.com/jmanzorro/status/399592105086959616/photo/1
Bellos atardeceres sobre todo el primero, que evoca el misterio con rotundidad.
Vista de ría de Vigo desde el Paseo de Alfonso con las islas Cíes al fondo. Insuperable.
Pues yo, que os puedo asegurar que he recorrido bastante el país, nunca he visto uno parecido al de Roque de los Muchachos.
Madre mia, os dejais los mejores, increible que no lo sepais, los de MENORCA.
El Sol escondiéndose detrás del Montgó, visto desde la playa del Arenal de Xábia es también digno de verse.
Dignos de admirar son los ocasos que podemos observar desde lo alto del Conquero, en Huelva ciudad; mirando hacia Portugal, y oteando por encima de islas y esteros en el río Odiel, casi por donde salieron Cristóbal Colón y sus obligados acompañantes, hace más de 5 siglos. El festival de colores es inefable. Venid a verlo!
cualquier atardecer de verano u otonio en la dehesa extremenia. el juego de luz es tan espectacular que hasta los árboles parece que se encendieran
Tengo que añadir dos más. El primero en Valencia. En el embarcadero de la devesa de la Albufera, con el lago y las sierras interiores de fondo. Espectacular!! Y el segundo, desde la playa de la fabriquilla, en el Cabo de Gata, Almería, también impresionante!
Tiene delito que en esta lista no aparezca un atardecer en El Teide. Me da a mí que no lo has presenciado, porque estaría en la posición número 1 sin lugar a dudas.
Y la puesto de sol de Trebujena, Cádiz, ¿Qué me decís?
Recuerdoentrañablemente una puesta de sol en el puerto de Valdemossa(Oeste de Mallorca) vivido desde dentro del mar en calma
Este señor no ha debido estar en La Caleta!!!
Nosotros te invitamos a que vengas un par de días para que veas como la mar se traga a Lorenzo por aquí por la costa de la luz.los atardeceres de Rota son espectaculares también.
La historia de Clinton no es exacta el en su juventud ya estuvo en Granada y pidio ver de nuevo el mejor atardecer del mundo, del que doy fe.Aunque cada uno tengamos el nuestro , pues yo aunque tengo la gran suerte de ser y vivir en Granada me quedo con mis atardeceres en Águilas desde la farola
El mejor atardecer es el del Barbero ... que ponía el culo al sol y se creía un lucero
Faltan los atardeceres de Sorolla en Valencia. Es precioso ver como se aleja el sol y los matices que va dejando en el cielo en la playa de la Malvarrosa.
¡Si es que la puesta de sol frente a la Alhambra se merece ese número 1 sin lugar a dudas!
Yo incluiría la puesta de sol detrás de las islas Cíes en Vigo. Si soy adicta a las puestas de sol es gracias a ese espectáculo.La verdad es que las de Ibiza son increíbles, se merece el número 1 y no sólo la de Es Vedrà, desde sitios como cala Comte y ses Salines es una pasada. http://dianamiaus.blogspot.com.es/
Si tan bonito es el atardecer desde el fondo del tajo de Ronda, ¿por qué no habéis puesto una foto desde ahí?
He visto atardeceres en playas del Mediterráneo. Fabulosos. Despues he visto Fisterra y Muxia. IMPRESIONANTES.Confío repetir.
Uno espectacular es desde la punta del teide, es espectacular cuando el sol esta debajo de las nubes pero todavia no se ha puesto tras el horizonte
La puesta de sol de Ceuta con dos continente a cada lado separado por el estrecho, dos mares ( principio del meditdrraneo y final del oceano atlantico) y la mujer muerta de fondo
Hermosa colección fotográfica. La vista numero tres, aun siendo muy bonita, no se corresponde con el atardecer. El perfil de las montañas corresponde a una foto tomada desde el Oeste y mirando al Este. Por lo tanto es un amanecer.
El de Caños de Meca es espectacular, doy Fe.
Los atardeceres en La Manga son inigualables,aquí teneis algunos ejemplos: http://fotografosmurcia.wordpress.com/2013/05/14/keep-calm-and-enjoy-the-sunset/
Desde Portman (Murcia) también se pone el sol por el mar, solo durante el mes de Enero. Podeis verlo aquí: http://fotografosmurci.wordpress.com/2014/01/19/explosion-de-color/
Uppss, el enlace del atardecer en Portman (Murcia) estaba mal. El bueno es este: http://fotografosmurcia.wordpress.com/2014/01/19/explosion-de-color/ Espero que os guste ;)
Y si quereis ver la puesta de sol en Águilas (Murcia) http://fotografosmurcia.wordpress.com/2013/06/17/atardecer-en-aguilas-2/
Atardecer cantábrico, playa Atxibiribil.
Atardecer cantábrico, playa de Atxibiribil, espero que ahora con foto. http://fotografosmurcia.files.wordpress.com/2014/01/img_0350.jpg
Sanlucar de Barrameda y el coto de doñana al fondo no hay otra igual..http://www.youtube.com/watch?v=372oon2qp40 se lo recomiendo
Pues para mi el mejor atardecer es desde las dunas de Maspalomas al sur de Gran Canaria.
Indiscutiblemente todos los que habéis puesto son hermosos pero sí tuviera que elegir me quedaría con los atardeceres en El Rompido(Huelva) y en las marismas de Doñana.
Te adjunto más atardeceres
Tu no has estado en Sevilla miarmaaaaaa, viendo el atardecer a orillas del Guadalquivir con Triana de fondo
Muy bonitos y espectaculares fotos. Pero siento decirte no sólo desde el mar menor se ve meterse desde el mar, no es el único sitio del mediterráneo!!!!! Es vendrá pertenece al mediterráneo y si cruzas a formentera completamente si lo ves tragarse el mar x completo al sol y esas islas es mediterráneo!!!!!!!
Eso si que es romántico! Pero añade alguna cosa picante y tendrás el coctel imprescindible para una noche romántica. Viva San Valentín y la madre que le parió!!!http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=58&controller=category&id_lang=1
Anochecer y mar de nubes mágico en los Picos de Europa, en el Collado Jermoso (León):https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201414316152242&set=a.4168082892762.2157934.1604893910&type=1
¡La vista desde el Monrepós al Pirineo es impresionante en cualquier momento del día!
Uno de los atardeceres más guapos que yo haya visto fue este verano pasado en la playa de Frejulfe, en #Asturias, os dejo algunas fotos... http://www.desdeasturias.com/la-playa-de-frejulfe/
Dato importante: Punta Orchilla en El hierro es el punto más al Oeste de toda Europa
El hierro no está en europa, está en África. Si el hierro está en europa, guyana francesa tambien lo está, y entonces sería ese el punto mas occidental de europa.
como me gusta el atardecer en el Mar Menor, son una maravilla de la naturaleza
Muy merecido el primer puesto para Granada! Pero si te has maravillado con las vistas del mirador de San Nicolás, es que aún no estás enamorado de lo que puedes descubrir con las vistas desde San Miguel Alto.
A mi me faltaría alguno como el de Los Gigantes en Tenerife, pero ha sido una lista muy buena. Por cierto, El Hierro si está en Europa... ¿es español verdad?
Falta una foto de las salinas en Santa Pola en Alicante...el reflejo del sol escondiendose sobre el rosa y el azul de la salina es tremendohttp://www.alicantegusta.com
vivo enfrente de esvedra. en dias claros, que son muchos al estar en una isla, se llega a ver la peninsula, de denia a castellon, justo detras de Es vedra. Por otro lado se ve los dias muy muy claros africa. Que mejor puesta, la clavaste. Gracías y saludos. Aqui teneis un guia desinteresado para un día de senderismo.
Huervaaa es la luz!!!!!!! por Dios bendito !!!!
Aquí van unos cuantos atardeceres y amaneceres desde Madrigal de la Vera. Cáceres. Extremadura http://www.youtube.com/watch?v=wMwdEhPljg4
Como siempre magnifico post. 176 comentarios de lugares increíblemente bellos. Ya es hora de creernos lo que tenemos en el mundo rural de este país y darle la importancia que se merece.
España tiene tantos sitios preciosos y muchos rincones desconocidos. Yo me quedo con un atardecer en mi pueblo http://puertadelavera.com/madrigal-de-la-vera-atardecer/ bajo el puente romano y fondo de la Sierra de Gredos y la garganta de Alardos.
Playa de Samil, ver la puesta de sol con las Cíes delante es impresionante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_