Tú te lo guisas y tú te lo comes
Yo soy arqueóloga. Económicamente soy aupairen Holanda. Aun así “no me puedo quejar” y no porque tenga comida caliente todos los días, sino porque desde hace unos meses codirijo un proyecto arqueológico en un pueblo castellano. Los otros codirectores son: él, doctor en Historia Antigua, a veces en aulas y yacimientos; y ella, restauradora, los fines de semana, camarera.
Es el sueño de nuestra vida hecho realidad. Eso sí, a gastos cubiertos. Viajes, dietas y rotuladores. La cama la pone la restauradora, si no perderíamos dinero. El trabajo de laboratorio ya no lo paga nadie. Nos reunimos en una casa y allí sacamos cientos de cerámicas encima de una mesa. Agua en el cubo de la fregona y para limpiar la cerámica un cepillo de dientes que realiza su tercera función vital: primero limpió dientes, segundo baldosas y tercero Terra Sigillata Hispánica. ¡Qué improperio limpiar cerámica romana con un cepillo de dientes!
Así de precaria es la investigación en España: tú te lo guisas y tú te lo comes, trabajas nueve horas cada jornada a cambio de un menú del día y encima tienes que poner tú la mesa de laboratorio y el depósito de materiales bajo la cama.— Diana de León Subías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.