Matronas para salvar a los niños y a sus madres

Esta entrada ha sido escrita por Alberto Martín, cooperante en Angola.
Foto: PNUD.
La tarde que María Fátima se dirigía a asistir su tercer parto del día el sol brillaba en el cielo sin ninguna nube que lo escondiera. Caminando entre los destartalados habitáculos de chapa que ejercen de hogar a la mayoría de familias en Angola, María Fátima comprueba que los paños que porta están limpios, que el barreño transportado sobre su cabeza aún sigue en su sitio. María Fátima es matrona tradicional, sus funciones fueron aprendidas de su madre quien las aprendió de su abuela,creando un auténtico árbol genealógico de asistentes de salud no registradas ni remuneradas. Conoce muy bien a todas las mamás de la zona, también conoce a todos los bebés, niños e incluso adolescentes y algunos adultos, ella ayudó en sus nacimientos, preparó a sus madres y limpió sus casas antes del alumbramiento y los días posteriores, atendió a las nuevas criaturitas durante sus primeras semanas de vida como también atendió a sus madres.
Como cualquier matrona tradicional, de cualquier país en desarrollo,no recibe ningún tipo de incentivo material o monetario ni apoyo por parte de su gobierno, son las propias familias de la parturienta asistida quienes ofrecen algún bien a modo de agradecimiento por sus servicios.
Cuando María Fátima es preguntada por las ayudas que precisaría para mejorar sus servicios, no duda un instante: necesita nuevos kits de parto limpio y más formaciones que permitan ampliar sus conocimientos para ser capaz evitar las numerosas muertes de madres y bebés que cada año ocurren en su barrio. Según Naciones Unidas, en el África Subsahariana 1 de cada 9 niños muere antes de cumplir los 5 años de vida, el 60% de estas muertes ocurren antes del primer año de vida, siendo el 30% durante el primer mes, donde los motivos de esta desgracia son la neumonía (18%), la diarrea (11%) y el paludismo (7%), difíciles de tratar con los medios y conocimientos de las matronas tradicionales.
Mueren los niños y mueren sus madres. La ONU estima que el África Subsahariana registró 500 muertes de mujeres por cada 100 mil nacimientos de niños vivos. Más del 60% de las muertes maternas ocurren después del parto, causadas por hemorragias e infecciones que no pueden ser previstas y precisan de un tratamiento adecuado inmediato, remedios lejos también del alcance de las capacidades actuales de las matronas tradicionales. ¿Es entonces el papel de las matronas tradicionales insignificante en la lucha por reducir la mortalidad materno–infantil? ¿Es incluso contraproducente continuar con su capacitación ya que fomentan que los partos se realicen en las casas y no los puestos de salud? Pero, ¿qué puestos de salud? La realidad, única, cruel y verdadera, muestra que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias de calidad.
María Fátima desconoce que en la actualidad los denominados expertos en el tema debaten sobre su papel en la disminución de la mortalidad-infantil; que algunos las consideran simplemente un mal menor y otros las señalan como un obstáculo que debe ser erradicado. Ella no entiende de estadísticas, cifras, informes ni estudios, lo que sí comprende es que a día de hoy su trabajo no tiene alternativa real, que más allá de asistencia sanitaria aportan intangibles, tan valorados por las beneficiarias de sus servicios, como el cariño, comprensión y respeto que les dedican,b. Todo esto lo sabe María Fátima y lo comenta al tiempo que camina entre destartalados habitáculos de chapa comprobando que los paños que porta están bien limpios para asistir a su tercer parto del día.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































