Cuando la guía se llama Barbie. Un viaje alrededor de los juguetes
Papá Noel avía sus renos en Laponia, y Baltasar, Gaspar y Melchor leen las últimas cartas de Reyes antes de ponerse en marcha. Es tiempo de juguetes.
01 Museu del Joguet (Figueres; Girona, España)
El primer museo sólo de juguetes en España (se inauguró en 1982) atesora más de 4.000 piezas de todas las épocas: muñecas y sonajeros hallados en yacimientos romanos, linternas mágicas, disfraces, rompecabezas, naipes, tebeos… También hay juguetes para ciegos, como un Monopoly en Braille, y se exhiben el osito de Dalí y juguetes de Lorca, Miró y otros.
02 Museo Valenciano del Juguete (Ibi; Alicante, España)
Ibi, en Alicante, es un pueblo famoso por sus helados y juguetes. Tras permanecer varios años cerrado, su museo del juguete acaba de abrir en la nueva sede en los edificios de la antigua fábrica Payá.
03 Museo del Juguete de Denia (Alicante, España)
En la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent se exhibe una muestra de la producción juguetera, sobre todo en madera y metal, que hubo en la ciudad alicantina desde principios del siglo XX hasta la década de 1960.
04 Museo del Traje (Madrid, España)
Además de vestimentas de diversas épocas, en el Museo del Traje de Madrid se expone una selección de su importante fondo de juguetes y recortables, compuesto por casi 17.000 piezas.
05 Museo del Ferrocarril (Madrid, España)
Además de antiguas locomotoras y un minitrén de pasajeros, cuenta con una de las mejores colecciones de maquetas de trenes eléctricos que se ponen en funcionamiento a horas concretas. El primer domingo de cada mes organizan un mercadillo de modelismo ferroviario.
06 Colección de juguetes africanos de A Capela (A Coruña, España)
Una de las mejores colecciones de juguetes africanos. Se compone de cerca de 200 piezas únicas de 26 países africanos donadas por Javier Lago, fundador de la agencia y librería de viajes madrileña Cultura Africana. Desde hace dos décadas, este coruñés aprovecha sus viajes, y los de algunos clientes de su agencia, por lugares como Burkina Faso, Malí, Etiopía, Uganda, Argelia, Camerún, Togo, la República Democrática del Congo, Nigeria, Tanzania, la isla francesa de Reunión o Madagascar para reunir estas obras maestras del reciclaje: motos, helicópteros, aviones, coches, muñecos, camiones fabricados por los propios niños o sus padres con tapones de plástico, latas de cerveza, refrescos y trozos de alambre.
07 Museo del Juguete de Albarracín (Teruel, España)
Esta antigua casa de labranza dedica una sala entera a creaciones de los años sesenta y setenta, como la Nancy, los Geyper Man, el Exín Castillos o el Cinexín. En total, en el museo hay casi 7.000 juguetes españoles, la mayoría fabricados entre 1900 y 1950.
08 V&A Museum of Childhood (Londres, Reino Unido)
La colección de juguetes del Victoria & Albert Museum de Londres, integrada en el Museo de la Infancia, reúne miles de piezas de un periodo que abarca desde 1600 hasta hoy día.
09 Legoland (Billund, Dinamarca)
A un kilómetro de Billund, en la península danesa de Jutlandia, se halla el parque temático Legoland, un mundo en miniatura construido con millones de piezas de plástico de colores. Tiene sucursales en California, Florida, Alemania, Malasia…
10 MUJAM Museo del Juguete Antiguo de México (México D. F.)
Con una de las mayores colecciones del mundo de juguetes tradicionales
11 Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación (Tokio, Japón)
Ubicado en la isla artificial de Odaiba, más que de juguetes es un alucinante museo de ciencias y tecnología, pero a los niños les encanta ver cómo funciona el váter de la Estación Espacial Internacional (ISS), meterse dentro de un batiscafo o marcarle penaltis al pequeño e inteligente robot Asimo.
¿Conoces más museos del juguete en España o el resto del mundo?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.