_
_
_
_

El ‘warhol’ de Farrah Fawcett lleva a su ex a los tribunales

Ryan O'Neal defiende en un juicio que el retrato pop de la actriz que conserva es suyo, mientras que la Universidad de Texas alega su propiedad, tal como lo estipulan sus últimas voluntades

La Polaroid de Farrah Fawcett tomada por Andy Warhol sobre la cual el artista creó los polémicos retratos.
La Polaroid de Farrah Fawcett tomada por Andy Warhol sobre la cual el artista creó los polémicos retratos.EMMANUEL DUNAND (AFP)

El retrato que Andy Warhol hizo en 1980 de Farrah Fawcett es, para algunos, una obra de arte; para otros, una joya valorada en unos 24 millones de euros. Y para Ryan O’Neal y la Universidad de Texas motivo de una demanda que esta semana llega a juicio en Los Ángeles, en un caso que promete desvelar algo más que quién es el propietario de tan preciada obra. La universidad acusa al protagonista de Love Story de haberse quedado ilegalmente con uno de los dos cuadros casi idénticos que Warhol hizo de la más famosa de Los Ángeles de Charlie.

O’Neal no solo dice que el cuadro de quien fue su pareja durante 17 años le pertenece, sino que demanda a la universidad por las tácticas que ha utilizado para conseguir la obra y reclama además un boceto que Warhol hizo en una servilleta delante de la presencia de la pareja, y que les dedicó a ambos. Ese original se encuentra ahora en el museo de la universidad. Y, a juzgar por los argumentos presentados y por la lista de testigos -en la que se incluye la también actriz y otra de Los Angeles de Charlie originales, Jaclyn Smith, y Redmond O’Neal, único hijo del actor con Fawcett- el juicio, que se espera dure dos semanas, será mucho más carne de la prensa del corazón que de un catálogo de marchantes de arte.

Fawcett falleció en 2009, a los 62 años. A pesar de los 17 que había convivido con O’Neal y del hijo que tuvieron juntos, la pareja nunca contrajo matrimonio y, de hecho, rompió en 1997, cuando la actriz pilló al actor con otra mujer en su cama. Ese abrupto final lo dejó fuera de las últimas voluntades de la protagonista de Los Ángeles de Charlie, que decidió donar toda su obra artística a la universidad de su Texas natal. Ahí iba incluido el famoso cuadro de Fawcett, de ojos marcadamente verdes en el retrato que le hizo Warhol, y otras muchas posesiones, incluida la servilleta ahora en disputa.

Lo que la universidad desconocía en ese momento era la existencia de otro cuadro idéntico que, según se chivó alguien que dijo ser un amante de Fawcett, estaba la casa de O’Neal en Malibú (EEUU). Según dijo el actor en las sesiones preliminares del juicio, él fue quien hizo las presentaciones entre Fawcett y Warhol y de ahí que el maestro del arte pop hiciera dos retratos, uno para cada uno. Ambos retratos permanecieron en un mismo hogar, el que compartían los actores, hasta que Fawcett lo echó de su casa. “Diecisiete años juntos y todo lo que recibí fueron cuatro cajas llenas de zapatos y cintas de vídeo”, declaró O’Neal, recordando el momento álgido de la ruptura para el juicio.

Según su declaración, el cuadro quedó en su poder y durante años estuvo colgado en la cabecera de su cama hasta que una de sus amantes se quejó de que Fawcett la estuviera mirando cuando hacían el amor y O’Neal dejó la obra al cuidado de la que consideraba su exesposa, sin pasarse a recogerlo hasta su fallecimiento. Su versión tendrá que ser corroborada o refutada a lo largo de estas dos semanas por una lista de testigos que volverá a revivir esos años en los que O’Neal y Fawcett eran los Brad Pitt y Angelina Jolie del momento.

En un comunicado, la universidad señala que en este juicio solo desea cumplir “la intención caritativa y las últimas voluntades” de la actriz. “No hay duda de que las últimas voluntades de Fawcett nombraban a la Universidad como la única beneficiaria de sus obras de arte y tenemos la responsabilidad de cumplir sus deseos”, indicó la encargada de relaciones externas Randa S. Safady.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_