_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Nadaltravels, dígame: ¿por qué los españoles gritamos tanto?

Paco Nadal

Solo tienes que mandarme tu consulta a: nadaltravels@gmail.com

Aquí va la primera pregunta de esta entrega:

Hola Paco. Hay una duda que siempre me rondó por la cabeza: ¿por qué gritamos tanto los españoles cuando vamos de viaje? Si entras a un restaurante, a un museo o a un transporte público y un grupo habla de forma estentórea…. son españoles, fijo. Daniel.

Nadaltravels: querido Daniel, prestigiosas universidades norteamericana han estudiado este fenómeno y han llegado a la conclusión de que las cuerdas vocales de los españoles son igual a la del resto de humanos. Es decir, que no es un tema de fisiología… ¡es un tema de mala educación! A ver… es verdad que somos unos cachondos, que tenemos sol a paletadas, que la cerveza es barata, que nos pasamos el día socializando en la calle, que estamos encantados de conocernos y que viva la madre que nos parió y que por eso somos más extrovertidos que un sueco… vale. Pero de ahí a estar chillando en un camping a las 12 de la noche o hablando a gritos en un restaurante o en el metro… va un abismo. ¿Qué quieres que te conteste? Yo tampoco lo sé. Pero me abochorna tanto como a ti (en descargo de nuestro ego nacional te diré que el otro día vi por Valencia a unos italianos que chillaban tanto o más que nosotros). ¿Serán las sales marinas del Mediterráneo?


NT’s: estimado Alex, si ni tu mismo sabes lo que quieres, ¡imagínate yo! Pero me hago una idea. Te diría que te fueras a la isla de Andros, en Bahamas, que la tienes allí enfrente; se de un hotel (el Small Hope, de mi amigo Jeff Birch) que es un pequeño paraíso, donde obligan a apagar el celular durante las comidas, pero igual es muy gringolandia; está lleno de americanos y no vas a desconectar. Cómprate mejor un billete a México y piérdete allí una semana. Por ejemplo, a Los Cabos, alquilas un coche y te pierdes tú solo por los desiertos de Baja California. O si quieres un pueblo auténtico, auténtico: Real de Catorce, en el estado de San Luis de Potosí, al norte del país. O vete a las playas de Huatulco, en la costa del Pacífico; encontrarás solo turismo local, nada gringolandia y está mucho menos masificado que el Yucatán ¡Me están dando ganas de irme contigo!

Somos estudiantes de Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada y tenemos planeado realizar un viaje de fin de carrera. ¿Algún destino recomendable que nos podamos patear en una semana allá por marzo-abril? Hicham Fassi Fihri

NT's: ¡Por Tutatis! Unos estudiantes de viaje fin de carrera que no quieren ir a Punta Cana a emborracharse ¡Los dioses deben de estar locos! Pues por el perfil de vuestro plan de estudios yo os recomendaría un viaje a Alemania, que son los campeones europeos de la ecología, de los planes de conservación y de la organización y gestión de proyectos medioambientales. Si lo que queréis es patear espacio naturales privilegiados en esas fechas: cualquier país escandinavo (estará todo nevado, pero así es más interesante); las Highlands escocesas o una ruta por los espacios de la Red Natura 2000 de Bélgica.

Somos de Canarias y un familiar lleva un tiempo "rogando" por pasar unas Navidades con nieve. Tendrías alguna sugerencia de lugares con encanto donde pueda vivir esa experiencia. No te específico si en Península o en Europa para no limitarte y porque nosotros tampoco lo tenemos por ahora claro. Pedro

NT’s: Pedro, si queréis esquiar os recomiendo Alpes, pero me da que esa no es la intención: teniendo en cuenta que tu familiar no ha visto nunca la nieve no creo que sea campeón provincial de slalom. En plan barato y en la Península, con nieve asegurada en esas fechas (salvo cambio climático repentino): el Pirineo. Por ejemplo Jaca y el valle de Somport, (en Huesca), o el valle de Arán, en Lleida; aunque en ninguno de los dos lugares es seguro que haya nieve abajo en los pueblos; si que habrá en las montañas. Pero si podéis permitíoslo, no hay mejor Navidad blanca que la de una ciudad del norte de Europa con nieve. Por ejemplo. Helsinki o Estocolmo, que son dos capitales bellísimas donde casi seguro habrá nieve a finales de diciembre. Y ya el súmmum de la postal navideña: el Tirol austriaco. Si lleváis a tu pariente a Innsbruck o Salzburgo en Navidad os deja la herencia completa en agradecimiento. Seguro.

Ahora mismo estoy viviendo en Nueva Orleans y estaré aquí entre uno y dos años. Lo que me abre bastantes posibilidades para viajar por Estados Unidos a un precio bastante asequible. ¿Alguna recomendación para viajar desde aquí abajo? (la Costa Este ya la conozco: Boston, NY, DC, Miami). ¿Quizá algún road trip? También había pensado en hacer alguna escapada a México. Luis Martín López

NT’s: Luis, EEUU es el paraíso de los motorhome (autocaravanas). Mi consejo es que vueles a Los Ángeles, alquiles allí una y te hagas la ruta de los parques nacionales de la Costa Oeste: Valle de la Muerte, Cañón del Colorado, Salt lake, Yosemite, Yellowstone, Monument Valley, con final en San Francisco. México es otra opción muy buena desde donde resides: te recomiendo Oaxaca y alrededores, Mérida y el Yucatán o las ciudades coloniales del México central.

En febrero o marzo habré acabado la carrera, Derecho para ser exactos, y creo que merezco un viaje para desconectar. Me gustaría que me recomendaras algo, ajustado de presupuesto, claro, y para viajar solo. En principio,10 días máximo (uno arriba, uno abajo). Yo había pensado en el Camino de Santiago, pero no se como andará aquello por esas fechas. Estoy abierto a todas las sugerencias. Willi

NT’s: Willy, el viaje más barato y con posibilidades de hacer amistades (¡y lo que se tercie!) es desde luego el Camino de Santiago; pero en febrero/marzo hará todavía un frío que pela y no encontrarás más que jubilados alemanes en los albergues, así que el muermo va a ser total. Con esos días que me dices y corto de pasta tampoco te da para ir a correrte una juerga a una playa de Bali. Mis sugerencia: Marruecos a tu bola (Fez, Tinehir, ruta de las kasbhas por el sur del Atlas, Ouarzazate, Marrakech). Italia: pirulando por Florencia, Pisa y Roma. O móntate un viaje low-cost en plan albergues juveniles y Ryanair (¡Dios mío, yo recomendando la compañía innombrable!) por capitales europeas jóvenes y enrolladas, como Amsterdam, Berlín y Copenhague.


Hola Paco, mi pregunta es sobre la festividad de Loi Krathong de Tailandia, sé que suele celebrarse en una noche determinada del año (este creo que será el 17 de noviembre), pero de no poder coincidir con esa fecha, ¿te suena que se haga parecido en otro momento? ¿podría verse algo antes del día 17? Es cuando quizá yo podría ir... Gracias por tu respuesta.Cristina Santorio

NT’s.Aclaración para no iniciados: el Loi Krathong, es uno de los mayores festivales de Tailandia y tiene lugar en la luna llena del duodécimo mes lunar según el calendario budista. Es un festival lleno de luz y tradición que festeja el fin del monzón. Hecha esta aclaración pedante, te diré Cristina que en efecto, este año la festividad cae el 17 de noviembre aunque en los festejos empiezan en muchas ciudades el día 13 y se prolonga hasta el 19 de noviembre. Las celebraciones más destacables son las de Bangkok, Chiang Mai, Sukhothai, Ayuthaya o Tak. En esta última ciudad por ejemplo los festejos duran 5 días. Así que con un poco de suerte, igual ves los farolillos con velas antes del 17.

¿Podrías recomendarme alguna zona de playas por Europa (que no sean las típicas conocidas) pero valga la pena visitar? Pensaba en países como Dinamarca, Lituania, etc... Ya se que queda mucho para el próximo verano pero es una manera de ilusionarse con la dura vuelta al tajo y además quiero sorprender a mi chico con un buen regalo de cumple con vistas al futuro.. Un beso y gracias por tu gran blog. Virginia Rodríguez

NT’s:todo depende de para qué quieras las playas. Si es para ver enormes arenales, dar paseos románticos y disfrutar de los paisajes, pero enfundados en un forro polar porque el verano allí suele caer en martes: las playas de la Bretaña y la Normandía francesas no te decepcionarán. Si lo que buscas es playa veraniega donde tomar el sol y pasar calor… a mi la zona de costa que más me gusta de Europa es el litoral de Croacia: no hay grande playas de arena, sino calas de piedra y pequeñas ensenadas de arena gruesa… pero es encantador. Eso sí, en verano hay tanto mogollón como en Benidorm (¿¡qué no está petado en verano!?). Y si le quieres impresionar, ir a una isla griega, tipo Rodas o Corfú; te alquila y una moto y te pierdes cada día en una playa diferente.


Somos una pareja bastante joven (28 y 33) con dos niñas de 2 y 7 años. Sólo tengo vacaciones desde el 25 hasta el 1 incluidos, nuestras familias viven lejos, así que no vale la pena coger 3 aviones para ir a verlos tan pocos días. Hemos estado en casi toda Europa y pocos rincones de España nos quedan por ver, así que estamos pensando entre: Marruecos, Lisboa, Roma o Atenas. Aunque sería la primera vez sólo en Atenas, no me consigo decidir. Cuál será el destino más económico y dónde podremos aprovechar mejor el tiempo? ¿Dónde crees que podremos pasar una nochevieja inolvidable celebrando las 00:00 de forma muy original? Daniela Cardillo

Se sabe que la zona del Pacífico Sur tiene un sinnúmero de islas, todas "paradisíacas", en teoría. Si tuvieras que quedarte con una de ellas, ya sea por su autenticidad, por su belleza inexplorada, por sus playas magníficas o sus paisajes de ensueño, con cuál te quedarías y por qué? Sebastián Abeliuk.

NT’s: pues si es por paisaje espectacular, muchas las islas de la Polinesia Francesa, pero en especial Bora-Bora. Si me dices paisaje y vida indígena auténtica: Fiji. En Samoa y Tonga vas tres días y te sobra uno y medio. Las Cook son bonitas, pero para ir a rascarse la barriga o tumbarse a la bartola y poco más.

¿Merece la pena visitar Alaska? Estábamos pensando hacer un viaje por Canadá y Alaska pero tenemos solo 21 días. ¿Igual es mejor quedarnos solo con Canadá? ¡Muchas gracias! Ana Cordón

NT’s: merecer, lo que se dice merecer la pena, claro que merece la pena. Alaska tiene paisajes soberbios y naturaleza brutal. Pero igual de brutal que la tiene Canadá. De todas formas es como si me preguntas; ya que estamos en París… ¿merece la pena acercarse a Moscú? Pues depende de los kilómetros que quieras hacer y la pasta que tengas para gastar. Desde Montreal a Anchorage hay 5.000 km; es decir que por en medio quedan suficientes cosas como para llenar 21 días. Yo me centraría en Canadá, que tiene muchos lugares de interés, y dejaría para otra ocasión Alaska.


Paco, tengo pensado el próximo año, o el siguiente, viajar a Isla de Pascua con mi familia. ¿Cuántos días de estancia es conveniente, o suficiente, pasar allí? Domingo García

NT’s: la isla de Pascua está en el quinto pino y cuesta mucho (tiempo y dinero) llegar, así que una vez llegado merece la pena estar el tiempo suficiente como para verlo todo. Uno va una o ninguna vez en su vida a la isla de Pascua, así que sería una boutade ir con prisas. Yo te diría que como mínimo cinco días, a no ser que quieras hacer senderismo y añadas algunos más. Pero con esos 5 días te da para ver los principales moais, el centro ceremonial de Orongo, la cantera, charlar con la gente, ver la isla de forma pausada...

Comentarios

Gracias por tu respuesta, Paco, un beso.
Querido "Paco Nadal": Hay preguntas que -de verdad (de las verdades)- parece que te las has hecho tu mismo 'pa'vacilar'. ¡¡Oye, oye que se que no es así!!.No me lo explico.Menos mal que con tus respuestas sales del agujero como el 'jabalí verrugoso': arrasando.Un abrazo, campeón.
Jajaja, los españoles gritamos tanto porque estamos muy mal educados y somos un poco cazurros, pero somos los reyes de la fiesta y los más felices. Viva España y olé: http://xurl.es/9ik46
Hola Paco. Primero ¿conoces a Jeff Bridges? ¿El actor? Dale un besazo de mi parte...A Alex le diría que venga a alojarse a un Monasterio de España para "desconectar" totalmente, como el de Oliva en Navarra. Y para pasar la nochevieja (y además barato) recomiendo Tánger.http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/2011/1/3/nochevieja-tangerAbrazos (sin gritos)
jajaja... la primera pregunta es muy buena... los españoles gritan si y mucho... y os habla una portuguesa que lleva 7 años viviendo en España... y me encanta pero los primeros días han sido duros... mi cabeza casi explotaba y recuerdo que el primer día libre yo y mis amigas que también eran novatas en España literalmente huimos al campo a disfrutar del Silencio!!! :)hoy en día sigo sin entender porque lo hacen pero me encanta España y los españoles...;)http://walktoclick.wordpress.com/
Pues debo ser el único que hablo en voz baja, porque mi pareja siempre se queja de que hablo tan bajo que no se me escucha... Y dice que cuando grito de ser que grito hacia adentro porque hacia afuera no es que salga mucho jajajaja.
Al que quiere desconectar low cost en febrero: el Carnaval de Canarias, hombre! Es una fiesta tremenda, muy recomendable.
Hola Paco, este verano me fui fuera unos meses a estudiar ingles de verdad!!, hicimos buena migas con amigos coreanos del sur, que nos puedes decir del viaje y muy resumido de ese pais. Un saludo
Los españoles no somos los únicos que gritamos, yo no sólo a italianos sino hasta ingleses he oído hablar gritando.Creo que lo de hablar fuerte es cuestión de personas poco viajadas y un poco "mucho" mal educadas.
¡¡¡QUIEN DICE QUE NOSOTROS GRITAMOS!!!http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com
Adoro España, con sus defectos y sus virtudes. La adoro. En cuanto a que los españoles gritamos, es cierto. Quizá es algo que va con nosotros. Gritemos o no, lo que no soporto es la mala educación, sea gritando o en voz baja. He conocido españoles de una mala educación increíble en muchos lugares del mundo, momento en el que me avergüenzo de ser española, y otros (la mayoría) de una educación exquisita. Lo malo es que los que gritan y encima son maleducados dejan más huella que los que pasan desapercibidos.En cuanto a la pregunta de Alex...querido Alex, hace ya varios años tomé la decisión de irme cada 7 de enero sola lo más lejos posible. El cocktail familia/navidad/cenas/reyes me superaba, y cada año, siempre el mismo día, hago uno de mis viajes lejos de la familia. Ya he estado en Nueva Zelanda, así que más lejos no me puedo ir sin estar más cerca. Este año toca Corea y Taiwán. Te lo recomiendo, a la vuelta no tienes tantas ganas de cargarte a toda tu familia como antes del viaje. Incluso los echas de menos (a veces)
Simplemente es nuestro tono de voz. Veo que ustedes no han viajado a Alemania, ni a Rumanía, ni a Rusia, ni a...
Pues muy buenos consejos sobre todo el que hace referencia a Marruecos y en concreto a Merzouga, nosotros pasaremos las fiestas allí, somo karmen y Hassan y haremos una mezcla de tradiciones y de no tradiciones....sí nos quieres acompañar eres bienvenido.
Yo no puedo hablar por la totalidad de los españoles, no les conozco a todos; pero cuando yo grito es por la impotencia de no poder matar, generalmente, a quien grito.
Sobre lo de que gritamos, a mí no me avergüenza. Tiene una explicación lógica, si estás acostumbrado a hablar en grupo, en bares con mucho ruido, a tener conversaciones animadas donde mucha gente habla a la vez, pues pasa eso, que se eleva el tono para que se te escuche. También está la costumbre de hablar antes de que acabe el otro, que a veces no pasa nada y otras es una flata de educación. Es lo que hay, pero a mí no me parece nada grave.
Solo los hombres españoles gritan. Las mujeres no. de los niervos, que envidia!!! Viajar sola en Navidad y volver despues del Reys és un sueño para mi.
Yo creo que los españoles sí gritan al hablar. Pero creo que ese no es el problema. La dificultad está cuando se comparte en un grupo y para tomar la palabra se grita más. Es decir, el que más grita puede decir algo, mientras que quien habla bajo apenas podrá participar en la conversación. Y la paradoja es que se hacen monólogos en los que no se escucha realmente. Lo más tormentoso es cuando escucho algunos programas radiales de comentarios sobre fútbol. Hay momentos en los que se arma un barullo tal en el que los comentadores hablan todos a la vez intentando imponer su punto de vista, y por supuesto no escuchando nada a su otro interlocutor. En todo caso, no hay que negar que el español es un gran conversador y eso me encanta!
"Y cuanto habrá costao el chalet, no veas!.".Esa es otra expresión very ibérica, entiéndase chalet por alguna casa histórica, museo, lugar emblemático, etc, etc...Esto es todo muy bonito, pero te digo una cosa que como las playas de Cadiz, ni Hawai ni su p...madre. He ahí otra tendencia, la comparación con lo de uno...."Si es que lo que yo te diga, te bajas al bar, te tomas una cañitas con los amigos, subes a casa y tienes la cena hecha, qué cojones, que aquí se vive mubien. Esa es otra, la comida, como se come en casa, no se come en ningún sitio....Pues si, algunos ibericos son de antología, vale la pena venir a visitarlos y conocer sus costumbre...para qué vas a ir a Hawai hombre???
A Isla de pascua con 5 días estás listo. Eso si, lleva la pasta de dientes que la cosa es un pokillo cara, pero ya que estás pues te tomas una langosta con el moai en frente.....
¿Desconexión total? Debajo de cualquier plato de ducha...ahi el movil de momento como que no....Eso si, el plato de ducha puede estar en Bora-Bora, los Cabos, Los Roques (venezuela), o la casa de tu novio/a....Cuestión de ponerse, que todo está en la mente..
A Virginia Rodríguez, una playa de arena blanca y finísima la puedes encontrar en la isla de Bornholm, en Dinamarca (pero en pleno báltico). A Bornholm se llega en tren y barco desde Copenague, pasando por Suecia, y en unas tres horas. Además tiene otros encantos, como bisontes, una de las fortalezas en ruinas más grandes del norte del Europa, mucho pescado, o artesanía local. Echa un ojo: http://www.viennareview.net/on-the-town/on-the-road/bornholm-holiday-beaches-bison-and-beer
@Virginia, también tienes las interminables playas y dunas del Curonian Split, en Lituania. Aunque el Báltico está siempre pelín frío. Puedes hacer un viaje muy majo por Estonia, Letonia y Lituania -accesibles con vuelos de bajo coste vía Londres- y acabar allí. Aunque la isla esa de Dinamirca que te recomiendan tiene una pinta estupenda.@Pedro, yo agarraría y me llevaría a la family a una ciudad alemana. Creo que Paco escribió algún post sobre los mercados navideños. Son tan diferentes a las navidades que conocemos, que nos gustan hasta a quienes no somos fans de las navidades. El vinito caliente, las salchichas, los puestos navideños... y los últimos cinco años nevado, sería mala suerte si no pillaras nieve este año!!
En el pueblo donde yo vivo (no dire´cual, pero es en la Comunidad Valenciana) lo normal es mantener conversaciones de lado a lado de la calle, con coches pasando por en medio, por la calzada.... O picar al portero automático para que luego la persona salga al balcón y hables con ella desde la calle.... aunque esté en un cuarto piso (lo juro)
Residiendo fuera de España, me he encontrado, con frecuencia, con grupos de españoles dando la nota, alborotando en cuaquier lugar público. Mi opinión personal es que el español intenta, con esa actitud, disimular su inseguridad, sus complejos de inferioridad.
Los españoles gritamos, es cierto, cuando estamos de viaje y cuando estamos en casa, pero... ¿y los chinos o los africanos hablando por teléfono móvil? La madre que los parió, no hay quien lea cuando van en transporte público.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
al menos, los Españoles, cuando griteis es por estar animados y no por arrogancia como algunos anglofonos que he conocido..
Mire usted no he leido mas que las 3 primeras frases y ya me voy de aqui.1º La cerveza en españa no es barata, es muy cara comparado con Alemania , Bélgica, Hungria, Lituania, Bulgaria, Rep Checa.2º Mal educado lo sera usted. Ahi me quedo por que me parece un articulo con poco fundamento y con la única intencion de desprestigiar.
Los españoles gritan para que se oiga su pensamiento único. Para que todos sepan cuál es el pensamiento mayoritario. Las minorías no gritan.
Yo es que viajo en bicicleta, es lo que más me gusta, vas viendo las cosas a una velocidad que te da tiempo a digerirlas y además haces deporte. Lo que no encuentro nunca son datos suficientes para hacer grandes circuitos con lugares donde quedarme a bajo precio. Sé de mucha gente que han hecho ese tipo de viajes pero sin ningún tipo de asesoría. Eso de decir: "vaya usted a Tonga...." como si eso estuviese ahí a la esquina, pues.... como que no me dice gran cosa.
Sobre los gritos, eso sí he tenido la oportunidad de comprobarlo: hay restaurantes y otro tipo de edificaciones donde se aglomera la gente y donde no se puede oir nada: hay que subir el volumen de la voz secuencialmente porque los del lado gritan más que tú, y así se vuelve todo una competición de gritos que llega a un volumen máxima insoportable. Cierto verano estaba yo sentada en una terraza de un bar en Bratislava y me sorprendió el nivel sonoro, podías oír los pasos de quien se acercaba la mesa.
Es el mediterraneo, sin cachondeos.Siempre me lo he preguntado (y mi novia & su familia). Como complemento os digo, y lo se bien, que los griegos nos igualan.
El problema no es exactamente lo que podamos gritar -que lo hacemos y mucho- sino los comportamientos que van unidos a los gritos en el pack. Me da muchísima pena, que, por ejemplo, tras parar dos autocares en un pueblo de Suiza que parecía una postal en Los Alpes, se acercasen dos gendarmes a decir que hasta que no se recogiese la porquería que se había dejado no se movía de allí nadie. O en un albergue en Bruselas, un cartel en español -no en ningún otro idioma- que decía "ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO SACAR COMIDA DEL BUFFET DEL DESAYUNO". Y para qué contar las maneras de comportarse en República Dominicana en un resort de lujo, por el mero hecho de haber pagado un todo incluído de categoría, como si los que atendían fuesen esclavos. Ese tipo de actitudes que paseamos por el mundo son con las que no puedo, el tema gritos... pues me molesta -aunque en alguna ocasión yo mismo caiga en el mismo saco- pero también es cierto que hay otras nacionalidades que también lo hacen, incluso alguna nos aventaja.
Los brasileños no gritan todo el tiempo. Dan carcajadas paroxisticas, escandalosas intercaladas con silencio y con el hablar bien bajito. Está todo bien...y entonces una carcajada por nada.
No son sólo los gritos, es la falta de respeto, también. Cuando estuve en Nepal, en Katmandú, en el palacio de la niña Kumari, 3 españolas no hacían más que gritar: "Juana Marí, sal, Juana Mari",,, En fin, una vergüenza ajena...
Para Venecia: no, no, no, siempre me voy el 7 de enero. Disfruto/sufro/paso aquí el turrón, las uvas, las peleas con los cuñados en la cena de nochebuena, las colas en el súper, pongo el zapato al lado de la chimenea junto a toda la familia y la horrible tarea de envolver regalos aquí. El día 7 de enero, como si me lo hubiera prescrito el médico, me voy a Barajas y vuelo lo más lejos que pueda. Un saludo
Me he emocionado de pensar en una nochevieja en Merzouga... desierto para pasar de un año a otro... mmm... seguro que es increible!!http://siguiendoaulises.wordpress.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_