_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Marca España

Este verano haciendo un free tour por Sevilla, el guía lanzó una pregunta a todos los participantes extranjeros: cuando os preguntan sobre España, ¿en qué pensáis? No dudaron en responder (obviamente) tapas, flamenco y toros. Cuando se dirigió a nosotras, las “catalanas”, nos preguntó si nos sentíamos identificadas. Respondimos que no y hablamos de castellers, pa amb tomàquet y sardanes.Entonces hizo cuatro pinceladas para contextualizar sobre cómo a principios de los sesenta se escogió la cultura andaluza para venderla al resto del mundo bajo el manto de Marca España, ya que en ese momento era la única comunidad española con sentimiento nacional que tenía elementos culturales atractivos para vender al resto del mundo.

Esta referencia histórica nos chocó, pero lo que más nos impactó fue cómo ese chico sevillano admitió que habiendo pasado la dictadura no entendía por qué se sigue potenciando este discurso, olvidando que España es un país culturalmente muy rico y diverso, resultado de un agregado de elementos folclóricos de diferentes regiones que, sin darnos cuenta, estábamos echando a perder. ¿Por qué no hemos podido sentirnos todos orgullosos de la jota, la sardana y las sevillanas de la misma forma?— Clàudia Càlix Trias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_