_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El ancho de Gibraltar

Algeciras ha contado siempre con un fuerte componente de migración dado su carácter fronterizo: marroquíes, ingleses, catalanes, italianos, malteses. Durante la Algeciras musulmana, la ciudad adquirió su momento histórico de mayor apogeo; han pasado tres siglos y la cercanía de Gibraltar nos ha ofrecido libertad, derechos, solidaridad y trabajo. Por Gibraltar escapaban los liberales en el siglo XVIII y los republicanos durante la Guerra Civil española, hemos obtenido penicilina y leche en polvo en tiempos de posguerra, se han conseguido derechos como el matrimonio y el divorcio civil.

Érase un negociador español, otro inglés, otro marroquí y otro gibraltareño. ¿Qué estamos negociando con el Gobierno inglés: estatus de autonomía, independencia, demarcaciones, gestión compartida de puertos y aeropuertos, cumplimento de la normativa internacional, protección medioambiental? ¿Y con el Gobierno marroquí: independencia del Sáhara, control de la inmigración ilegal?

Considero que actualmente debemos superar cualquier tentación de patriotismo nacional que no se corresponde con los retos actuales que nos ha tocado vivir, como el de la ciudadanía global en derechos civiles y sociales.

Las macronegociaciones deben ir acompañadas de acuerdos de interés microsocial, como podría ser un acuerdo de colaboración entre el sistema público de educación andaluz y el gibraltareño. Este proyecto educativo facilitaría una auténtica formación bilingüe español-inglés que haría a nuestros jóvenes más competitivos para el mercado laboral. Al igual habría que hacer con la lengua y la cultura árabe, tan cercanas y tan desconocidas para la mayoría de los campogibraltareños.

La proximidad de estas dos realidades socioculturales es una importante oportunidad de empleo y de desarrollo para la zona. En la provincia de Cádiz la tasa de paro casi duplica la tasa nacional.

Debemos hacer frente a esta situación con ideas y actuaciones imaginativas y solidarias que potencien las oportunidades singulares que tiene esta comarca. Y al igual que la educación trilingüe, habría que igualar rentas per capita, tasas de empleo, impuestos, regulación y control medioambiental en esta zona tricolor de España.— Palma Amorós Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_