Madrid lo merece
La ciudad presenta un proyecto equilibrado y solvente para ser sede olímpica en 2020
Se acerca el momento de saber si la ciudad de Madrid será la elegida para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2020. El sábado por la noche, en Buenos Aires, la capital de España puede conocer su tercera derrota consecutiva o alzarse con un triunfo que realmente merece. La candidatura madrileña nunca lo ha tenido tan prometedor como ahora frente a la competencia de dos proyectos (Tokio y Estambul), con el 80% de las infraestructuras construidas y con la mayor aceptación popular de las candidaturas en liza.
La apuesta de Madrid es de una gran solidez. Nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos —a diferencia de Tokio—, dispone de unas buenas comunicaciones y simboliza el afán español de superación por salir de la grave crisis que afecta al país con un proyecto solvente y entusiasmante. Con la celebración de los Juegos, la ciudad demostraría por la vía de los hechos su capacidad para hacer de la necesidad virtud. El de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España a causa, en parte, de un espectacular —y polémico— desarrollo de sus infraestructuras que en 2020 facilitarían la celebración de este evento global. No es probable que la esperada recuperación económica rescate al municipio en un plazo razonable. En cambio, las aportaciones financieras del Gobierno y la comunidad autónoma en caso de ser la elegida devendría en un impulso crucial para la ciudad.
Editoriales anteriores
Resulta pueril fiar a la celebración de unos Juegos Olímpicos la generación de cientos de miles de empleos o el cambio radical de la imagen del país. Ser sede olímpica y —lo que es más importante— administrar bien tal oportunidad lograría beneficiosos retornos económicos, pero conseguiría, sobre todo, un efecto psicológico muy positivo extensible a todo el país. Madrid, por su parte, revitalizaría áreas ahora secundarias de la urbe y recuperaría ese cierto orgullo ciudadano, aquella identidad popular y festiva que reclamó el alcalde Enrique Tierno Galván en plena Transición democrática. Involucrar a los ciudadanos en el actual proyecto es una de las asignaturas pendientes de esta candidatura.
Viena y Roma han renunciado a celebrar los Juegos en razón de la austeridad económica. Madrid presenta su candidatura tomando nota de ello y ofreciendo un proyecto equilibrado, austero y eficiente. Es otra de las virtudes que de seguro puntúa entre los miembros del COI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.