_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fracturas suicidas

La división interna en el PSC no solo perjudica al socialismo, sino a toda la sociedad catalana

El Partit dels Socialistes de Catalunya ha vivido en los últimos días de forma pública y estridente el creciente enfrentamiento interno entre los partidarios de la actual dirección, que encabeza Pere Navarro, y el sector llamado catalanista. Una carta del secretario de Acción Política, Antonio Balmón, tildando a los críticos de “profesionales de la polvareda” e invitándoles a abanonar el partido si no se sienten cómodos, ha puesto en evidencia unas fracturas que de ir a más pueden llegar a comprometer el futuro de la formación.

La crisis del socialismo catalán es grave y profunda. Además de la crisis general de la socialdemocracia y de la crisis política derivada de sus fracasos electorales, el socialismo afronta en Cataluña problemas adicionales de identidad e ideario, y tiene que hacerlo además en un escenario muy adverso. El debate público no se articula ya en torno al eje social y económico, en el que el PSC no tiene ningún problema de cohesión, sino en torno al eje nacional. La reivindicación soberanista se está apoderando del espacio público, crecientemente polarizado en torno a la independencia. Este desplazamiento del eje central de la política catalana afecta a todos los partidos, pero con mayor intensidad a la formación que tradicionalmente mejor ha representado la pluralidad social de Cataluña.

Editoriales anteriores

Cada vez que las fuerzas soberanistas lanzan un nuevo envite, aflora la división interna del PSC. Hace poco fue con motivo de las votaciones sobre el derecho a decidir y ahora es en relación a la cadena humana que pretende recorrer Cataluña de norte a sur el 11 de septiembre. La convocatoria es inequívocamente independentista, por lo que la dirección del PSC ha decidido no sencundarla, pero sí lo harán muchos cargos y militantes a título personal.

Navarro ha hecho un llamamiento a la calma y a dirimir las diferencias en un debate interno. El sector catalanista, que ha decidido constituirse en corriente interna, muestra una tendencia al activismo externo que rápidamente es amplificado y utilizado por los medios soberanistas para resaltar las contradicciones del PSC. Sería deseable que en este debate, unos y otros fueran capaces de orillar personalismos y resentimientos, y adoptar como prioridad el preservar la herencia política de un partido que ha sabido durante muchos años representar la complejidad de la sociedad catalana. No deben olvidar que alimentar las tensiones rupturistas puede suponer, en su caso, hacerse el haraquiri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_