_
_
_
_

Sexo y bancos centrales

Hay palabras que cuesta ver juntas en la misma línea, como es el caso de las que conforman este titular. Pero lo cierto es que el sexo se está convirtiendo en un factor muy importante en el proceso de elección del próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Dos son los candidatos que con más fuerza suenan para sustituir a Ben Bernanke al frente del banco central más poderoso del mundo a partir del próximo 31 de enero: Larry Summers y Janet Yellen.

Summers durante una rueda de prensa ante la asociación de banqueros. / France Press

Ambos cuentan con currículos académicos intachables pero Summers es una persona mucho más marcada ideológicamente, que ha trabajado tanto en el gobierno de Bill Clinton, como secretario del Tesoro, como en el de Obama, como jefe de la asesoría económica, lo que podría restar independencia de la que tanta gala hace la Reserva. Su gestión no ha estado exenta de decisiones polémicas, a favor de una mayor desregulación del sector financiero, y son conocidos sus estrechos vínculos con el mundo empresarial. En el plano personal, Summers es conocido por ser una persona extremadamente brillante pero con serias dificultades de comunicación. De hecho, sus comentarios cuestionando la capacidad de las mujeres para la ciencia forzaron su cese como presidente de la prestigiosa universidad Harvard. También Yellen trabajó como jefa de asesores económicos con Clinton pero su carrera ha estado vinculada a la Reserva Federal, de una forma u otra, desde 1977 y ya en 2009 sonó como posible sustituta de Bernanke al frente de la Reserva.

YellenYellen espera el momento de su intervención en un acto de la Reserva de San Francisco.

Este somero análisis de las fortalezas y, sobre todo, debilidades de Summers y Yellen podría llevar a pensar que, de dirimirse la decisión finalmente entre ambos, Yellen sería una candidata más apta para el cargo. Pero ahí es cuando su condición de mujer juega en su contra y su sexo pasa a formar parte del argumentario sobre cada uno de los candidatos. Y lo hace de la peor manera posible, de forma soterrada, sin plantearse abiertamente ni de forma oficial, sino dejando caer que quizás Yellen no tiene lo que hay que tener para dirigir un banco central. Así lo denunciaba este fin de semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en las páginas de El País Negocios, en su tribuna titulada Sexo, dinero y empaque.

Su condición femenina también ha desatado alguna campaña a favor entre los sectores considerados más progresistas de la sociedad estadounidense. Entre quienes defienden la candidatura de Yellen, se abandera el argumento de que en el mundo hay, actualmente, 177 bancos centrales y de ellos solo 17 están dirigidos por mujeres. "¿Será Yellen la 18?", se preguntan.

Hace poco se ha producido el relevo al frente del Banco de Inglaterra. Nada más y nada menos que un canadiense ha ocupado uno de los puestos más relevantes de la economía inglesa y ni uno solo de los comentarios realizados en torno a la idoneidad de Marc Carney para sustituir a Mervin King al frente de la entidad aludían a la condición masculina del canadiense como factor, ni a favor ni en contra, de su elección. Lo mismo acaba de suceder con la sucesión al frente del banco central de India, que ocupará el prestigioso economista Raghuram Rajan. Es lo mínimo que debería pedirse en el debate sobre el relevo al frente del primer banco central del mundo.

Comentarios

"Los argumentos a favor de los candidatos a la Reserva Federal deberían basarse en los méritos", dice Paul Krugman. Efectivamente, así debería ser. Por eso, debería dejar de utilizarse el hecho de que uno de ellos sea mujer como si ello fuese un valor añadido. Que es lo que se está haciendo. Es decir, la mujer cuenta con el valor añadido de ser mujer, mientras que en el hombre, el sexo es indiferente. Marcar esa diferencia y convertir tu sexo - en este caso, el femenino - en un activo es una estupenda herramienta de marketing. Utilizar las diferencias a tu favor es algo que supo explotar muy bien, por ejemplo, Obama, en su caso con la raza. Cualquier discurso que insista en contabilizar el número de mujeres a la cabeza de los bancos centrales y compararlo con el de hombres, está haciendo uso del sexo de la candidata para contarlo como activo. Y, naturalmente, sus contrincantes, que no cuentan con esa ventaja, hacen bien en denunciarlo o contrarrestarlo.
Hacemos tiempo siempre, intentando conjugar nuestros tabúes, nuestras carencias, ignorancias y debilidades de toda índole, y sacar ventaja.Una señal clara de que nuestra sociedad, como grupo social funciona mal y a tirones.Por la incapacidad reconocida de que no nos proponemos a largo plazo desde certezas seguras.Basadas en fundamentos sólidos confirmados.Sino que los titubeos nos vienen siempre, del intento continuado de apropiarnos los unos de todo lo podemos de los otros.A corto plazo y barato.Utilizándonos sin miramientos los unos a los otros como el combustible del progreso.Y pagando siempre las consecuencias los débiles.Sin respetar ni principios, ni normas, ni credos.Por eso tantas tormentas arrasadoras.Donde muchas mayorías se quedan empobrecidas y muchas minorías encumbradas.Un juego peligroso, a medida que la generalidad de la gente se da cuenta, y exige responsabilidades.Viendo injusticias evitables.Desde la buena gestión progresiva, para las mayorías y la totalidad.Desde la justicia y el conocimiento.Desde la cultura lograda.Evolucionando como sociedad conjunta a costa del esfuerzo colectivo.
Resulta sorporedente que aún haya que seguir árgumentando a favor de la igualdad, aunque esta sea para ocupar sitios donde se toman decisiones que generan muchas desigualdades . Pero bueno ahí va un argumento . Los políticas suecas de igualdad en el mundo empresarial no solo mejoró dividendos, también condiciones laborales. L presencia igualitario es un derecho que nadie a estas alturas debería discutir. Mas bien deberíamos conocer porqué aún hay quien defiende lo contrario .
Con relación a la "igualdad", ese aspecto tan necesario en la sociedad donde vivimos, entiendo que la elección de esta señora va en contra de la misma, por cuanto tanto ella como Larry Summers (al igual que antes ocurriera con Greenspan y ahora con Bernake), profesan la misma religión. ¿Es que no hay candidatos de otras creencias? ¿Es esto "Igualdad"?
Lo que procede es denunciar que la Reserva Federal de Estados Unidos no es una institución pública sino privada, lo que no impide que se arrogue unos inmensos poderes en el funcionamiento bancario de aquel país e, indirectamente, de muchos otros. Tenemos aquí a unas empresas privadas, que obedecen, naturalmente, a sus exclusivos intereses privados, a la cabeza del ordenamiento de una función económica tan importante como la monetaria y bancaria en un estado tan importante como Estados Unidos.¿Qué importa que el presidente de la Reserva Federal se hombre o mujer? Nada. Lo importante es denunciar la propia existencia de esta institución privada acaparando funciones que son propias del estado.El feminismo, como de costumbre, haciéndole el caldo gordo al capital y sirviéndole de parapeto.
http://nelygarcia.wordpress.com La elección debería de centrarse, en la mejor capacidad para desarrollar el cargo, sin tener en cuenta el sexo.
Soy hombre y soy viejo.Pero, veo que cuando hombres critican a una mujer, por ser mujer, es que tienen miedo a que ella, sea mejor que ellos.La descalificación subjetiva es siempre por miedo.
Está claro. La cuestión es la superioridad (supuesta) del hombre sobre la mujer. La desigualdad del reparto del poder (en el mundo) y en este caso concreto la exclusión de la mujer de la presidencia del BM. Y como ya está tan traido y llevado el tema, me parece, que no es cuestión de preparación (los títulos no hacen la inteligencia y a veces de ser muchos son hasta contraproducentes, como se demuestra con la caterva de eximios doctores que han manejado la economía),asi que más que de preparación la cuestión llega a ser la inversa, esto es que sea hombre o mujer, lo importante que no sepa mucho, si acaso, que sepa lo esencial, que si hay hambre en el mundo por ej. no se puede cerrar el grifo del banco a los hambrientos abriendoselo a los ricos, como dice la sra Legarde, con lo de quitar salario en España. Asi que lo importante será, que no se case con el poder adquirido,, que sea independiente, que se pueda divorciar y se divorcie de hecho de todos los principios presupuestados para el cargo..........y helás !!!! la reivindicación feminista es más decidida al divorcio que la masculina, luego, salvando a l@s infumables, la mujer es más idónea para presidir el BM.
De guiarse por las fotos el señor Summers no saldría muy bien parado. No deberías mostrar vuestra preferencia de forma tan tosca. Por lo demás poca chicha. Los argumentos esgrimidos a favor de ella son sexistas.
realmente importa el sexo de un director de una institucion como la reseva federal?? cambiaria algo la situacion si hubiera mas mujeres dirigiendo las entidades financieras (en vez de sus maridos) ? no, hay cosas que no se mezclan...como por ejemplo etica y politica , etica y negocios...son reglas que no van a cambiar por que sean mujeres ( si no fijense en Lagarde)...y al fin y al cabo...que nos importa si el diablo que nos tiene asi es una mujer o un hombre?? si es un hombre, detras tendra una mujer a la que llevar a al casino de monaco...y si es una mujer, seguro que su marido sera el que la aliente en los negocios para poder aparcar el yate cerca del "brivon". Es tonteria aplicar la etica convencional a gente de estas esferas, y sacar a relucir el sexismo en casos asi, da la risa. Por que no se fijan en el detalle de que todas las secretarias de banqueros son taaaaaan monas? les han preguntado ya si se sienten discriminadas por su sexo?
Lo bueno del asunto es que las feministas piensan que el escualo capitalista es cosa de hombres, y que las mujeres están mucho más concienciadas y preparadas para compartir, cooperar y construir un mundo más igualitario. Y resulta que quien está imponiendo una política ultraliberal a Europa es una mujer: la señora Merkel. Y otra mujer, la señora Lagarde, nos quiere bajar un 10% el sueldo. ¿Y qué me dicen de la Thatacher?
Gato blanco ó gato negro, lo importante es que caze ratones.!!!
Gat@ blanco ó gat@ negro, lo importante es que caze ratones.!!!
No se me escapa que ponéis sexo donde hace no mucho tiempo pondríais género. No estaría mal algún reconocimiento autocrítico por vuestra parte.
No entiendo el título "sexo y bancos centrales" Creo que el vocablo sexo se ha convertido en una especie de bola de pin pon, se le aplica a cualquier actividad, sea o no erótica. Que un ejecutivo o empleado, de una entidad cualquiera, sea hombre o mujer, nada tiene que ver con la calidad del servicio comercial o financiero que se ofrece. El juego de las palabras es eso, un simple juego.
bueno, bancos generalmente son bastante conservadores, pero hay que empezar a ampliarse
en general, siempre pasa lo mismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_