Ortega Cano, condenado a pagar 17.298 euros a una mujer que se cayó en su finca
La mujer, de 75 años, sufrió una fractura en la cabeza del húmero que le ha dejado limitación en la movilidad del hombro y dolor y una contusión facial Visitaba el salón museo en homenaje a Rocío Jurado, situado dentro de Yerbabuena, en 2011
El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha condenado al torero José Ortega Cano a pagar 17.298,23 euros a una mujer de 75 años que se cayó en su finca sevillana Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). La caída se produjo en 2011 en el salón-museo homenaje a Rocío Jurado, situado dentro de la finca, y como consecuencia de ella Mariana T. sufrió una fractura en la cabeza del húmero que le ha dejado limitación en la movilidad del hombro y dolor y una contusión facial.
La sentencia indica que la mujer se cayó al tropezar con unos escalones cuando se dirigía al fondo del salón en el que se exponen cuadros, fotos, trajes y otros recuerdos de la cantante y el torero. En esa misma zona se habían producido anteriormente otras caídas, por lo que se colocaron un sofá y una estatua para impedir el tránsito por ese lugar, según precisa la sentencia.
La mujer, que estuvo 90 días impedida y otros 78 días más para curarse de las heridas, sufrió el accidente cuando estaba junto a un grupo de visitantes con Gloria Mohedano Jurado, hermana de la cantante y cuñada del torero, y disfrutaba de la taza de caldo caliente que se ofrece en la finca durante la visita.
En el juicio, celebrado el pasado 18 de junio, la representación de la mujer pidió una indemnización de 20.000 euros, aunque en un principio había solicitado 60.000.
La compañía aseguradora de Ortega Cano y de su cuñada rechazó pagar los 20.000 euros porque atribuyó el accidente a una "distracción y falta de precaución" de la mujer.
Ortega Cano explicó en el juicio que no estaba en la finca en el momento de la caída pero dio el parte reglamentario a su compañía de seguros, y Gloria Mohedano, gerente de la finca y encargada de la recepción a los visitantes, aclaró el proceso que siguieron para llamar a los servicios de emergencias del 061.
No es un buen año judicial para José Ortega Cano, que ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente que protagonizó el 28 de mayo de 2011, en que su coche invadió el carril contrario y chocó contra el de Carlos Parra, un camarero que se dirigía a su trabajo, y que murió en el acto. Una sentencia que ha sido recurrida en mayo por la fiscalía, para que sea elevada hasta los cuatro años de prisión. El fiscal destaca la conducta "desastrosa" del diestro, motivada por "una única causa": la intoxicación etílica. El ministerio público discrepa de la juez Sagrario Romero que impuso la sentencia, y ha pedido a la Audiencia de Sevilla que incluya el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y así condenar de manera más severa al torero.
En lo personal, el diestro fue padre de un hijo en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.