Mártires del siglo XX
En su artículo de la página 36 del sábado 6 de julio, Juan G. Bedoya concluye afirmando que “España acapara la lista de los mártires del siglo XX. Según el cardenal Rouco, son 10.000, de un total de 11.000 en todo el mundo”.
El cardenal no ha hecho nunca tal afirmación. Por el contrario, desde la Conferencia Episcopal nos esforzamos por ofrecer elementos de juicio para que se pueda conocer el verdadero contexto histórico en el que tuvo lugar la persecución y el martirio en los años treinta del siglo pasado en España. Si en España fueron 12 los obispos asesinados por causa de la fe, en la Rusia soviética fueron más de 200.
Los mártires de España se inscriben en el contexto de la gran persecución que, en el pasado siglo XX, sufrió la Iglesia en toda Europa y en todo el mundo. No se conoce bien la cifra total de mártires cristianos en esa época. En España se conoce el nombre de al menos 7.000 sacerdotes, religiosos y religiosas asesinados por su condición de tales. De ellos 1.001 ya han sido oficialmente reconocidos como mártires por la Iglesia. Las cifras mundiales se cuentan por centenares de miles. Solo en Rusia fueron asesinados 200.000 miembros del clero ortodoxo entre 1917 y 1980, como puede verse con detalle en el libro de A. Riccardi, El siglo de los mártires.— Isidro Catela Marcos. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.