_
_
_
_

Conceptos que no son deportivos

Tomàs Delclós

El uso de determinadas expresiones en las crónicas deportivas ya ha sido motivo de comentario por parte de lectores en otras ocasiones. Ahora reseño dos reflexiones sobre el uso de los términos compra o venta aplicados a los fichajes deportivos y de la expresión "hostilidad africana".

Compra y venta de jugadores. José Luis Manzanera me ha hecho llegar la siguiente reflexión: Desde hace tiempo mantengo una particular e incruenta batalla con el uso del lenguaje en el ámbito deportivo. Concretamente en la referencia a lo que se denomina mercado de jugadores; con esta entrada no es raro que se hable de comprar y vender jugadores; sin ningún pudor. En mi profesión no me gustaría que un cliente dijera o entendiera que me había comprado; como imagino que un periodista al que contrata un medio no aceptaría sin más que le habían comprado. En interiores del periódico he leído en ocasiones tales expresiones; hoy lo leo en portada con el traspaso de Villa al Atlético de Madrid. En alguna ocasión he expuesto mi opinión; sin resultado. Y concluye proponiendo alternativas más reales y respetuosas como fichaje, contratación....

 Hostilidad africana. En un Acento de esta semana sobre antipatías futbolísticas se decía que la afición del Atlético de Madrid mantiene una hostilidad africana hacia el Real Madrid. Un lector ha enviado un mensaje interrogándose sobre el sentido de la frase. Se trata de una variante inexistente de una expresión acuñada (odio africano). Ya en 1988, un lector se quejó del uso de esta expresión en un artículo del diario. A los africanos (egipcios, libios, senegaleses, nigerianos, ecuatoguineanos, etcétera) nos gustaría que alguien nos explicase cuál es la diferencia entre el odio africano y el odio europeo; si el odio africano sería menos odio si fuese europeo o si el odio europeo es un odio civilizado y, por ello, menos odio que ese odio que alguien calificaría de tercermundista, escribía. La expresión hostilidad africana es un invento que debió evitarse. Con todo, hay autores que cuando emplean el concepto odio africano se apresuran a aclarar, para evitar lecturas xenófobas, que se trata del odio que el romano Publio Cornelio Escipión sentía por Cartago y Anibal. Otros lo explican como el rencor que sentía Cartago hacia Roma.

Comentarios

(Sé que este comentario no pertenece a su nota, pero tenga en consideración su contenido, gracias)...Es injustificable que este periódico se desmorone de manera tan vergonzante. Por no saber, no sabe ni quienes fueron ni son sus lectores. Lo siemto mucho, pero están consumiendo de forma desmedida lo que costó años construir. Buenas noches y no crean en la suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_