Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vientos de cambio en la casa real catarí

Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, podría anunciar hoy su decisión de abdicar en favor de su hijo, según varias fuentes

Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani y su hijo Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani
Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani y su hijo Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani AFP

El Emir de Catar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, podría anunciar hoy lunes su decisión de abdicar en favor de su hijo, según varias fuentes. El príncipe de este pequeño estado del Golfo, que durante años ha desempeñado un papel de liderazgo en el escenario diplomático árabe e internacional, ha convocado  una reunión inusual en la que podría anunciar su decisión, de acuerdo con Al-Jazeera.

Si el emir anuncia su abdicación será la primera vez que un hecho así se produce en país y en la historia reciente del mundo árabe, donde ningún soberano nunca ha renunciado al poder voluntariamente. Pero también podría decidir transferir gradualmente el poder a su hijo, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Funcionarios de Catar y diplomáticos dijeron a la AFP a mediados de junio que el emir estaba preparándose para transferir el poder a su hijo. "El emir está convencido de que se debe alentar a la nueva generación. Por eso tiene la intención de transferir el poder al príncipe heredero, jeque Tamim y hacer una remodelación y nombrar a un gran número de jóvenes en el Consejo de Ministros," declaró a AFP un funcionario qatarí que pidió el anonimato.

"Mediante la organización de su propia sucesión y en buenas condiciones, el jeque Hamad también quiere responder a algunas críticas de que Catar es una autocracia. Según Neil Partrick, analista especializado en los países del Golfo, el príncipe heredero "ya tiene la responsabilidad de varios temas sensibles de la política exterior".

El emir, nacido en 1952, llegó al poder en 1995 por una revolución de palacio y ha hecho de este estado un actor importante en la escena internacional.