El churrero que quería conquistar el mundo
Churros excelentes, entre los cinco mejores de España.
Ayuda de este modo a su mujer, Mari Carmen Osuna, que de lunes a viernes le reemplaza con acierto.
Así empezó la actividad de este modesto emprendedor en 1999, quien dos años después comenzó a freír patatas chips sin ser consciente de la aventura en la que se embarcaba.
En estos momentos las bolsas San Nicasio http://www.sannicasio.es/ se encuentran en algunos de los lugares más emblemáticos en el mundo.
Yo las he visto en el food halls de los almacenes Takashimaya de Tokio, en la planta gourmet de Las Galeries Lafayette http://haussmann.galerieslafayette.com/category/gourmet-4/le-lafayette-gourmet/ en Paris, y también en Fortum&Mason http://www.fortnumandmason.com/c-354-fortnum-food-halls-fortnum-mason-store.aspx y John Lewis http://www.oxfordstreet.co.uk/dining/john-lewis-food-hall/, ambos en Londres.
El miércoles pasado a mi regreso de Málaga me desvíe a la altura de Lucena en dirección a Priego. Llegando a Carcabuey me encontré con la Cooperativa Olivarera Virgen del Castillodonde, en una de las naves, Rafael tiene instalada su fabriquita.
Le felicité, le pregunté por las razones de su éxito y me contestó con una sencillez pasmosa: “No tengo secretos. Solo tres proveedores que nunca me fallan. Utilizo patatas nuevas no transgénicas de la variedad agria de Cartagena (Murcia) Siempre de la misma casa www.patatascatalan.es Lo mismo me pasa con el aceite, que procede de las almazaras de la Subbética www.almazarasdelasubbetica.com Y otro tanto con la sal rosa del Himalaya www.comptoirsetcompagnies.com La trazabilidad de mis patatas es absoluta".
“Somos la única empresa del mundo”, me comentó, “que fríe 100% con aceite virgen extra. Lo hacemos a baja temperatura (145º C) para que las propiedades organolépticas y saludables del aceite queden fijadas en las patatas e impedir también la formación de acrilamida”
Probé algunas recién hechas y me quedé sin adjetivos. No es extraño que le sigan lloviendo premios, que le hayan propuesto montar una fabrica en California y que haya recibido la certificación de calidad internacional BRC http://www.brcglobalstandards.com/, que solo se otorga a productos muy escogidos.
Rafael se sinceró al final y me contó que se encuentra en un momento delicado. Feliz por haber firmado un acuerdo con el famoso cocinero español José Andrés para la distribución de sus patatas en Estados Unidos. Y angustiado porque la construcción de unas instalaciones más modernas, justo al lado, la única forma de crecer en los próximos años, la ha acometido sin recursos y sin la ayuda de nadie.
Las entidades financieras no le escuchan y si sigue adelante es gracias a algunos de sus clientes, fundamentalmente japoneses, que se están volcando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.