_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gran Hermano global

Saben cuándo salimos y entramos. Saben dónde estamos, por dónde caminamos o por qué carretera circulamos. Saben a qué hora nos levantamos o nos acostamos. Saben cuál es nuestro trabajo, cuánto ganamos o gastamos, y en qué lo gastamos. Saben si viajamos y en qué hotel nos alojamos. Conocen nuestra cuenta bancaria y todos los detalles de nuestros gastos con tarjeta. Conocen nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestro equipo de fútbol, nuestra declaración de Hacienda, nuestra inclinación política y nuestras creencias. Saben con quién nos relacionamos, con quién hablamos. Pueden espiarnos y vernos dentro de nuestro propio domicilio con la cámara que nuestro ordenador contiene.

Pueden leer nuestros correos y conocer nuestras conversaciones telefónicas. La excusa es la de siempre, la seguridad.

Asusta pensar que del simple hecho de conocer, a la posibilidad de controlar solo hay un paso. Da miedo suponer adónde nos puede conducir todo esto. Aterroriza imaginar lo que alguien con poder de acceso a esta información o algún Gobierno sin escrúpulos pueda llegar a hacer algún día. La tecnología que en apariencia parece hacernos más libres puede terminar por someternos a la mayor de las esclavitudes. Los mundos imaginados por Orwell y Huxley pueden quedar obsoletos ante el Gran Hermano global al que nos están conduciendo. Si esto va a ser el progreso, yo prefiero desconectarme.— Sebastián Fernández Izquierdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_