_
_
_
_

Pinochet y Thatcher reviven en una ópera

La relación entre el dictador chileno y la dama de hierro sirve de argumento para una obra de un director franco argentino

Augusto Pinochet y Margaret Thatcher en la visita de la dama de hierro al dictador durante su arresto domiciliario en Reino Unido.
Augusto Pinochet y Margaret Thatcher en la visita de la dama de hierro al dictador durante su arresto domiciliario en Reino Unido.CORDON PRESS

"Soy muy consciente de que fue usted quien llevó la democracia a Chile”. La famosa y provocadora frase de la entonces ya ex primera dama británica Margaret Thatcher ante las cámaras de televisión cuando fue a visitar al dictador Augusto Pinochet, en arresto domiciliario en Londres a finales de los 90, sirve de punto de partido a una Ópera que revive la estrecha amistad que unió hasta el final a las dos figuras conservadoras. La pieza, titulada Aliados, que se estrena este viernes en el teatro de Gennevilliers, en las afueras de París.

La obra es una suerte de cara a cara entre esos “dos viejos monstruos en silla de ruedas y enfrentados a pérdidas de memoria”, según relata el teatro en el presentación de la obra. Es así una suerte de “reencuentro crepuscular” de los antiguos aliados, en momento en que “la locura acecha a Pinochet” y “Thatcher pierde la memoria”. “Pero, ¿hasta dónde la conciencia que cada cual ha guardado de sus actos es intacta, hasta dónde se ha alterado con la edad?”, es una de las cuestiones clave que recorre la Ópera. “Y, ¿no tiene Pinochet interés en exagerar la senelidad para que no le den problemas en su juicio por venir?”, es otra cuestión reincidente.

Escrita por el argentino Esteban Buch, con música de Sebastián Rivas, hijo de exiliados argentinos, y dirigida por Antoine Gindt, relata aquel encuentro en el que una Thatcher ya retirada y que sufría los primeros síntomas del Alzheimer visitaba a su gran amigo Pinochet, el 26 de marzo de 1999, cuando este se encuentra en detención preventiva. Las autoridades británicas debían pronunciarse sobre su extradición o no a España, reclamaba por el juez Baltasar Garzón por crímenes contra la humanidad. La relación entre ambos se remonta a su alianza en 1982 durante la guerra de las Malvinas en contra de los militares argentinos, algo que la Dama de Hierra recordó durante el encuentro y que centra gran parte de la obra.

Al igual que en el encuentra documentado por las imágenes de televisión, Pinochet se expresa en la Ópera en español y Thatcher en inglés. Para reflejar las dificultades de expresión que empezaba a experimentar la británica, su voz se oye de forme entrecortada. En la parte musical, cada uno es representado por un instrumento: el trombón para él y el clarinette para ella.

Además de los dos protagonistas, interviene en la obra el enfermero de Pinochet, el cual es el encargado de recordar al dictador las acusaciones del juez Garzón y quien le incita insidiosamente a hacerse pasar por loco. Otro personaje, el recluta representa a la generación de la guerra de la Malvinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_