Respuesta de Metroscopia
El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española expresa, en una carta publicada ayer en esta sección, sus reservas respecto a la formulación de la pregunta referida a la asignatura de Religión utilizada en la encuesta de Metroscopia publicada en este diario el pasado domingo día 26. Me siento en la obligación de asegurar públicamente que en el caso de esa concreta pregunta (como, por supuesto, en el de todas las preguntas de todos nuestros estudios) no tenemos otro objetivo o intención que alcanzar formulaciones lo más veraces, claras y asépticas posible. En Metroscopia entendemos que el estudio de los estados de opinión constituye una contribución al mejor autoconocimiento de nuestra sociedad y que por tanto debe ser abordado con mentalidad de servicio público, sin la más mínima concesión a sesgos metodológicos o ideológicos que pudieran desvirtuar un tipo de estudio que solo tiene sentido y justificación si se ejerce con serenidad, independencia y sin la más mínima intención manipulativa, consciente o inconsciente (planteamiento que, por cierto, coincide milimétricamente con el de la dirección de este periódico, que nunca ha intervenido ni en el diseño de las preguntas ni en el análisis de los resultados). Ahora bien, una cosa es aspirar a esa forma de proceder y otra conseguirlo siempre, como la experiencia cotidiana nos enseña. Por ello, con la mejor voluntad, y con el deseo de<TH>mejor informar a nuestra ciudadanía sobre sus propias opiniones y actitudes (deseo que, estoy seguro, es compartido por la precitada Oficina de Información de la CEE), dirijo a la misma desde estas líneas una sincera y cordial invitación para que nos remita la posible formulación alternativa de esa pregunta que considere más correcta, con mi público compromiso de incluirla —a nuestra costa— en nuestro barómetro permanente y dar publicidad a los resultados que se obtengan en estas mismas páginas.— José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.