_
_
_
_
_

Bélgica se prepara para un relevo en la monarquía

El diario 'Le Soir' asegura que la decisión de que el rey Alberto abdique está tomada y que solo queda concretar la fecha más conveniente para hacer la transición

Lucía Abellán
El rey Alberto de Bélgica.
El rey Alberto de Bélgica.CORDON

El futuro de la monarquía belga ha irrumpido en el debate político. Tras meses de rumores sobre la posible abdicación del rey Alberto en su hijo Felipe, la prensa belga empieza poner fecha a ese proceso y da por enterado al primer ministro del país, Elio di Rupo. El diario Le Soir asegura que la decisión está tomada y que solo queda concretar la fecha más conveniente para hacer la transición.

La reciente abdicación de la reina de Holanda en su hijo Guillermo ha avivado el debate sobre un episodio similar en la vecina Bélgica. “El rey está cansado; no puede más”, aseguran fuentes citadas por ese diario, aunque la Casa Real no se pronuncia sobre el asunto. Las mismas informaciones apuntan a que el rey, a punto de cumplir 79 años, podría elegir un día simbólico –la fiesta nacional del 20 de julio- para anunciar su retirada, más próxima al final de año.

El cambio en la jefatura del Estado supone un elemento de desestabilización en un país en el que la monarquía es una de las pocas señas de identidad. Y como casi todos los debates, el del relevo en la Casa Real divide a flamencos y francófonos. Mientras los flamencos abogan más por el relevo, los francófonos son más partidarios de que el rey siga al frente y que, en todo caso, continúe en el puesto hasta las próximas elecciones generales, en mayo de 2014.

En este último grupo se situaría el primer ministro, partidario de que alguien con la experiencia del rey siga al frente. Según informa Le Soir, Alberto ya ha informado al socialista Di Rupo y también al príncipe heredero. E incluso el primer ministro habría mandado un SMS a los miembros de su Gobierno para trasladarles la noticia. El Gobierno ha negado la existencia de ese mensaje telefónico, así como la existencia de un debate en el Ejecutivo sobre el cambio en la monarquía.

La Casa Real guarda un prudente silencio sobre el futuro del monarca. El heredero al trono belga, Felipe, evitó pronunciarse ante los periodistas hace un par de meses. “No soy la persona que os puede responder. Es una decisión personal del soberano. Le corresponde decidir a mi padre si abdica o no”, respondió al ser preguntado al respecto. Felipe citó el caso de la reina Beatriz en Holanda como ejemplo de abdicación, pero también el de la reina de Inglaterra como monarca que resiste. “En cada país la situación es diferente”, concluyó asépticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_