Contra la pesca ilegal
En diciembre de 2012, un buque pesquero con el nombre Lian Run 32 fue detenido por una patrullera en las aguas de Sierra Leona. Los oficiales detectaron que el nombre del barco y su distintivo habían sido pintados recientemente. Además el buque no tenía un número IMO (concedido por la Organización Marítima Internacional), que es el que identifica a cada barco para facilitar la prevención del fraude marítimo.
A bordo había cajas en las que estaban escritos los nombres Lian Run 22 y Lian Run 23, lo que sugería que el buque transportaba pescado bajo la identidad de esas dos embarcaciones para aprovecharse de sus licencias de pesca. Tras el interrogatorio, el capitán admitió haber falsificado la identidad del buque porque así se lo había indicado la empresa propietaria de la embarcación para que pudieran hacer uso de las licencias de pesca. Los buques Lian Run, que en la actualidad operan bajo la bandera de conveniencia panameña y son propiedad de la compañía china Delian Lian Run Pelagic Fisheries, ya han participado en otros fraudes similares.
Para controlar casos como este y otros muchos similares, la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) ha lanzado una campaña para pedir a la Unión Europea que lidere la implementación de un Registro universal de buques pesqueros como parte de una estrategia más amplia para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
El establecimiento de este Registro universal de barcos de pesca, basado en el número IMO, como identificador único de buques, supondría una forma práctica, viable y rentable para ayudar a abordar la pesca INDNR, favoreciendo, además, la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro de los productos del mar.
No es la primera vez que en este blog hablamos de los perjuicios económicos y humanos que la pesca INDNR causa a muchos países africanos. En octubre de 2012 nos hacíamos eco del informe Pirate Fishing Exposed. The Fight against Illegal Fishing in West Africa and the EU, de EJF, en el que se afirma que los países de África occidental pierden más de 1.500 millones de dólares cada año debido a la pesca INDNR.
A través de su trabajo en la erradicación de la pesca INDNR en África occidental, EJF ha reunido pruebas, como la del Lian Run 32, que revelan la necesidad imperiosa de una base de datos de buques de pesca industrial donde además del número de identificación contenga la información sobre su propiedad, bandera, historia, características y autorizaciones de pesca.
El documental Under the Radar, producido por EJF, apoya esta campaña.
La Comisaria europea de asuntos marítimos y pesca, Maria Damanaki, ya ha apoyado esta iniciativa en un comunicado en el que afirma que “la lucha contra la pesca ilegal requiere una estrategia global”, por eso ella está trabajando con los socios internacionales para que esto sea posible. Por ello afirma que es muy necesario el desarrollo del Registro centralizado de los buques pesqueros.
Struan Stevenson, miembro del Parlamento europeo y vicepresidente de la Comisión de pesca del Parlamento, también ha dado su apoyo a la iniciativa diciendo que se trata de una herramienta muy poderosa en la lucha contra la pesca INDNR.
La Confederación española de pesca (CEPESCA) también ha apoyado la iniciativa. En un comunicado emitido por su secretario general, Javier Garat, también califica al registro centralizado como un elemento clave para erradicar la pesca INDNR.
En similares términos se ha expresado, a través de un comunicado, el Ministerio español de Agricultura, alimentación y Medio ambiente.
Ahora solo falta que estas buenas intenciones se plasmen en un docuemento que luego los gobiernos quieran implementar.
Fotos EJF
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.