Como cada lunes, planteamos la duda de uno de nuestros lectores en este consultorio, para ver si otros padres y madres le podéis ayudar con vuestra experiencia. En el caso de Rafael A. Portillo, que escribe desde El Salvador, se trata de una manía, morderse el labio. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido que lidiar con casos parecidos, como chuparse el dedo, el pelo o comerse las uñas:
"Tengo un niño a punto de cumplir 4 años que
se muerde el labio, y he tratado por mucho de quitarle esa feamanía, a tal grado que se esta deformando el labio, pero no encuentro forma. ¿Debo llevarlo a algún doctor o cómo debo hacerlo?".
Si queréis contarle vuestra experiencia a Rafael, dejad un comentario. También os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección
demamasdepapas[arroba]gmail.com
ACTUALIZACIÓN (23 de abril)
La psicóloga infantil Macarena Pi Davanzo me cuenta que, en general, chuparse el dedo o el labio no es patológico, y que más o menos hasta los 5 años se considera normal (salvo que se haga demasiado
daño, que se saque mucha sangre, etc). Su consejo básico es NO PONER ATENCION
al hecho de hacerlo, y me pasa un par de enlaces que pueden ser útiles:
Yo estoy pasando por algo similar, mi niña de 3 años se chupa el dedo y aún no consigo la fórmula para que lo deje. Nunca le gustó el chupete a pesar que le compramos varias marcas. He probado todo tipo de recomendaciones sin éxito. El pediatra me recomienda que espere. Vuestros comentarios y sugerencias serán muy útiles para tratar de eliminar esta manía.
¿es una broma o ahora el periodismo se autogestiona como lugar de citas? Que menos que se haga algún comentario y luego se abra a los de los lectores, pero decir ¿alguien tiene un problema? que lo cuente ¿alguien sabe que decirle? pues eso. Bochornoso, cuando menos.
Tengo un problema parecido. Mi hijo de 9 años se chupa y muerde (llegando a rasgarla) la ropa, tanto las mangas de la chaqueta, como el jersey (justo debajo del cuello).
Dice que se pone nervioso y no se dá cuenta. Pero toda la ropa tiene las mangas roídas.
Yo hasta ahora no he tomado ninguna medida, pero creo que ya debo hacer algo. Simplemente me he limitado a decirle y recordarle que no se muerda la ropa.
Deseo aclarar que solo la muerde , llegando a rasgarla, pero no se la come.
Saludos
Hola, Principio son manías que no pueden controlar. Normalmente se deben a estados nerviosos. Debes reñirle, pero sí estar pendiente de cuando lo haga y avisarle para que deje de hacerlo. Debes explicarle las consecuencias que puede tener de seguir haciéndolo de manera que pueda entenderlo. Y sobre todo debes debes tener paciencia. Saludos! !!
Isabel, yo me chupé el dedo hasta los tres años. Como tu hija, nunca quise el chupete. Llegada a esa edad, y como todos me decían que mis dientes se deformarían si lo seguía haciendo, yo misma decidí quitarme el vicio. Ponía la manita debajo de la almohada cada noche antes de dormir, que era cuando más me apetecía. Creo que tu médico tiene razón, espera un poco y ella dejará de hacerlo cuando esté lista
Yo tengo que aun soy menor, he tenido manías como no las hay! Llegué a un punto que no me daba cuenta hasta que mis padres me lo dijeron y poco a poco intenté controlarme por que cada vez que lo hacía me daba cuenta, y no sabía ni por que lo hacía pero al darme cuenta, fui intentando hacerlo menos, y cada vez que sin querer lo hacia mis padres me lo recordaban, y ahora gracias a eso ya no tengo ninguna manía más :) si queréis que se quite manías, cada vez que lo haga decírselo y que intente no hacerlo y si no buscad más métodos efectivos....
Isabel, te voy a contar mi caso por si te sirve. MI hija tiene 3 años y también se chupaba el dedo. Digo Chupaba porque ya no lo hace. Todo el mundo me dijo que no lo conseguiría porque nadie lo consigue. MENTIRA. Como otras muchas cosas en la educación de mi hija, lo he conseguido con constancia y perseverancia. LO que hicimos fue vendarle el dedo...más que el dedo la mano entera. Si veíamos que se lo podía quitar le poníamos más venda, de la manera que le fuese imposible quitarlo. Los primeros días lloró mucho, pero aguantamos. Luego empezamos a quitárselo durante el día, y se lo manteníamos para dormir. Luego quitarlo sólo en la siesta para poder observar, y finalmente de noche. Fueron varios meses de proceso en total. Contando que lo mantuvimos un tiempo de noche sólo con tirita ( es decir que a medida que se fue acostumbrando el "artilugio " iba siendo más discreto. Y ahora ni por asomo lo chupa. Si necesitas lo que sea nos podemos poner en contacto por email o de otra manera. Te ayudaré sin problemas porque se lo que estás pasando. A mi me pasó. Mi hija tenía el dedo deformado y con infecciones.
Por lo que yo sé, esas manías solo tienen dos orígenes: o bien las neurosis de los padres, o bien las carencias provocadas por los métodos de crianza habituales en nuestra sociedad. Por un lado, debemos tener en cuenta que todos estamos muy tocados, pero no lo reconocemos, y las neurosis no tratadas se trasladan de padres a hijos. Por otro lado, nuestro sistema de crianza hace crecer a nuestros hijos con carencias, ya que no respeta sus necesidades biológicas. Cualquier cosa puede desencadenar este tipo de conductas: el comienzo de la guardería, el poco contacto diario con los padres, el dormir solo, el insuficiente contacto físico con los padres desde el nacimiento, la separación del recién nacido la primera noche de su existencia por culpa de la cesárea, el destete (si es que ha habido lactancia…), la obsesión por el control de esfínteres, los castigos, los gritos, descalificaciones, etc. Lo mejor que pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos es: terapia para ellos mismos. Esa es la mejor garantía de salud mental y felicidad para sus hijos.
Os voy a contar mi caso, tengo 28 años y hasta los 16 me mordí las uñas (lo dejé por estética y aún ahora cuando estoy nerviosa lo hago), pero lo que es peor, sigo mordiéndome los labios; si encuentro un trocito de piel tiro de el con dientes, uñas y lo que haga falta. Siempre tengo los labios secos, agrietados y sangrando. La cuestión es que puede ser un problema de cara al público. De hecho, sólo soy capaz de controlarlo cuando sé que tengo reuniones importantes y un par de días antes dejo de hacerlo para que se curen. Mi relación con mis padres es genial, recibí atención y cariño de pequeña, todo el tiempo que tenían lo pasaban jugando o haciendo algo conmigo, nunca usé chupete o me chupe el dedo, y tampoco lo puedo achacar a ningún momento de mi infancia, ni siquiera recuerdo cuando empecé. La cuestión es que lo hago nerviosa, estresada o cuando estoy tranquilamente en la playa, leyendo o viendo la tele. Simplemente me relaja y me ayuda a concentrarme. Mis padres aún hoy siguen intentándolo todo para que lo deje, y siendo sincera, no creo que lo vayan a conseguir. A estas alturas tampoco veo la necesidad.
Quizás deberían preguntarle a un psicólogo, más que preguntarles a los lectores.
... existe un principio general que dice, más omenos, que todo vive o tiende a vivir, alimentándose de algo, lo que sea, así sea de chuparse y chuparse el dedo; ese algo es la mania en cuestión;Puesbien, el principio contrario es aquel que dice, que, todo aquello que vive y se mantiene a costa de algo, morirá POR INANICIÓN cuando no pueda o logre vivir de aquello...; es igual a la adicción a algo; sólo la inanición podrá vencerla; ahora bien, a la inanición se llega por dos caminos, que ya se han visto más arriba: POR LA VOLUNTAD PROPIA y POR LA IMPOSIBILIDAD de satisfacer el hambre o deseo para seguir viviendo la manía;, bueno, creo que la cosa está bastante clara para quien detenta un problema de tics o manías, pero intentar uno por si mismo - desde la voluntad - vencerla, es lo super; Saludos
Es como quitarle el chupete a un niño a la que dices que se te ha perdido ya el niño se le pasa pues hay que utiilzar técnicas.
En mi caso empecé a morderme el labio inferior debido a los nervios cuando tenía 17 años, y el único modo de dejar de hacerlo que encontré fue poniéndome un piercing de aro en el labio, con lo que en cuanto empezaba a mordisquear sin darme cuenta me sorprendía la pieza de metal.Es solo una opinión, pero creo que el mejor modo de hacer frente a este tipo de manías es re-orientarlas de modo que a la hora de 'morder o chupar' se den cuenta de que lo están haciendo, o utilizando un método de penalización/recompensa para obligarles a mantener la atención sobre esa conducta para que ellos mismos la eviten sin que tengáis que estar cada 5min reprendiéndoles, ya que eso podría contribuir a su nerviosismo. Enseñadles a dibujar, dadles libros o que aprendan a tocar un instrumento musical que requiera que tengan los dientes y los dedos quietos.
Intentar ayudarle y preguntarle por que lo hace, que sienta que le comprendes y que no es algo malo, pero que debería dejarlo... Al final se acaban quitando, esto en la mayoría de los casos. http://bit.ly/bobux10
Consulta a un buen psicólogo. Para este tipo de casos un psicólogo que aplique psicología científica, y en particular cognitivo-conductual. Te hará un análisis de qué variables mantienen la conducta de morderse los labios (circustancias ambientales y psicológicas) y te orientará sobre el procedimiento a seguir para lograr la extinción de ésta (hay varios procedimientos, por lo general encontrar formas de evitar que realice la conducta como fomentar conductas alternativas e incompatibles con la que tiene, por ejemplo). El castigo no suele funcionar (es una forma de atención, y suele empeorar el problema) y los padres han de involucrarse y estar dispuestos a cambiar también ellos algunas de sus conductas (el niño ha aprendido desadaptativamente a hacer eso y las circustancias mantienen esas conductas, los padres y como se comportan ante la situación suelen ser una de esas "circustancias" que mantienen la conducta). No es CULPA DE NADIE, no hay mala intención, se hace lo que mejor se sabe y a veces se cometen errores. No te sientas culpable, se puede arreglar y en tu mano está ahora el buscar ayuda profesional (estas cosas además, son habituales, y lo inteligente es buscar esa ayuda... muchos más "listos" no lo hacen y se creen que saben... pero la fastidian más).
Como dice "An Human", el origen de estos trastornos autolesivos, puede estar en la misma neurosis de los padres. El problema es que la inmensa mayoría de los padres confunde las necesidades de sus hijos con sus propias necesidades. Esto ha pasado siempre, la diferencia es que generaciones anteriores, las necesidades de los hijos carecían de importancia, o no se tomaban en serio. La natalidad planificada es es un asunto relativamente reciente: antes la gente tenía hijos, porque no tenía control sobre su reproducción, bien por carecer de acceso a los anticonceptivos, bien por falta de conocimiento sobre el uso de éstos. Esto ha tenido una parte buena: cada niño que nace ya no es un "accidente", sino que es un niño querido y deseado. Sin embargo, también hay una parte negativa: hoy la paternidad, o la matenidad, es una forma de "autorealización". En otras palabras, un niño viene al mundo, para satisfacer una necesidad emocional de sus padres, y se convierte en parte de un proyecto de "realización vital", para ellos. Esto lleva a confundir las necesidades emocionales del niño con las necesidades emocionales de los padres. Cuando un padre o una madre dice a sus hijo, la típica frase: "Tu sabes que quiero lo mejor para tí", muchas veces es "en realidad, quiero lo mejor para mí mismo, pero me autoengaño diciendo que esto es lo mejor para mi hijo".
An Human, tienes toda la razón. Mi hijos, quando pequeños tenian varias manias. Es la fase oral. Todo acaba un dia. Por que tanta prisa y necessidad de quitar a un niño lãs manias? Por que un joven o un adulto puede se emborrachar y no puede tener manias?
Sabina, la etiología (origen) del problema es informativa pero lo fundamental es analizar que lo mantiene y como se puede actuar para que el problema (la conducta) se extinga. Culpabilizar a los padres no ayuda a la solución y es más, la (auto) culpabilización de los padres suele estar más ligado al mantenimiento del problema que a su solución. Esta bien que los padres tomen conciencia de su potencial responsabilidad en algunas desadaptaciones psicológicas de sus hijos, pero solo en la medida que les impulsa a buscar ayuda profesional y a comprometerles en la solución de la situación. Un buen psicólogo no juzga a sus pacientes, les ofrece ayuda para que ellos solucionen los problemas (si los hay).
Estoy de acuerdo con P.O.D. en que debes consultar a un psicólogo, pero discrepo con su recomendación de la Terapia Cognitivo-Conductal. La mayoría de los terapeutas formados en la TCC, intentan tratar el síntoma, pero ignoran las causas, en concreto el entorno familiar. La terapia no debe limitarse al comportamiento del niño, sino que debe seguirse una terapia familiar, que analice posibles trastornos psicológicos, o problemas de interacción de pareja entre en los padres, que puedan estar provocando un trastorno autolesivo en el niño.
Indicar que lo que he comentado se aplica si el niño tiene realmente un problema. Se considera problema si le causa sufrimiento y si su comportamiento no es habitual para su edad (hipótesis de semejanza). No tengo a mano la información como para hacer un diagnóstico pero el psicólogo que busques la tendrá (el hacer esas hipótesis forma parte de su trabajo diagnóstico).
P.O.D.: en ningún momento estoy "culpando" a los padres. El concepto de "culpa" está arraigado en la cultura occidental, porque va muy ligado al concepto de "pecado" en las religiones monoteístas. A lo que me refiero es que no se puede aislar una "manía", como un problema de "mal comportamiento" de un niño (o "mal funcionamiento" de su cerebro), e ignorar cómo le puede estar afectando el entorno familiar.
Sabina, siento discrepar, estoy en último curso de Psicología y la terapia cognitivo conductual moderna que he aprendido precisamente habla de terapia familiar para este tipo de problemas. Los padres son en parte herramienta y en parte pacientes. Precisamente la cognitivo conductual es especialmente efectiva para este tipo de situaciones. Otros enfoques psicológicos (psicodinámica o psicoanalítica) son más largos (y caros) y serían aconsejables en trastornos más complejos y con adultos. Si la cognitiva conductual no funcionase entonces podríamos intentar otras alternativas. Pero este caso es posiblemente solucionable con ese enfoque.
Yo tengo un hijo de 16 años q esta todo día crujiendose los dedos hasta q no consigue q chasqueen todos no para q puedo hacer????
Escribe libremente sobre el entorno del niño, puedes ayudarte de un Mindmaping, trata de abarcar la mayor cantidad de facetas de su vida: sus padres, sus anisedades, sus positivos y aquellas cosas que crees que has enseñado. Escribe de sus amigos, de su colegio, de sus profesores, de sus metas.. Luego reduce todo a una lista de temas que te quepan en una hoja... luego conversa con tu niño, que intente narrar que siente y como lo que siente se relaciona con esa actitud que intentas eliminar, no plantees esto como un problema ni un conflicto, debes asumir una actitud constructiva, tu y tu hijos juntos en el asunto, no tu contra tu y hijo y contra el problema...EN la mayoria de los casos, se trata de ansiedad pasajera, provocada por su proceso adaptativo, recuerda que venimos al mundo y vamos desarrollando una vision de si mismo en forma dinamica, y en muchos casos no sin contradicciones y fricciones fuertes. Saludos y suerte
Gracias por vuestros comentarios. Me han dado algunas ideas nuevas para conseguir eliminar el hábito de chupar el dedo. Poco a poco mi hija chupa el dedo con menos frecuencia, y he logrado avances conversando mucho con ella.
Tengo un bebe de 5 meses y tiene a desesperarse y a peliscalse su cachetito de echó ya lo tiene muy irritado , ya eh tratado colocándole guantes sus uñitas las tiene muy cortas aun así se ladtima que puedo hacer para quitarle esa manía ?
MI HIJA LE GUSTA TOCARSE MUCHO SU LABIO Y LO AGARRA COMO UNA MANIA TODO EL TIEMPO PARA ASI AHORA TIENE LA COSTUMBRE DE DOBLAR EL DEDO COMO UNA NECESIDAD LO HACE TODO EL TIEMPO NO SE QUE HACER
Mi hijo de 8 años cuando ve tv busca una sábana para chupar o frotarse la boca le he explicado que no está bien que le va a dañar los dientes porque se los empuja con la lengua le he quitado la sábana un tiempo y vuelve hacerlo. Que debo hacer?
Mi hijo de 8 años cuando ve tv busca una sábana para chupar o frotarse la boca le he explicado que no está bien que le va a dañar los dientes porque se los empuja con la lengua le he quitado la sábana un tiempo y vuelve hacerlo. Que debo hacer?
Hola miren mi hijo de 4 años a cojido una mania con la cara y la verdad que me tiene nervioso alguna manera para que se le quite..??Gracias y Salu2
Mi niño pone su labio de abajo asi adentro y el nosiente cuando lo ase y asi duerme y llanose que aser paraque lo deje
Hola mi hija tiene 4 años y comenso con una manía de chuparse el labio o el dedo lo que ise fue darle un chupón pero comenzó cuando la puse en su cama que tiene una semanas no se que a ser
Mi hijo tiene 5 años tiene la minia de cosa larga o palos para darle la vuelta o darse la vueta con lomismo de arriba hacia abajo que puedo hacerle para quitarle
Buenos dias dra basada rn lo q dice q no prestar atencion la verdad es q mi sobrina vive conmigo hace tres años ya tiene 8 años a sufrido un sin fin de cambios ambientales y familiares hogar disfuncio al divorsio de padres cambio de una metropolis como madrid a una ciudad cituada en Bolivia cambio socio cultural y ella se chupa los labios desde pequeña pero ahora con mucha mas intensidad q la esta llevando a una mal formacion de su labio inferior y dentaduras ...mi pregunta es sigue siendo normal...sigo sin prestar atencion o q debo hacer?
mi hija tiene una maña con los aojos ya no la aguanto como sela quito
hola estoy con un problema mi hijo de 4 años le gusta lamer la piel mia o del papa o de la hermana por el brazo o la cara no se como quitarle o porque lo hace??
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.