En el consultorio semanal
de este lunes, os planteamos la duda que nos han hecho llegar Emilio José Rivas Guerra, para que contestéis con vuestra opinión o experiencia. Un tema, el del sueño de los niños, muy polémico con dos corrientes muy diferentes con firmes partidarios y detractores: la de Eduard Estivill y su Duérmete niño, basada en "reeducar" el sueño de los niños con una tabla de tiempos hasta que se acude a atenderles cuando lloran, y la de Rosa Jové, autora de Dormir sin lágrimas, defensora de que el sueño madura con el tiempo, y partidaria del colecho.
Si queréis aconsejar a este lector, podéis hacerlo en los comentarios.
Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas a la dirección
demamasdepapas[arroba]gmail.com
Tengo una hija que va a cumplir dos años y que no conseguimos que duerma
en su cama. Se duerme en la nuestra y la metemos en la suya pero a la una o dos de la madrugada se despierta llorando y llamándonos y no hay
forma de que se vuelva a dormir hasta que no la metemos en nuestra cama. Si
intentamos que vuelva a dormirse en su cama se pone a llorar hasta que
termina devolviendo.
Tengo una hija que va a cumplir dos años y que no conseguimos que duerma
en su cama. Se duerme en la nuestra y la metemos en la suya pero a la una o dos de la madrugada se despierta llorando y llamándonos y no hay
forma de que se vuelva a dormir hasta que no la metemos en nuestra cama. Si
intentamos que vuelva a dormirse en su cama se pone a llorar hasta que
termina devolviendo.
Comentarios
Justo la semana pasada conté mi caso en mi blog. El mío se ha ido él solo a su cuarto, con 20 meses y pico, de repente, lo pidió él. Y llevaba unos meses durmiendo con nosotros. Cuando ha estado preparado él lo ha pedido, sin forzar nada. Para el que le interese leerlo entero http://xurl.es/42uk9
Mi hija de cuatro años es muy miedosa y todavía no se duerme sola. La tenemos que acompañar y si se despierta por la noche tenemos que quedarnos con ella hasta que se duerme. Mi hijo de 13 meses duerme con mi mujer y conmigo en la cama, ya que es la única manera de que durmamos algo. Le dejamos en la cuna y a la hora se despierta y ya no hay manera de que se vuelva a dormir en la cuna, en cambio le metemos en la cama con nosotros e instantáneamente se duerme. Me leí el libro de Stivil para mi hija y no me gusto nada el método. Me leí también el de Dormir sin Lágrimas y no aporta absolutamente nada, lo único que hace es criticar el otro libro. Pienso que cada uno debe hacer lo que considere oportuno y no hay que ser extremista en este tema pues cada niño es de una manera y al final todos acaban durmiendo en su camita y solos.
con mi hija mayor tuve muchos "problemas" a la hora de dormir, ya que no quería ni cuna (y eso que estaba en modo "sidecar") y se pasaba a mi cama en cuanto me descuidaba. Tampoco conseguía que se durmiese sola, sino que tenía que quedarme con ella hasta que se dormía, hasta que cuando cumplió los 2 años y medio (un poquito más que la tuya) apliqué el método del calendario (lo leí en la web de crianza natural) y le expliqué que si se dormía, en la cuna, sin que estuviese mamá, al día siguiente pondríamos una carita contenta en el calendario, y me funcionó tan bien, que cuando ella dijo, 3 meses después, que quería irse a su cuarto, lo volvimos a aplicar, para reforzar su idea de independizarse.
Nunca fui partidaria de Estevill, tengo dos hijos y siempre han tenido la facilidad de venir a dormir con nosotros a la cama. El mayor con 13 años y el pequeño con 12 ha decido dormir solos. Habia un poco de baile de camas por la noche, pero realmente al final la decision ha sido suya
Como bien han comentado algunas personas, cada niño tiene sus ritmos y finalmente acaban durmiendo en su cama. La nuestra tiene tres años y, aunque se duerma en su cama, si se despierta (sean, las 3.30, las 5.30 o las 7 de la mañana) viene a nuestra cama y se duerme como un tronco. Bajo mi punto de vista, si el hecho de intentar que la peque se quede en su cama resulta una odisea, pues que se quede en vuestra cama. A medida que se vaya haciendo mayor dormirá más de seguido, no se despertará tanto y no se cambiará de cama. Disfrutad ahora que podéis tenerla cerca... Ánimo!
Tengo una pequeña de 30 meses. Desde los 3 meses durmió en su habitacion y no dio ningun problema... pero desde el pasado verano (compartiendo cama en hoteles...) cada vez empezó a dormirse con mas frecuencia en mi cama, hasta que en Navidad pasamos a dormir siempre juntas, y no habia forma de que se durmiese en su habitacion, ni pasarla a su cama una vez dormida.
En Semana Santa, con la excusa de ir a casa de los abuelos, y que yo no estuve tres noches, el cambio a su cama otra vez ha sido natural para ella y sin problemas.
Claro, que ahora cuando tiene pesadillas, quiere agua, se le cae el muñeco... me tengo que levantar: he salido perdiendo.
Soy madre de tres niñas con edades de 5 años, 3 años y la pequeña de 6 meses. Con la primera niña todo nos parecía dificilísimo, pero fuimos aprendiendo que los niños no nos necesitan tanto como los padres pensamos. Un día decidimos que ya no debía dormir en nuestra cama (colecho) , porque iba a nacer el otro bebe y la intentamos pasar a la suya (dentro de la misma habitación al principio), pero la niña lloraba desolada por la noche (todas las noches durante meses). Encendíamos la luz, ¿le dolerá la barriga? Tiene fiebre? Le poníamos el termómetro, casi queríamos llamar al FBI para que nos dijera porque lloraba nuestra niña TODAS las noches hasta que la terminábamos acurrucando en nuestra cama de nuevo. Hasta nos dijeron que lo que tenía era "mal de ojo" y que había que vestirla de rojo (esto último tampoco funcionó, en fin, una lo considera todo en momentos de desesperación...). Un día una madre me recomendó que probara a cansar a la niña mucho por la tarde haciendo ejercicio físico (parque, playa, correr, lo que fuera) para que cuando llegara la noche estuviera cansada. Mano de Santo, tan sencillo como eso, hay que gastarle las pilas como al conejo de Duracell: un día un paseo, otro día al parque y de repente se dormía como un tronco hasta el día siguiente.Con la mediana no estamos teniendo ningún problema para que se duerma porque se acuesta cuando la mayor se mete en la cama y duermen juntitas toda la noche. La tercera ya os contaré...No perdáis la paciencia, con los niños solo hay que intentarlo con decisión, y que no os dominen ellos.
Mis mellizos ya han cumplido 20 años. Durmieron en sus capazos en mi habitación hasta los cinco meses y luego en su habitación solos en sus cunas. Creo que durmieron mejor porque con el cambio de capazo a cuna tenían mucha más movilidad y estaban más cómodos. Siempre dejé una lucecita de enchufe en su habitación y otra en el pasillo de camino a la mía, por lo que no se despertaban en completa oscuridad. Si lloraban iba a ver qué pasaba y me quedaba un ratito pero jamás los volví a mi habitación y nunca tuvieron problemas de sueño, como no fuera de manera esporádica.
He dicho lo primero la edad de mis mellizos porque creo firmemente que ahora se sobreprotege demasiado a los niños y los críos te toman la medida en menos de lo que te das cuenta. Más de una vez nos complicamos nosotros mismos la vida.
Además, una de las ventajas que tienen los mellizos es que, como no puedes acudir a todo a la vez, relajas un poco la observancia de las supuestas normas de cuidado infantil y todos salimos adelante pero sin tanta complicación.
Un saludo :)
Mi hijo de 7 años fue un bebé insomne que veía el pijama y lloraba. No dormía en ninguna cama, ni suya ni de nadie. Al principio nos quedamos con él hasta que se dormía, y si hacía falta en medio de la noche padre o madre (alternativamente) nos íbamos a su cuarto -está muy bien tener una cama nido a mano-. Luego solo había que quedarse un ratito, él nos despachaba. Después, mantener la puerta abierta y acostarnos más tarde que él. Ahora, una vez cada dos o tres meses pide dormir en nuestro cuarto porque tiene miedo. Ese día duerme y ya está. Siempre hemos tenido claro que lo primordial es que todos podamos descansar, sin importar dónde y con quién. Por cierto, su hermana de 10 años jamás ha tenido el menor problema para dormir. Yo sí, tuve terrores nocturnos y solo por no hacer pasar ese miedo a un niño jamás lo dejaría llorar.
Nuestro caso es bastante complejo ya que se trata de un niño prematuro con algunas complicaciones y que estuvo ingresado hasta los 8 meses de vida. Pero tras pasar muchos meses en los que no podía conciliar el sueño más que en brazos, se despertaba múltiples veces durante la noche y no llegaba a dormir más de 5-6 horas por noche, consultamos al especialista. Inicialmente le detectaron carencia de hierro (la anemia ferropénica se asocia a estos problemas). Tras resolverla continuaron los problemas. Finalmente aplicamos el método Estivill, lo cual es muy duro pero ha terminado funcionando y el niño duerme ahora 10 horas seguidas y poco a poco ha ido consiguiendo dormirse el sólo, aunque lo sigue peleando mucho. Por supuesto esto es un caso puntual y recomiendo a cualquiera con este problema que antes de aplicar cualquier solución/método consulte al pediatra.
Facil. El metodo es llevarla si hace falta un millón de veces a su cama. Y no dejarla ni 5 minutos que se quede en ella, llore grite o patalee.Recomendación de restaurantes: http://goo.gl/ijVNsReservar GRATIS grandes descuentos: http://goo.gl/bDtR9
Conseguir buenos hábitos de sueño es primordial.Si no se consigue se impide el adecuado desarrollo fÃsico y cognitivo de los niños además de poner en peligro la estabilidad familiar . Les dejamos una serie de consejos y estrategias para lograrlo http://www.inffant.com/2012/06/15/no-quiere-dormir/
La respuesta es facil: esperar. Ya está. Porque a ver... si te empeñas en llevarla a su cama llora y devuelve y si te la llevas a la tuya dormÃs todos. Pues la cosa está clara ¿no?
Por otra parte, no acabo de entender la obsesión de los padres y madres que duermen juntos por conseguir que los niños duerman solos.
Tengo tres hijos 7 y 4 años y 8 meses. La mayor se fue sola cuando nació su hermana y mientras fue la mediana bebe le decÃa un besito y a la cama. Cuando hubo que mandar a las dos empezaron las discusiones. La mediana sigue colándose en la cama, pero ya se van juntas a dormir.
Obligar a los niños a dormir solos es una costumbre minoritaria en la Humanidad, y además muy reciente (hace dos o tres siglos se empezó a practicar, únicamente en las clases altas europeas). Hay paÃses desarrollados como Japón o China, donde el colecho es mayoritario. No existen motivos cientÃficos para expulsar a los hijos del dormitorio paterno o materno. Sin embargo, sà existen motivos cientÃficos para el colecho: permite el correcto desarrollo neurológico de las crÃas de primates como nosotros.
Mis hijas de 4 y 3 años, han dormido solas desde el primer momento. Nunca ha habido que dormirlas en brazos ni acostarnos con ellas para que se durmieran. Otra cosa es si están enfermas o han tenido alguna pesadilla, que en casos de terrores muy agudos, han dormido con nosotros principalmente para no molestar a la otra.
Conseguir buenos hábitos de sueño es primordial.Si no se consigue se impide el adecuado desarrollo fÃsico y cognitivo de los niños además de poner en peligro la estabilidad familiar . Les dejamos una serie de consejos y estrategias para lograrlo http://www.inffant.com/2012/06/15/no-quiere-dormir/
En varios comentarios se identifica dormir con los padres o dormirse en brazos como "mal hábito" y en uno incluso se amenaza veladamente a los malos padres que caigan en estas inmorales prácticas con tremendas consecuencias para el "desarrollo fÃsico y cognitivo" d elos niños. ¡Venga ya! No hay pruebas de que eso sea asÃ, simplemente es la costumbre en nuestra cultura y ya está. Y se presiona a los que no creen que deban hacer sufrir a sus hijos para que cumplan como los demás. Ya está bien.
A Cerberus, lo siento, tu mujer tiene un problema grande que tienen ( tu como hombre y pareja y ella como ser humano) que solucionar YA!! Necesita ella ayuda urgente profesional, lo que cuentas no es normal, si lees los demas post de las madres aqui y sus diferentes sistemas, el de tu mujer no es sano para ninguno de los tres. Necesitan ayuda y orientacion.
La gente que utiliza el metodo Estivil, ¿de verdad piensan que les están enseñando a dormir?Está muy claro que lo que se hace es "enseñarle" al niño que cuando llore (ya sea porque tenga sueño, hambre, miedo o una otitis) no vamos a ir.Eso crea la falsa ilusión de que el niño duerme del tirón muchas horas. Si el niño duerme en otra habitación y cuando se despierte no va a llorar porque le hemos estivilizado, ¿Podemos estar seguros de que ha dormido del tirón? ¿Y si se ha despertado y ha estado un rato despierto (quizá con miedo) y no ha llorado porque en su dÃa se hartó de llorar y sus papas no aparecieron?En fin, si eso de dejarles llorar sirve para que aprendan, a la mia cuando suspenda las mates y venga llorando la dejare llorar y en diez dÃas me saca sobresalientes.El sueño es evolutivo, y como tal hay que dejarlo que evolucione.
Mucha paciencia; lo mejor es hacerle sentir seguro y querido.O te atreves a dormir ella con el riesgo que te dure años . Conozco un caso , va para 8 años.Sà somos mamÃferos pero todo tiene un lÃmite.A mà me aconsejo el pediatra dormir a su lado ,pero no en la misma cama .Y poco a poco alejarme .
Nosotros hemos sido un poco estrictos en este sentido, compramos el libro "Duermete niño" y desde chiquitinas aunque con unos cuantos lloros han dormido en su cuarto. Os dejo enlace interesante: http://bit.ly/bobux10
Yo soy partidaria de darles todos los brazos que necesiten y dejarles dormir en la cama de papa y mama. Asumo las consecuencias de esta decision.
los niños que duermen con sus padres son mucho mas independientes en la calle, son más sociales y tiene mejor autoestima, aun y todo si quereis consultarme cualquier duda me podeis llamar al 806533054 o al 932420107
es duro tener que trabajar y no poder estar connuestros hijos todo lo que nos gustaria tanto a nosotros como a ellos, pero que duerman con nosotros les compensa mucho, les da seguridad, si quereis hablar conmigo me podeis llamar al 806533054 o al 932420107
Yo no se si hago bien tiene casi 4 añoš mi nena y me acuesto con ella hasta q se duerma y me paso a mi cama pero a las horas se viene conmigo y la e dejado pienso q de apoco se logra no??
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.