_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aprender y enseñar

En relación al artículo Primero aprende y solo después enseña de Enrique Moradiellos (EL PAÍS 22-3-2013), y a la polémica sobre los conocimientos de los maestros, quisiera puntualizar algunas afirmaciones. Coincido en que solo se puede enseñar aquello que se ha aprendido. Comparto también que “no es lo mismo enseñar a leer a un niño que a operar con elementos químicos a un bachiller”. El contenido y el tipo de aprendiz determinan cómo enseñar. Sin embargo, pienso que “se puede distinguir el continente del contenido”. Por ejemplo, saber leer no implica saber enseñar a leer. Hay aprendizajes que son completamente opacos a la mente. Un lector fluido sin conocimientos de psicología de la lectura cometerá errores de bulto enseñando a leer. Lo mismo puede decirse de la comprensión lectora. Es decir, cómo aprender y cómo enseñar adecuadamente es un objetivo importante de los estudios de maestro, y sobre ello hay un cuerpo de conocimientos consolidado.

Obviamente, esto es ajeno a permitir que futuros maestros carezcan de los conocimientos de alumnos de primaria. Pero no caigamos en el error de pensar que lo importante para un maestro es sacar un 10 en esas pruebas de conocimientos. Sería un error gravísimo.— Eduardo Vidal-Abarca. Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de Valencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_