¿Alumnos delatores?
En el diario EL PAÍS de ayer se informa de que la Nuevas Generaciones del PP de Castellón “invitan a denunciar a profesores que adoctrinen”.
El verbo adoctrinar es de los que hay que conjugar con cautela. En mi instituto, por ejemplo, hay dos catequistas (que cobran como los demás profesores, participan y votan en los claustros...): uno de religión católica y otra de religión protestante. ¿Se refieren los jóvenes del PP a ese tipo de profesores? Esos sin duda adoctrinan. Faltaría más, van a eso, a enseñar la “doctrina”. Pero no creo que se refieran a ellos. Sobre todo a los de la modalidad católica. Se refieren, creo, a los demás. A los profesores sensu stricto. En tal caso ¿habrá alumnos encargados de vigilar lo que explica o dice el profesor para, luego, formular la denuncia (esa palabra es la que usan)?, ¿se tratará de individuos llamados a la tarea de forma espontánea o se creará una estructura estable y organizada? Si es así, ¿se le dará un nombre concreto? Cabría, en este último caso, tirar de los usados con éxito en otras épocas y que fueron de eficacia probada: Stasi, PIDE, DINA, Stavka, Gestapo... Pero creo que no hay que ir a buscar fuera lo que ya tuvimos dentro. Se probaron y sirvieron nombres como Tribunal del Santo Oficio, Tribunal para la Represión de la Masonería y el Judaísmo o, ¡cómo no! Brigada Político Social.
¿Se tiene, por cierto, prevista la quema de libros?— Vicente Martín Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.