Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los temas de la literatura brasileña contemporánea

Once de los principales escritores brasileños contemporáneos hablan sobre los temas que les interesan en la literatura

  • “Me interesan los temas de la identidad flutuante –algo bastante nato en el brasileño- y la falencia de la firma social, a partir de la disolución de la estructura familiar. El segundo tema (el que más me seduce), se conecta al primero. Trato de verificar cuanto el Nuevo Brasil (este que los de afuera están empezando a ver y los de dentro ya compraron) trata de eliminar el antiguo. No eliminamos a la pobreza, a la injusticia y a la disparidad, pero disolvemos lo que teníamos de más nuclear, los valores de casa, que fueron cambiados por una jalea mediática que a todo lo torna igual. Es una cuestión de ser moderno a cualquier costo, y el menor costo es tener la cara de los viejos ricos. Mis narrativas largas hablan de esta “malandragem”, que, en el fondo, es un miedo todavía colonial de ser imbécil. O tal vez de ser brasileño. Novela: 'La pared en la oscuridad' (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires) Cuentos: 'Enquanto Água' (Record)
    1Altair Martins (Porto Alegre, 1975) “Me interesan los temas de la identidad flutuante –algo bastante nato en el brasileño- y la falencia de la firma social, a partir de la disolución de la estructura familiar. El segundo tema (el que más me seduce), se conecta al primero. Trato de verificar cuanto el Nuevo Brasil (este que los de afuera están empezando a ver y los de dentro ya compraron) trata de eliminar el antiguo. No eliminamos a la pobreza, a la injusticia y a la disparidad, pero disolvemos lo que teníamos de más nuclear, los valores de casa, que fueron cambiados por una jalea mediática que a todo lo torna igual. Es una cuestión de ser moderno a cualquier costo, y el menor costo es tener la cara de los viejos ricos. Mis narrativas largas hablan de esta “malandragem”, que, en el fondo, es un miedo todavía colonial de ser imbécil. O tal vez de ser brasileño. Novela: 'La pared en la oscuridad' (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires) Cuentos: 'Enquanto Água' (Record) EDITORA RECORD
  • En la nueva poesía brasileña no aparecen temas cerrados, pero problemas que no se resuelven en pre moldados formales como antes, segundo pienso. La poesía de hoy es investigativa y plurar, sin la forma neoclásica de la generación de 45 (que combatía el Modernismo) y las órdenes unidas de las vanguardias (concreta, neo concreta, praxis y poema-proceso). Lo que tenemos hoy es una poesía sin receta que sirve mejor a todos sin parti pris estético.  Libros de poesías:  ‘Cabeza de hombre’ (Hiperión)  ‘Toma de Tierra’ (DVD Ediciones)
    2Armando Freitas Filho (Rio de Janeiro, 1940) En la nueva poesía brasileña no aparecen temas cerrados, pero problemas que no se resuelven en pre moldados formales como antes, segundo pienso. La poesía de hoy es investigativa y plurar, sin la forma neoclásica de la generación de 45 (que combatía el Modernismo) y las órdenes unidas de las vanguardias (concreta, neo concreta, praxis y poema-proceso). Lo que tenemos hoy es una poesía sin receta que sirve mejor a todos sin parti pris estético. Libros de poesías: ‘Cabeza de hombre’ (Hiperión) ‘Toma de Tierra’ (DVD Ediciones)
  • “Soy un escritor visceralmente urbano –el clima mental de la ciudad me interesa. Mis temas son la familia y la soledad, el mundo secreto de las pasiones, la difícil tensión de las relaciones humanas. El gracioso es que, cuando intento definir lo que escribo, parece que encuentro a la pauta de toda la literatura.”   Novelas:  ‘El hijo eterno’ (Editorial Elephas, Ciudad de México, 2012)  ‘O espírito da prosa’ (Record, 2012)
    3Cristóvão Tezza (Lages, 1952) “Soy un escritor visceralmente urbano –el clima mental de la ciudad me interesa. Mis temas son la familia y la soledad, el mundo secreto de las pasiones, la difícil tensión de las relaciones humanas. El gracioso es que, cuando intento definir lo que escribo, parece que encuentro a la pauta de toda la literatura.” Novelas: ‘El hijo eterno’ (Editorial Elephas, Ciudad de México, 2012) ‘O espírito da prosa’ (Record, 2012)
  • “La literatura de los años 90 y 2000 tuvo algunas tendencias marcantes, como la intimidad y los relacionamientos de la vida de la clase mediana, la violencia urbana, la miseria en los suburbios y regiones más pobres como el Nordeste, las egotrips y relatos más enfocados en la experiencia del autor, así como una cierta dosis de experimentalismo, surrealismo, realismo mágico, literatura fantástica. En esta década, estas huellas no desaparecen, pero están siendo superadas a favor de una escena más variada, con temas más imprevisibles. De mi parte, lo que me interesa es transmitir mi visión de mundo con sinceridad y alguna belleza estética, sin una búsqueda de temas específicos. En términos de realidad brasileña, me gusta explorar una franja mediana, sin enfocar los extremos de los mucho pobres o de los mucho ricos, por ejemplo, sino que en las peculiaridades de la vida en ciudades medianas y pequeña, en circunstancias ‘normales’, y, por lo tanto, ‘invisibles’. Para mí, las principales transformaciones de Brasil están ocurriendo lejos de los extremos que mas llaman la atención a la primera mirada. Pero eso no es un programa temático mío, es apenas una inclinación de interese.   Novelas:  ‘Barba ensopada de sangue’ (Companhia das Letras, 2012)  ‘Cordilheira’ (Companhia das Letras, 2008)
    4Daniel Galera (São Paulo, 1979) “La literatura de los años 90 y 2000 tuvo algunas tendencias marcantes, como la intimidad y los relacionamientos de la vida de la clase mediana, la violencia urbana, la miseria en los suburbios y regiones más pobres como el Nordeste, las egotrips y relatos más enfocados en la experiencia del autor, así como una cierta dosis de experimentalismo, surrealismo, realismo mágico, literatura fantástica. En esta década, estas huellas no desaparecen, pero están siendo superadas a favor de una escena más variada, con temas más imprevisibles. De mi parte, lo que me interesa es transmitir mi visión de mundo con sinceridad y alguna belleza estética, sin una búsqueda de temas específicos. En términos de realidad brasileña, me gusta explorar una franja mediana, sin enfocar los extremos de los mucho pobres o de los mucho ricos, por ejemplo, sino que en las peculiaridades de la vida en ciudades medianas y pequeña, en circunstancias ‘normales’, y, por lo tanto, ‘invisibles’. Para mí, las principales transformaciones de Brasil están ocurriendo lejos de los extremos que mas llaman la atención a la primera mirada. Pero eso no es un programa temático mío, es apenas una inclinación de interese. Novelas: ‘Barba ensopada de sangue’ (Companhia das Letras, 2012) ‘Cordilheira’ (Companhia das Letras, 2008)
  • “El tema de mis libros es un hombre aislado por presiones que huyen a su control. Por eso, ese ser sin nombre y sin fisionomía vive desplazándose a la búsqueda de algo que él no alcanza. En general, mis novelas tratan de ese protagonista, un personaje que habita en mí y que deja fluir a su voz a cada nuevo trabajo mío. A veces él es un escritor, otras, actor, otras, un mero vagabundo.”  Novelas:  ‘Solidão continental’ (Record, 2012)  Harmada (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006)
    5João Gilberto Noll (Porto Alegre, 1946) “El tema de mis libros es un hombre aislado por presiones que huyen a su control. Por eso, ese ser sin nombre y sin fisionomía vive desplazándose a la búsqueda de algo que él no alcanza. En general, mis novelas tratan de ese protagonista, un personaje que habita en mí y que deja fluir a su voz a cada nuevo trabajo mío. A veces él es un escritor, otras, actor, otras, un mero vagabundo.” Novelas: ‘Solidão continental’ (Record, 2012) Harmada (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006)
  • “Creo que los escritores brasileños del siglo XXI están tratando de lo mismo que trataban los escritores en el siglo pasado: la muerte, los afectos, la vida en las grandes ciudades y la vida afuera de ellas. La diferencia que yo siento en relación a las generaciones anteriores es que ya no hay una necesidad de autoimpuesta de explicar o reflexionar Brasil en la literatura que hacemos. Existe una libertad temática y transnacional que creo jamás haber sucedido.   Novelas:  ‘El único final feliz para una historia de amor es un accidente’ (Lengua de Trapo, 2012)  ‘O dia Mastroianni’ (Agir, 2007)
    6João Paulo Cuenca (Rio de Janeiro, 1978) “Creo que los escritores brasileños del siglo XXI están tratando de lo mismo que trataban los escritores en el siglo pasado: la muerte, los afectos, la vida en las grandes ciudades y la vida afuera de ellas. La diferencia que yo siento en relación a las generaciones anteriores es que ya no hay una necesidad de autoimpuesta de explicar o reflexionar Brasil en la literatura que hacemos. Existe una libertad temática y transnacional que creo jamás haber sucedido. Novelas: ‘El único final feliz para una historia de amor es un accidente’ (Lengua de Trapo, 2012) ‘O dia Mastroianni’ (Agir, 2007) COMPANHIA DAS LETRAS
  • “No acompaño movimientos literarios y leo a muy pocas cosas nuevas. Vivo leyendo los mismos libros siempre y, cuanto más viejo, eso va empeorando. Los temas que hoy me interesan son relacionados con Brasil, su historia, su pueblo, sus características, su vida. Aún no sé si voy intentar retomar los romances que abandoné, debido a interrupciones que los hicieron “desandar” y me escapar. Pero es muy posible que, en el próximo romance, si acaso lo escriba, mi escenario sea otra vez mi isla natal, y los personajes sean mis conterráneos de allá.   Novelas:  ‘Las casas de los budas dichosos’ (Novela, Tusquets, 2001, Barcelona)  ‘El hechizo de la isla del Pavo Real’ (Novela, Tusquets, 2001, Barcelona) hechizo de la isla
    7João Ubaldo Ribeiro (Itaparica, 1941) “No acompaño movimientos literarios y leo a muy pocas cosas nuevas. Vivo leyendo los mismos libros siempre y, cuanto más viejo, eso va empeorando. Los temas que hoy me interesan son relacionados con Brasil, su historia, su pueblo, sus características, su vida. Aún no sé si voy intentar retomar los romances que abandoné, debido a interrupciones que los hicieron “desandar” y me escapar. Pero es muy posible que, en el próximo romance, si acaso lo escriba, mi escenario sea otra vez mi isla natal, y los personajes sean mis conterráneos de allá. Novelas: ‘Las casas de los budas dichosos’ (Novela, Tusquets, 2001, Barcelona) ‘El hechizo de la isla del Pavo Real’ (Novela, Tusquets, 2001, Barcelona) hechizo de la isla TYBA AGENCY
  • “Mi trabajo como escritores se distingue totalmente de lo que está siendo hecho en Brasil hoy, por dos motivos, temático y formal. Formalmente, tengo escrito libros de carácter híbrido, que huyen a la estructura del romance tradicional, en una investigación estética más cercana a las vanguardias del fin del siglo XIX, comienzos del siglo XX… Eso, para darle cuenta del tema con el cual trabajo, la vida de los trabajadores de clase mediana-baja. O sea, mis libros no tratan ni de la vida de la clase mediana y mediana-alta, común a la gran mayoría de los libros brasileños contemporáneos, sea en la prosa, sea en la poesía, ni de la vida de los bandidos, tema que también, hasta de una manera romántica, ocupa el imaginario de los escritores brasileños.”   Novelas:  ‘Ellos eran muchos caballos’ (Eterna Cadencia, 2010, Buenos Aires)  ‘Mamma, son tanto Felice’ (Elephas, 2011, Ciudad de México)
    8Luiz Ruffatto (Cataguases, 1961) “Mi trabajo como escritores se distingue totalmente de lo que está siendo hecho en Brasil hoy, por dos motivos, temático y formal. Formalmente, tengo escrito libros de carácter híbrido, que huyen a la estructura del romance tradicional, en una investigación estética más cercana a las vanguardias del fin del siglo XIX, comienzos del siglo XX… Eso, para darle cuenta del tema con el cual trabajo, la vida de los trabajadores de clase mediana-baja. O sea, mis libros no tratan ni de la vida de la clase mediana y mediana-alta, común a la gran mayoría de los libros brasileños contemporáneos, sea en la prosa, sea en la poesía, ni de la vida de los bandidos, tema que también, hasta de una manera romántica, ocupa el imaginario de los escritores brasileños.” Novelas: ‘Ellos eran muchos caballos’ (Eterna Cadencia, 2010, Buenos Aires) ‘Mamma, son tanto Felice’ (Elephas, 2011, Ciudad de México)
  • “Tenemos alguna literatura de preocupación económica y política, como Saga Brasileira de la periodista Miriam leitão, testimonios como “A Queda”, de Diogo Mainardi, nuevas visiones de la historia brasileña como los libros 1808 y 1822, de Laurentino Gomes, y sobre el eterno drama existencial humano como El hijo eterno, de Cristovao Tezza, y mi propia novela más reciente, O tigre na sombra. También empezamos a percibir una preocupación con la situación político económica del país.  Novelas:  'Perdidas e ganancias' (Aguilar, Madrid, 2004)  'O tigre na sombra' (Record, 2012)
    9Lya Luft (Santa Cruz do Sul, 1938) “Tenemos alguna literatura de preocupación económica y política, como Saga Brasileira de la periodista Miriam leitão, testimonios como “A Queda”, de Diogo Mainardi, nuevas visiones de la historia brasileña como los libros 1808 y 1822, de Laurentino Gomes, y sobre el eterno drama existencial humano como El hijo eterno, de Cristovao Tezza, y mi propia novela más reciente, O tigre na sombra. También empezamos a percibir una preocupación con la situación político económica del país. Novelas: 'Perdidas e ganancias' (Aguilar, Madrid, 2004) 'O tigre na sombra' (Record, 2012)
  • "Me interessam menos os temas do que a forma como eles são tratados. Qualquer assunto pode render se o escritor for bom. Quanto aos meus colegas, há muita gente escrevendo sobre muita coisa e de muitas maneiras - a característica do momento é a diversidade temática, ideológica, formal, e isso é bom."  Novelas: ‘Diário de la caída’ (Mondadori,Barcelona, 2013) y ‘O gato diz adeus’ (Companhia das Letras, 2009)
    10Michel Laub (Porto Alegre, 1973) "Me interessam menos os temas do que a forma como eles são tratados. Qualquer assunto pode render se o escritor for bom. Quanto aos meus colegas, há muita gente escrevendo sobre muita coisa e de muitas maneiras - a característica do momento é a diversidade temática, ideológica, formal, e isso é bom." Novelas: ‘Diário de la caída’ (Mondadori,Barcelona, 2013) y ‘O gato diz adeus’ (Companhia das Letras, 2009) COMPANHIA DAS LETRAS
  • “Mi literatura trabaja con la memoria. La literatura que más aprecio es la que tiene alguna cosa de autobiográfica, en la que sientes una verdad más profunda en el texto. La memoria es una especie de hermana siamesa de la imaginación, nuestra experiencia de vida y de lectura transformada en lenguaje. He pasado toda mi juventud bajo el régimen militar, por eso el peso de la historia es importante en mi literatura. No puedo dar de espaldas para mi país, mi lugar, el tiempo que he vivido. Es una experiencia muy fuerte. Dejar el tiempo pasar para escribir sobre el pasado. Mis romances no son políticos en el sentido estricto, pero ellos tienen la perturbación de la vida brasileña en los 60 y 70. Y hay también los dramas familiares. Mi primer romance, Relato de un cierto Oriente, es una carta de una mujer para el hermano que vive en Barcelona. Novelas: ‘Relato de un cierto Oriente’ (Akal, Madrid, 2001) ‘Dos hermanos’ (Akal, Madrid)
    11Milton Hatoum (Manaus, 1952) “Mi literatura trabaja con la memoria. La literatura que más aprecio es la que tiene alguna cosa de autobiográfica, en la que sientes una verdad más profunda en el texto. La memoria es una especie de hermana siamesa de la imaginación, nuestra experiencia de vida y de lectura transformada en lenguaje. He pasado toda mi juventud bajo el régimen militar, por eso el peso de la historia es importante en mi literatura. No puedo dar de espaldas para mi país, mi lugar, el tiempo que he vivido. Es una experiencia muy fuerte. Dejar el tiempo pasar para escribir sobre el pasado. Mis romances no son políticos en el sentido estricto, pero ellos tienen la perturbación de la vida brasileña en los 60 y 70. Y hay también los dramas familiares. Mi primer romance, Relato de un cierto Oriente, es una carta de una mujer para el hermano que vive en Barcelona. Novelas: ‘Relato de un cierto Oriente’ (Akal, Madrid, 2001) ‘Dos hermanos’ (Akal, Madrid) COMPANHIA DAS LETRAS