_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La pesadilla de un viajero

Paco Nadal

Sus problemas empezaron sin saberlo cuando el 25 de febrero compró un billete aéreo de Bogotá a Leticia con Despegar.com, la supuesta agencia de viajes online nº 1 de Latinoamérica. Unos días después le cargaron tres veces el importe de la compra en su tarjeta. Se enteró cuando fue a retirar dinero en un cajero y le dijeron que no tenía saldo.

Desde entonces lleva reclamando a Despegar.com por todas las vías posibles, nos ha pedido ayuda a los amigos para que hagamos presión en la redes sociales, les ha vuelto a escribir, ha enviado mails… y nada. En el momento de escribir este post Despegar.com no se ha dignado a devolverle nada.

Como el mismo me escribe: “Que yo sepa Despegar es una de las webs de viaje más grandes de Latinoamérica, su página Facebook tiene 4 millones de seguidores, pero pasan absolutamente de los tweets y de los comentarios en la página”. Lo que nos lleva a concluir algo que todo sabemos: esas grandes compañías cacarean mucho de que son 2.0 y 100% online pero en realidad se pasan por el forro a los followers, a los clientes, a los seguidores y su pastelera madre. Usted pague… y no nos de problemas.

El caso es que Carlos anda solo por Colombia, sin poder sacar dinero en efectivo y con un cabreo que se lo pisa. Sé que es un viajero con recursos y capaz de vivir con cuatro euros… pero no deja de ser aleccionador de hasta qué punto damos nuestro número de tarjeta y abrimos nuestra cuenta corriente con demasiada confianza a empresas que no dan la talla en cuanto a respeto a sus clientes (por otro lado no puedes hacer otra cosa, o pagas con tarjeta o no compras).

Viajar solo y confiado a tu tarjeta de crédito y que de repente por negligencias ajenas, pérdida o robo te quedes sin ella es una de las pesadillas de un viajero (por eso siempre recomiendo llevar dos diferentes, sobre todo si vas solo).

-Perder o que te roben el pasaporte el último día de viaje.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Que te lo roben en medio del viaje también es una faena, pero al menos dispones de tiempo para reaccionar e ir a un consulado a que te hagan una copia; pero si es al final del viaje pierdes el vuelo casi seguro, con todo lo que ello conlleva (siempre es recomendable llevar además una fotocopia para agilizar esos trámites en la embajada).

-Un cólico en una noche solitaria en un hotel de mala muerte.

De estas pesadillas me he chupado unas cuantas. ¡Dios, que mal se pasa! Estás en un hotelucho perdido en medio de ninguna parte, no solo no hay teléfono en la habitación para pedir ayuda al conserje, es que no hay ni conserje ni un médico en kilómetros a la redonda… y tú, dale que te pego entre vomitonas, diarreas y fiebre alta. No te mueres, vale, pero se pasa realmente mal.

-Que te pierdan la maleta en un viaje combinado.

-Necesitar ir al servicio en plena calle de una ciudad turística italiana.

Vale, vale… mucho pensaréis que es una estupidez. Pero, intentad entrar si no eres cliente al baño de una cafetería o restaurante de Venecia o de Florencia porque te ha dado un apretón o te ha venido de repente el periodo. No he visto gente más antipática y desagradable que los comerciantes italianos de estas ciudades hiperturísticas. Tiene tanto turismo que lo deprecian. Y si no eres cliente, te puedes retorcer en la calle con tu cistitis que no te dejarán pasar.

-Ser tan ingenuo como para aceptar llevar en el avión un paquete de un desconocido.

Puede parecer una tontería pero más de uno y una lo ha hecho alguna vez sin imaginarse los riesgos que corría. La primera ley que me autoimpongo cuando estoy de viaje es que no acepto paquetes de nadie y mucho menos llevarlos en el avión. En algún caso hasta me ha costado quedar mal con mi interlocutor, pero al poli de la aduana le va a importar un pito quien me lo dio si descubre que en vez de un jersey de lana de alpaca para un viejito había unos polvos blancos.

-Viajar con un compañero negativo y sin sentido del humor.

Huidles como a la peste: si tienes que viajar con alguien por primera vez, hazle antes un test. Si no te da que tiene sentido del humor y piensa en positivo… ¡di que te ha entrado el sarampión y anula el viaje!

Son algunas de las que se me ocurren, ¡pero hay muchas más!

¿Cuál sería tu peor pesadilla en un viaje?

Comentarios

Pesadillas de viaje:Una huelga de Iberia y/o de controladores aéreosLluvia en un viaje al Caribe o a las CanariasRetraso en el vuelo de ida al puerto de partida de tu crucero... y que te deje el barcohttp://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Y lo peor de todo es que siempre suele pasar lo mismo cuando viajas, ¿serán los nervios?
Que Iberia te deje en Miami por huelga y te diga a que a tu llegada te presentes en el mostrador y te darán los datos. Con esas vas y le explicas al aduanero de turno, que no sabes dónde te alojas, que no tienes billete de vuelta, que no traficas...etc.
Yo la verdad es que he tenido mucha suerte. Me he movido bastante y, hasta ahora, no me ha pasado nada tan negativo como los supuestos que relata Paco. Quizás darle la razón de los antipáticos que son los hosteleros italianos en general y en Venecia en particular, parece que te están haciendo un favor ellos a ti. A ver si se le arreglan las cosas a Carlos Olmo, vaya tela...
Sin duda lo de Carlos es una faena. Un miedo que yo tengo es tener que ir a un médico de urgencias y que no hable inglés o español y te puedas entender con él. Por si acaso siempre me llevo anotado que soy alérgica la marisco en el idioma local.
Que con la paranoia post-11S, la migra yanki te haga la puñeta porque tienes un visado de Pakistán en tu pasaporte y no te dejen salir a hacer esa procesión sin sentido: recoger tus maletas para volver a facturarlas (ya que es una simple escala de 2 horas)... y que por tanto pierdas tu conexión, te mosquees, te hagas el chulito en plan "pero quien te crees que eres, opresor de 3 al 4to... no ves que no quiero nada de tu pais, que sólo estoy de paso porque no hay ningun vuelo directo entre Asia y Sudamérica??" ...y no te den el visado, por lo que tienes que allí mismo volver a España con un vuelo que compras delante de sus narices para, una vez allí te compres de nuevo un vuelo a Latinoamérica que, por supuesto, no pase por el imperio del norte...
Espero que se resuleva pronto, y para bien.Desafortunadamente todo se está volviendo tremendamente tecnológico y virtual, ya no hace falta que te atienda una persona- otro más al paro-, todo te lo haces tú desde casa o en la calle con el móvil... eso es lo que nos venden como progreso, futuro y comodidad.Creo que lo peor es ni siquiera poder iniciar el viaje; te pierdes la experiencia, buena o mala.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
◄◄VIDEO SORPRENDENTE►► Te Revela Como ELIMINAR DEFINITIVAMENTE LA GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos Consejos Simples:►►►►Mira El Video AQUI: http://su.pr/2tMGDd
Un consejo para tu amigo en Colombia, cualquier tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, Amex, Diners) permite reclamar cargos no reconocidos y en la mayoría de casos el banco emisor de la tarjeta te hace un abono temporal hasta solucionar la disputa (Chargeback en inglés).Sobre malas experiencias, supongo que una colitis durante el trayecto nocturno en bus de 12 horas que une Agadir con Laayoune está en el top3
Como mala experiencia: tener un cólico en una preciosa "habitación en el árbol" en mitad de la selva laosiana, de noche cerrada, con el baño atascado y de agua hasta el borde y una tirolina como única manera de transportarte hasta los baños comunes...Terrible.Sólo diré: benditas papeleras.
Viajar con un compañero negativo y sin sentido del humor. siempre me pasa esto :)))
Una pena lo que le ocurrió a nuestro compañero y amigo, lo comentó en el grupo de Facebook y la verdad es que es una auténtica verguenza.Respecto a la pesadilla del viajero, sin duda es perder el pasaporte y tener una urgencia en tu país a la cual no puedas faltar, ya sea laboral o personal.Saludos,Jesús MartínezVero4travel
Nada mas de pensarlo siento que me paralizo, no me puedo imaginar estando en esa situacion,espero poder preparme bien para que algo asi no me ocurra
Siento lo de tu amigo, es lamentable que ocurran este tipo de cosas. Otro gran problema que puede surgir (si vas con vehículo propio, como es nuestro caso) es que te surja una avería y no puedas repararla, o tengas poco vocabulario para expresar en el idioma del país qué te hace falta, si es que encuentras el taller o la tienda adecuada... puedo asegurar que lo pasas realmente mal hasta que ves una solución a tu problema, jeje... luego siempre queda todo en simple anécdota... Saludetes.
Si me cargan 3 veces el impoorte, no tendría problema para devolver el recibo en el banco. Me pasó en Venecia lo del baño. Hay baños públicos, pero tienes que pagar, no sé si 1 euro o 1,50. Por ese precio me metí en una cafetería a tomar un café y fui al baño. Intento siempre no facturar, así no me pierden la maleta. Llevas lo mínimo, pero lo suficiente (excepto que viajes con Ryanair, claro).
Un viaje a dublín, el día de antes perdí los billetes y no encontraba el email donde hice la reserva, cuando lo encontré faltaban dos horas para que saliese el vuelo, al final nos fuimos al aeropuerto y se nos olvidó una maleta!! que desastre de vuelo !! Al final todo salió bien y pasamos unos días geniales!! una gran aventura la que vivimos...
Visita www.ruralnatura.com y reserva tu alojamiento rural sin sorpresas !!!! :-)
Todos tus supuestos (que no lo son tanto, pues más bien son realidades) verdaderamente jodidos. Yo te diría otro -supuesto imaginativo por otra parte- ir con una tía cachas y cachonda, obligado a dormir con ella (por cuestiones de presupuesto) y que no te dije 'picar' en todo el viaje, y tú más 'salido-que-un-picaporte' ¿te parece bonito?. Válido, a la inversa, también.Oye, oye, que es un supuesto imaginativo ¿eh?.
Has sabido expresar las peores pesadillas de un viajero, jaja...la pérdida del pasaporte, del equipaje y demás.Pero lo peor es verte obligado a renunciar a unos de tus objetivos o highlights por fuerzas mayores, como una avería importante que te impide llegar a tiempo. Me pasó en Birmania con la gran roca dorada...Un beso, sin pesadillas.
Que pierdas algún vuelo de enlace y a pesar de tener la culpa la compañía te traten como sí el viaje te lo regalaran .
Paco, Gracias por tu post y gracias a todos por los mensajes de ánimo y apoyo. La cosa está en vía de solución pero ha sido totalmente kafkiano, porque en cuanto se enteraron de la repercusión que estaba generando en redes sociales, me empezaron a llamar como locos, pero parece que algo tan simple como hacer un abono a una tarjeta de crédito no está al alcance de Despegar Colombia, ya que me decían que me enviaban el dinero a un Western Union, y ante mi negativa porque no me apetecía andar con un millón de pesos en billeticos, me han hecho una transferencia internacional, que por la Semana Santa tardará unos 10 días!!
....Y un cero también al banco de mi tarjeta de crédito, en este caso Banco Popular, porque aunque detectes el importe erróneo antes de que te sea cargado en cuenta, tienes que esperar a que te lo carguen, ir a una comisaria, poner una denuncia, reclamar en tu banco, y esperar meses a que te lo devuelvan. En tiempos de Internet esto me parece igual de antiguo que los timbres, las pólizas y los sellos.
Una pesadilla que me ocurrió hace unos años: disfrutaba de una puesta de sol encaramado a un templo sublime de Bagan, en Birmania. Estaba solo, con mi chica, en estado completamente zen, los templos anaranjados por el sol, el silencio.... De repente, un minibus se acerca al templo y.... No!!!! Son una manada de españoles!!! Uno no hacia mas que tocar un silbato, el otro llamando gorda a su mujer por no poder subir las escaleras, los gritos.... Desde entonces, cuando viajo, me hago pasar por bosnio
Hay un problema con los sistemas de reservas (Amadeus, Galileo, Sabre, etc...) y los bancos. A veces el sistema carga por error 2 o tres veces el billete. Normalmente se trata de un "bloqueo" parece que ha salido de tu cuenta, pero sigue ahí, sin poder tocarlo. Normalmente esto pasa con tarjetas de débito, pero lo he visto en más casos. Como agente de viajes online, lo he visto muchas veces. Es una impotencia, porque la agencia no puede hacer NADA y el banco y las emisoras de la tarjeta se lavan las manos y te pasan la pelota.Peores pesadillas: viajar con alguien que debería haberse quedado en su casa amargado y no amargarte el viaje. Y la del cólico (o diarrea del turista) en una noche de hotel solitaria.
Me ha pasado lo de la pérdida de la valija, aunque llegando a casa y apareció unas horas después (en realidad, nunca se había perdido, sólo se habían "olvidado" de ponerla en la cinta). Otra pesadilla es que se cancele un vuelo que tenías que tomar sí o sí y pasar más de 12 horas en un aeropuerto en una zona inhóspita donde no pasa ni el loro y hasta el restaurant cierra a la hora de la siesta. Saludos!
no me puedo creer que un viajero experimentado salga de casa con 1 sola tarjeta... de todos modos, hay miles de maneras de hacer envios de dinero por el mundo... que no sea por recursos... otra cosa es el cargo en la tarjeta, si, es un error informatico que le puede pasar a cualquiera y ahora toca reclamar y tener paciencia... que de eso los viajeros de "verdad" sabemos mucho... menos drama !!!
Mi peor pesadilla esta siendo organizar la despedida de soltero a un amigo, llevo 2 cambios en horarios y reservas en una semana de los vuelos e intentando organizar a cinco personas, una en cada punta de España. Cada cambio que realiza la aerolinea implica la posibilidad de anular el viaje, porque implica un adelanto de un día o retrasos de 12 horas.... Lo de Carlos es una putada y el problema es que las soluciones y los servicios de atención al cliente son lentos e inspirativos y mucho más cuando estás fuera y lo necesitas...Un abrazo,Alfonsohttp://www.robinju.com
De las peores pesadillas nacen las mejores aventuras. Uno nunca las busca ni las desea, pero cuando ocurren, se viven, y se superan -porque si estamos leyendo tu blog es que de una forma u otra lo conseguimos -, qué fantásticas anécdotas para entretener a los amiguetes. De tus pesadillas no he hecho pleno porque de niña me aprendí muy bien aquello de no coger caramelos de extraños, pero el resto...todas. Añadiría esas averías que tan a menudo ocurren en esos trastos en los que nos desplazamos por los países en desarrollo, y que te dejan tiradísima en medio de ningún lugar, siempre de noche, siempre con gente que ni papas de idiomas... Qué grandiosas historias! Pesadillas...venid a mí! Y que confiese Carlos qué cara le ponen esas colombianas cuando les pide que le paguen ellas los batidos! Inolvidable! :)
Muy buen artículo. Los que viajamos sabemos de la indefensión que siente Carlos y entre los que lo conocemos hemos intentado echarle una mano o difundir lo que le ha pasado y que por desgracia es más habitual de lo que se piensa.Otras pesadillas que se me ocurren: quedarte sin frenos en un "chiken bus en una carretera rodeada de barrrancos... esta me pasó en Chiapas y acabamos frenando chocando contra una vaca.Que te pongan una bomba en las Torres Gemelas el día que vas a visitarlas...me pasó en el primer atentado.Que te estalle un volcán cuando estás subiendo por sus laderas, salir corriendo y perder los carretes de fotos...me pasó en el Pacaya hace unos años. Y también con el Unzen en Japón....En fin...aventuras, aventuras...pero lo de las tarjetas clama al cielo.Un abrazo
Ciertamente, la peor de las situaciones es la de que te pierdan la maleta. Porque si ya de por sí es complicado, tienes que lidiar con largas colas, duros formularios y muchas horas de espera.
¿Sabéis cuál es el colmo de una maleta de un viajero? Pedir vacaciones, porque está cansada de tanto viajar. Je, je.lugaresconhistoria.com
Precisamente en Colombia también tuve hace 4 meses problemas con mi tarjeta de crédito Visa. Mi tarjeta era rechazada en cajeros y comercios. Mi banco en España, Bankinter insistía en decir que todo estaba bien cuando no era así. Finalmente llamé directamente a Visa Colombia y la habían bloqueado ellos, no se sabe por qué. Inmediatamente la desbloquearon pero lo pasé mal un par de días.
Madre mía, verme sin pasta en él extranjero no sé cómo lo llevaría... Al menos 1 euro para entrar en Internet y buscar un coachsurfing en la ciudad, por Dios! Yo por si acaso, siempre viajo con la VISA y pastita gansa en un bolsito cosido en el interior de un bolsillo del pantalón, cual abuelita en los 50s :) Pero vamos, que un despiste y me quedo tirado como tu amigo...Lo de llevar paquetes, lo he hecho, :( Siempre de familiares, pero también los he traído de vuelta, un fallo por lo que veo!Sin duda lo que más me atormenta es: 1_ Ser inculpada de algo por parecerte a un criminal buscado.2_Perder el pasaporte. Soy muy despistada y en todos los viajes tengo algún susto. La verdad, es que según que paises, me da más miedo que en otros, pero en cualquier caso, sería una aventura!Por otro lado, que me pierdan la maleta lo superaría, siempre llevo conmigo una mochila con mudas para al menos 2 días (cepillo de dientes, bikini, toalla, medicinas...).Sólo por evitar la agonía de encontrarme lejos, sin pasta, sin pasaporte, sin ropa y sin mis cosas de aseo :I
Los de Despegar.com son unos ladrones, han tardado 38 días en devolverme un dinero cargado indebidamente en mi tarjeta de crédito y cuando lo hacen me abonan 30€ de menos. Nunca compres con ellos, por favor redifúndelo
Llegas al aeropuerto para retornar a tu país y te dicen que el vuelo esta cancelado por cuestiones climáticas , la compañía área no te da hospedaje ni nada, tampoco saben cuando ópera nuevamente el aeropuerto quizá 1 o 2 días después , después de pasar por esto ahora compro un seguro que por 25 dólares cubre estas cuestiones, y el seguro me regresa los gastos de hotel, comidas, y regreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_