Dos profesores y un triciclo
Autor invitado: Javier Domínguez Reguero (*)
Nick y Rich son dos profesores ingleses. Tommy Tembo,el nombre de su tuk-tuk, un triciclo indio (rickshaws,) es su compañero de viaje. Los tres tienen un objetivo: mostrar y concienciar sobre el estado internacional de la educación.
El desafio de Tuk Tuk Travels es recaudar fondos para fomentar distintos proyectos educativos en países en desarrollo. DejaronInglaterra el día después de los Juegos Olímpicos y en Egipto es donde empezó el verdadero reto, tras cuatro semanas haciéndose a la carretera. “En Europa y Norteamérica no apoyamos proyectos, simplemente nos sirve de escala para llegar a nuestros destinos”.
Con esta expedición estos profesores quieren concienciar de cómo la clase política mira hacia otro lado en cuestiones relacionadas con la materia docente. Los datos indican que existen más de 60 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo. La mitad de ellos viven en el África sub-sahariana. A pesar de ser una acción complicada, Nick y Rich están dispuestos a aportar su granito de arena para intentar rebajar la cifra de 72 millones de no escolarizados que la UNESCO prevé para 2015. En el siguiente enlace, en inglés, se puede consultar el informe realizado en 2008 en materia educativa con miras puestas en los próximos dos años: UNESDOC
“Nuestra generación está fracasando. Nada cambia. Los gobiernos prometen objetivos que nunca cumplen. Nadie sabe, nadie se queja” son las palabras de estos aventureros que quieren que esas promesas de la comunidad internacional para el nuevo milenio no se queden en promesas incumplidas.
También especifican que ir al colegio no representa necesariamente obtener una educación. Por el camino se han encontrado con cientos de jóvenes que abarrotan clases, ausencia de profesores o lecciones bajo un baobab. Se deben encauzar las medidas para otorgar las herramientas necesarias que hagan de la educación “el arma que se usa para cambiar el mundo”. Esta frase de Nelson Mandela, que está impresa en las tarjetas de visita de Nick y Rich, es la base de esta expedición que llevan pensando desde hace siete años.
El propósito se concibió tras un primer encuentro con un tuk tuk en Nepal. Nick y Rich daban clases como voluntarios. La idea salió del bar donde según el padre de Nick nunca debió salir. Las ganas no se quedarían esta vez entre cervezas y sueños quebrantados. Los escépticos de esta iniciativa, empezando por sus familias, observaron cómo la empresa tomaba forma y tras conseguir diversos apoyos y ahorrar durante más de cuatro años estaban listos para echarse a la carretera.
“El 100% de las donaciones va a parar a los distintos programas educativos. Estamos en proceso de subir a nuestra web los siete proyectos que hemos encontrado en África y vamos a apoyar”. A pesar del reducido espacio de la tuk tuk, llevan todo lo necesario para filmar los proyectos para que el donante pueda elegir y saber dónde va el dinero. Además a través de este videoblog se pueden seguir los episodios de esta gran odisea.
Atrás quedó el desierto de Sudán, los días sin ducha y casi faltos de provisiones. Lugares sin asfaltar y carreteras secundarias que favorecen el acercamiento a las personas y a la cultura. “¿Cuántos niños estarían interesados en lo que estamos haciendo si bajásemos de un 4x4?”.
A pesar del miedo de quedar tirados en la carretera, las incomodidades del medio de transporte y las adversidades del camino, las sonrisas de los niños, el calor humano y la amistad han hecho que estos dos amigos miren hacia delante.
La “estúpida” idea ha ido tomando forma de manera lenta, como los escasos 50 kilómetros hora de su tuk tuk, para convertirse en realidad. Hasta la fecha, 6.400 libras y 84 donaciones. Han sido apedreados en Etiopía, acusados de espías en Egipto y han empujado a Tommy Tembo en las arenosas tierras del lago Turkana. En Francia pincharon una rueda y auguraron lo peor para el continente africano. Sin embargo, ahora se encuentran en Zimbabue y en el horizonte un largo trayecto que les llevará por Asia y América. Y de Buenos Aires a casa por Navidad.
Si lo consiguen, aparte de haber luchado por una mejor educación mundial, tendrán el reconocimiento de ser los primeros en dar la vuelta al mundo en una tuk tuk.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.