_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

La cocinera del presidente

José Carlos Capel

Pregunta: Vd. ha sido la única mujer que hasta la fecha ha cocinado en el palacio del Elíseo. ¿Cómo llegó hasta ese puesto? RespuestaGracias a una serie de circunstancias. Tras ser reelegido François Mitterrand en 1988, dijo claramente que no quería más chefs para sus comidas privadas. “Necesito una mujer en el Elíseo”, repitió varias veces. Tuve la fortuna de que uno de los ministros de aquel gobierno le comentara el asunto a Joël Robuchon quien me recomendó sin dudarlo. Yo vivía y cocinaba en el Périgord, mi región de origen.

Pregunta: ¿De verdad Mitterrand era un gourmet reconocido?Respuesta: Por supuesto. Procedía de una familia de expertos. Entendía y disfrutaba. Son ciertas las frases de la película: “Necesito recuperar el gusto de las cosas, quiero reencontrarme con la comida de las abuelas”. Lamentablemente, mis recetas fueron perdiendo carácter por los problemas de salud que le acuciaban.

Pregunta: ¿Es verdad que cuando Vd. llegó al Elíseo, se saltó todos los protocolos y se enfrentó en varias ocasiones al gran chef responsable de las cocinas?Respuesta: No es del todo exacto. Las cocinas del Elíseo son un mundo machista, como todas las cocinas en Francia. Igual que en otros países. La pirámide era férrea. Y el poder de los hombres enorme. Inútil luchar si tenía la batalla perdida. No hay que olvidar que en el Elíseo se preparan 6.000 comidas al mes. Y que utilizan baterías de cobre de la época de Luis Felipe, de principios del XIX que se limpian a diario. Un trabajo en el que yo no intervenía.

Pregunta: ¿Reconoce entonces que el guión se ajusta poco a su propio libro “Mes carnets de cuisine, du Périgord à l´Elysee? Respuesta: En el film hay cosas reales y elementos inventados. La comedia quiere ser atemporal. Según la película al entrar en las cocinas me encuentro con una Pacojet y una Gastrovac. Eso es delirio del guionista. ¡ Por Dios, si todavía no se habían inventado esos cacharros¡ ¿Comprende Vd. lo que quiero decir? Delirio.

Pregunta: ¿Se exigen medidas de seguridad a los proveedores del Elíseo como hace Obama en sus cocinas privadas? Me refiero precauciones por riesgo de envenenamiento en los alimentos.Respuesta: En absoluto. Nada de nada. Los proveedores están censados y dan lo mejor de sí mismos. Ser proveedor del Elíseo es un honor enorme.

Pregunta: ¿Que opina de la cocina de vanguardia?Respuesta: Solo entiendo de buena y mala cocina. No hay más diferencias. Vdes los españoles han tenido a Ferran Adrià, un genio enfurecido. Su cocina era buena. La que hacen la mayoría de los que le imitan es mala. Ese es el problema.

Pregunta: Permítame que le diga que su vida es muy movida. Según tengo entendido Vd era agricultora, se divorció, abandonó su trabajo y comenzó a dar clases de cocina en su granja del Périgord en torno al foiegras y las trufas. Eso sucedió en los años 70. Después emigró a Estados Unidos, donde continuó dando clases de cocina. Pasó dos años en el Elíseo y luego cocinó durante un año en la Antártida para científicos en una base.Respuesta: Mi vida ha sido una superación de retos continuada. No hay nada que me moleste más que me digan que una cosa no se puede hacer. Peor aún si aluden a mi condición de mujer. Y no le digo nada si intentan impedírmelo por mi edad. Mi experiencia en la Antártida fue muy dura por el aislamiento.

Pregunta: ¿Y nueva su aventura trufera en Nueva Zelanda? ¿Qué me dice de ese último proyecto? Respuesta: Estoy entusiasmada. Procedo de una familia de recolectores de trufas. Mi abuelo antes de la primera guerra mundial recolectaba 300 kilogramos de trufas al año. Hoy sería impensable. He micorrizado árboles en Nueva Zelanda, un paraíso. Todavía no han empezado a producir, faltan dos o tres años. Así voy a tener siempre la ilusión por el producto. Tres meses después de que concluya la temporada en mi región tendré la recolección en las antípodas. La ilusión renovada.

Pregunta: ¿No se cansa con los viajes?Respuesta: No estoy cansada sino aburrida con la promoción de la película. Después de este viaje a Madrid no haré más desplazamientos. He hecho más de 45.000 kilómetros en un mes. Siempre respondiendo las mismas cosas a los periodistas que me preguntan. No soporto la monotonía. En twiter: @JCCapel

La Cocina del Presidente (2012)

Director: Christian Vincent (Paris)

Actores principales: Catherine Frot Y Jean D´Ormesson

Duración 95 minutos

Versión original (francés)

Estreno: 22 de marzo 2013

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_