_
_
_
_
_

El autor de ‘Gangnam Style’ vigila su nuevo éxito

PSY cambia de nombre su tema ‘Assarabia’ para evitar problemas con el mundo árabe

El rapero PSY.
El rapero PSY.Lee Jin-man (AP)

Hortera, creativo, avispado. Todos pueden ser calificativos para el rapero surcoreano PSY. Pero, sin duda, hay otro adjetivo que le encaja a partir de ahora: precavido. PSY ha anunciado que va a modificar el nombre y parte de la letra de su nueva canción por miedo a que pueda ofender a los árabes. La continuación de su Gangnam Style podría ser traducida en inglés como Assarabia o Assaravia, un término de argot utilizado en Corea del Sur para expresar entusiasmo. No sugiere etnicidad ni partes del cuerpo (ass es culo en inglés), pero han surgido temores de que el título pudiera ser interpretado equivocadamente y fuera considerado despectivo por el mundo árabe. PSY anunció el lunes en las redes sociales que había decidido cambiarlo.

El rapero, de 35 años, cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang, saltó a la fama después de que Gangnam Style —una sátira de la vida lujosa en un barrio rico de Seúl— fuera un éxito en YouTube. El vídeo, en el que protagoniza su famoso baile a caballo, ha sido visto más de 1.400 millones de veces en esta página.

PSY aseguró a principios de marzo que estrenará la nueva canción en un gran concierto en abril. Tocado con sus características gafas de sol, hizo el anuncio en un vídeo en YouTube, con subtítulos en chino, tailandés, español y francés, entre otros idiomas. El cantante ha estado de gira recientemente por Latinoamérica y Australia, y hace dos semanas publicó un álbum de remezcla de Gangnam Style con cuatro canciones, en el que participan los raperos estadounidenses 2 Chainz y Tyga.

El concierto en el que presentará el que espera sea su próximo bombazo tendrá lugar el 13 de abril en la capital surcoreana, y, según ha dicho, será emitido en directo en YouTube. En él, interpretará también sus anteriores éxitos.

Mientras PSY se dispone a lanzar su nueva canción, no solo están pendientes de él sus seguidores. Algunos fabricantes de ropa y complementos también están a la espera de ver lo que viste, para dar un nuevo impulso a sus ventas. Desde sus gafas oscuras, con montura de caparazón de tortuga, a sus zapatos bicolores de tacón bajo y el propio barrio de Gangnam, un amplio abanico de marcas ha sacado tajada del superventas.

Los estilistas del cantante solo han dicho que lucirá también en esta ocasión traje. “El concepto básico para su próxima canción es formal, pero con un toque de humor. Planeo añadir un giro inesperado de diversión”, ha señalado Hong Hye-won, su estilista, a la agencia Reuters. Gangnam, un barrio de Seúl que se ha convertido en sinónimo de opulencia y consumo, aunque no siempre de buen gusto, ha experimentado un incremento del número de visitantes y de compradores en sus tiendas de lujo, al rebufo de la canción de PSY. La cifra de turistas creció un 50%, hasta 320.000 personas, en enero pasado, respecto al mismo mes de 2012, según datos del Gobierno. Entre ellos, destacan los visitantes chinos, aunque los locales también pasan más tiempo en la zona.

Tras algunos discos en coreano, PSY ha prometido futuros trabajos en inglés, pero no está claro para cuándo. El cantante ha sido galardonado con una de las condecoraciones culturales más altas de su país, la Orden Okgwan de Mérito Cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_