Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL COMIDISTA COLUMNA i

Hay una Middleton en mi revista

La tristeza me embarga cada vez que un medio respetable comete la estupidez de publicar bodrios por el simple hecho de ir firmados por famosos

Hay una Middleton en mi revista

Que un supermercado publique una buena revista de cocina es un fenómeno tan poco frecuente como la resurrección de los muertos o la simpatía en Dolores de Cospedal. Lo normal es que no pasen de ser torpes ejercicios promocionales sin el mínimo interés. Pero los milagros existen: en el Reino Unido, la cadena Waitrose saca mensualmente desde hace años una publicación que reúne cualidades de revista de verdad.

Las recetas son excelentes, las imágenes no pueden estar menos afectadas por la repollez habitual en la fotografía culinaria, y los reportajes son periodísticos, no morralla rutinaria. El supermercado promociona su comida, claro, pero de una manera sutil y apetecible, no machacándote con su marca como haría cualquier embrutecido departamento de márketing a la antigua usanza.

Dada mi veneración por Waitrose Kitchen, comprenderán que esté un poco de bajona con el último movimiento de sus responsables, a los que no se les ha ocurrido mejor idea que contratar a Pippa Middleton como columnista a partir de abril. Ya andaba yo un poco mosca con los cambios que había sufrido en el último año, que me olían a inseguridad editorial, pero este giro hacia el petardismo neomonárquico me ha roto por dentro.

Ni soy clasista con la clase alta, ni pertenezco al gremio de los gremialistas, esos que arrugan el morro siempre que alguien prueba fortuna en cometidos ajenos a su ámbito. Si esta chica no hubiera hecho otra cosa que salir mona en el Hello! le habría concedido el beneficio de la duda. Pero es que Pippa tiene antecedentes que auguran lo peor. Su libro Celebrate: A year of british festivities for families and friends, en el que enseñaba a montar festejos, no solo constituyó uno de los fracasos editoriales más sonados del año pasado, sino que fue el hazmerreír de su país.

Me pregunto si Pippa dará en Waitrose consejos tan útiles como los de su libro. “Por su tamaño, los pavos son perfectos para reuniones de mucha gente”. “Los estantes de la cocina deben llenarse de objetos útiles diversos”. Ojalá supere los de la maravillosa cuenta paródica en Twitter @pippatips: “Disfruta de un vaso de agua cogiendo un vaso limpio y echándole agua de una botella o del grifo”. “Hay comidas que se sirven calientes; otras, frías, y otras, de las dos formas”. Si es así, al menos me reiré, a la vez que siento la tristeza que me embarga cada vez que un medio respetable comete la estupidez de publicar bodrios por el simple hecho de ir firmados por famosos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >