Lugares que visitar antes de hacerte viejo: Madagascar
Los tsingys son lugares torturados por la erosión, que ha creado campos interminables de agujas de piedra y profundas simas que los aborígenes consideran lugares sagrados.Las grandes plataformas de roca caliza fuertemente erosionadas por el agua de lluvia parecen un escenario de otro mundo. Es un proceso llamado karstificación bien conocido en todas las montañas calcáreas, incluidas las de España, pero mientras en el hemisferio norte da lugar a zonas moderadamente erosionadas, aquí en Madagascar, donde todo es salvaje y extremo, produce ciudades góticas entre cuyos resquicios crece la selva tropical y se esconde buena parte de la fauna que queda en la isla.
Cómo llegaron aquí y sobre todo, por qué han sobrevivido sólo en Madagascar es un misterio para la ciencia. Se sabe que cuando la isla se separó de África aún no existían, por lo que tuvieron que llegar después, hará unos 40 millones de años, supuestamente a bordo de troncos e islas de vegetales flotantes desde el continente negro. Existen al menos 35 especies diferentes de lemures, todas autóctonas de Madagascar; algunas de tamaño enano, como el microcebú, de apenas 30 gramos de peso; otras de vida nocturna y muy difícil observación, como el Aye-Aye, la especie a la que Gerald Durrell perseguía durante páginas y páginas de su divertido Rescate en Madagascar.
Datos prácticos: La mejor forma de llegar al Ankarana es con alguna expedición en 4x4 organizada por agencias locales. Es fácil contratarlas en Diego Suarez. No hay alojamiento dentro del parque, por lo que los organizadores prevén todo el equipo necesario para la acampada; tambien se puede dormir en alguno de los lodges y cabañas que hay a las afueras de la reserva. Yo fui con King de la Piste.
Una noche bajo las estrellas, con esas ciudades góticas de piedra por decorado y los ruidos de la naturaleza malgache como banda sonora es una experiencia inolvidable.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.