La penúltima metedura de pata del incorrecto marido de Isabel II
Durante una visita a un hospital de Londres le espetó a una enfermera filipina: "Filipinas debe estar medio vacío porque estáis todos aquí trabajando"
El duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, es famoso a sus 91 años por sus meteduras de pata. Son ya tantas las veces que hace comentarios inoportunos que lejos de crear polémica provocan una indulgente carcajada. El último resbalón se lo dio ayer durante una visita al Hospital Dunstable, en Luton (norte de Londres). Allí saludó al personal médico y al hallarse delante de una enfermera filipina le dijo: "Filipinas debe estar medio vacío porque estáis todos aquí trabajando".
En 1986 unos comentarios del duque de Edimburgo sobre la sociedad china crearon una situación embarazosa a nivel diplomático durante la visita de la reina Isabel II a China. El príncipe Felipe dijo irónicamente a un grupo de becarios universitarios británicos que estudian chino en la ciudad de Xian que si permanecen mucho tiempo allí corren peligro de regresar a su país"con los ojos rasgados".
Una de las meteduras de pata más sonadas fue en 2009 en presencia de Barack Obama. El presidente norteamericano le había dicho que ese día se había entrevistado con el entonces primer ministro Gordon Brown, David Cameron, y Dmitri Medvédev, "¿Es que puede distinguir a unos de otros?".
Con motivo de la celebración de su 65º aniversario de boda con la reina de Inglaterra se publicó el libro Prince Philip: wise words and golden gaffes, que recoge las frases más polémicas del duque. Como cuando se dirigió a una nonagenaria en silla de ruedas que se protegía del frío con un material parecido al aluminio. “¿La van a meter en el horno?”.
En otra ocasión cuando un miembro del Parlamento le informó de que representaba a la ciudad norteña de Stoke-on-Trent. “Qué lugar más espantoso”, contestó.
Sus anécdotas son numerosas con mujeres como protagonistas como el día que le espetó a una que llevaba una cremallera frontal en su vestido: “¿Me arrestarían si bajara esa cremallera?”.
Durante una recepción al papa Benedicto XVI en Escocia, y después de observar que el líder laborista escocés llevaba una corbata de cuadros escoceses, Felipe de Edimburgo preguntó a la conservadora Annabel Goldie: "¿Tú también llevas bragas hechas de eso?".
En una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth (la mancomunidad de excolonias y protectorados del Reino Unido), Felipe de Edimburgo se dirigió a un sonriente invitado negro y le preguntó: "¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?". El interlocutor, que resultó ser lord Taylor de Warwick, le respondió: "Soy de Birmingham (ciudad del centro de Inglaterra)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.