El medio ambiente no se debate
El medio ambiente ha sido uno de los asuntos abiertamente ignorados por el Gobierno y la oposición (con escasas excepciones) en el debate sobre el estado de la nación que comenzó ayer.Esta entrada de Mario Rodriguez Vargas (@mario_rod_var) Director de Greenpeace España, explica porqué esta omisión supone un error imperdonable.
En unos momentos tan duros, en los que se están perdiendo derechos sociales y laborales que todos creíamos consolidados, nos encontramos ante una encrucijada histórica donde la ciudadanía está despertando del letargo de años. Y esta vez el medio ambiente no puede pagar los platos rotos porque no tenga ni madre ni padre que cuide de él.
Con la excusa de la crisis, vemos cómo se pone a disposición de unos pocos el patrimonio natural de todos; cómo expresidentes de gobierno, ministros, secretarios de estado y un largo etcetera de cargos públicos acaban en compañías eléctricas, petroleras y constructoras. Cómo el tsunami de la corrupción urbanística se lleva por delante bosques y playas; cómo el oligopolio eléctrico pone en jaque a uno de los pocos sectores de futuro en este país como son las energías renovables. Estamos asistiendo al desmantelamiento del estado del bienestar y el paquete completo incluye el deterioro del hogar en el que vivimos, del medio ambiente.
Con una intensidad y rapidez sin precedentes, el Gobierno esta procediendo a desmantelar toda ley de protección ambiental que se encuentre por el camino y que suponga un obstáculo para la inversión. Su avidez por privatizar todo aquello que se ponga a tiro es insaciable, ya sea el agua, el litoral o los montes de utilidad pública. Frivolizan sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, y apuestan, sin el más mínimo rubor, por un modelo pesquero y agrícola condenado al colapso. Apuestan por energías sucias, caras y peligrosas como la energía nuclear, el carbón y el petróleo.
El medio ambiente es la gran oportunidad para salir de la crisis y quien no lo quiera ver debería hacerse mirar la vista de cerca y sobre todo de lejos. Apostar por la sostenibilidad es apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas, es apostar por la generación de empleo estable y de calidad: movilidad sostenible, energías renovables, ahorro y eficiencia energética para ganar la batalla al cambio climático, porque nos la jugamos en los próximos años; pesca y agricultura sostenibles para unos océanos y bosques con futuro; rehabilitación de viviendas bajo criterios ecológicos para ofrecer un futuro a un sector de la construcción que vomita miles de parados cada día; gestión forestal próxima a la naturaleza para evitar que los incendios forestales arruinen nuestros bosques. Un país que se acerca a los 6.000.000 de parados no puede dar la espalda a sectores económicos altamente generadores de empleo y en los que está la clave para una transición hacia un nuevo modelo, una transición que ha de ser justa, teniendo en cuenta a los sectores más desfavorecidos.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace llevan muchos años trabajando de forma individual y conjunta para denunciar y poner coto a los desmanes que se están cometiendocon la excusa de la crisis, y de poner las bases para iniciar un nuevo ciclo donde los derechos de las personas, la igualdad social y el medio ambiente sean la piedra angular para ganar el futuro.
La sociedad está ya cansada de ver cómo siempre son los mismos, los más débiles, quienes pagan los platos rotos. En concreto, a lo largo de sus 40 años de historia, Greenpeace ha podido constatar cómo el medio ambiente se convierte en una presa fácilen cuanto asoma una crisis económica. Ante la pasividad de los gobiernos, “los mercados” hacen caja y de nuevo vuelta a empezar en un ciclo perverso y demoledor. Pero algo está cambiando. La ciudadanía está despertando y está diciendo alto y claro: así, NO. Por eso hemos ido esta semana al Parlamento a entregar al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios un decálogo de medidas frente a la crisis. En él pedimos que se adopten las políticas necesarias para garantizar ante todo los derechos de las personas, reorientar la gestión de los recursos naturales y el modelo energético a favor del empleo y la sostenibilidad, y apostar por una política fiscal y económica equitativa y justa.
___________
Estas y otras ideas aparecen en eldecálogo de medidas frente a la crisis económicapresentado el 18 de febrero en el Congreso de los Diputados por Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.