_
_
_
_
_

Tres muertos por el temporal de viento y lluvia en la Península

Una mujer fallece en Badajoz al caerle encima un portón. 28 provincias siguen en alerta, pese a que remiten las fuertes rachas de viento y las precipitaciones

Un operario observa el tren descarrilado esta noche en Ourense.
Un operario observa el tren descarrilado esta noche en Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido al caerle encima, a causa del viento, el portón metálico de una casa de campo. Se trata de la tercera víctima del temporal que azota la Península, al sumarse a los dos muertos ayer en Cartagena, aplastados por un muro que se derrumbó por las fuertes rachas de aire. La mujer de Aceuchal fue hallada consciente por unos familiares sobre las siete y media de la tarde de ayer debajo del portón de grandes dimensiones. Fue evacuada al centro de salud de Almendralejo, donde falleció posteriormente, informa Efe.

Además de las víctimas mortales, el viento y la lluvia han causado numerosas incidencias en las últimas horas. Un tren de pasajeros procedente de Madrid descarriló la pasada noche en las proximidades de Ourense, debido a un "desprendimiento de tierra y piedras" sobre las vías sin que se hayan producido daños personales. Los 57 viajeros del tren fueron desalojados y posteriormente trasladados en un segundo tren hasta la estación de ferrocarril de Ourense.

En Andalucía, un total de nueve carreteras de la red secundaria permanecen cortadas en algunos puntos de las provincias de Almería, Granada y Córdoba tanto por nieve como por caídas de árboles o acumulación de agua y barro. Los puertos de Ceuta y Algeciras se han descongestionado hoy de pasajeros después de que más de 200 personas tuvieran que pasar la noche en el de Algeciras.

El río Ebro a su paso por Castejón ha comenzado a desbordarse esta mañana por su margen izquierda y, en principio, sólo afecta a tierras de cultivo. La altura del Ebro en esta localidad es de 7,2 metros, con un caudal de 2.075 m3/s, con previsión de que vaya en aumento en las próximas horas. También se han producido inundaciones en el País Vasco, donde se ha desbordado el cauce del río Zadorra en la localidad de Foronda, en Áava, y el río Kadagua en las localidades de Alonsotegi y Sopude, de la comarca de las Encartaciones de Bizkaia.

En Madrid, el servicio del 112 ha atendido la pasada noche un total de 71 avisos, en su mayoría, por incidencias provocadas por el fuerte viento registrado en la región, sobre todo, en los pueblos de la sierra, según ha informado a Europa Press fuentes de Emergencias.

Pese a que la inestabilidad está remitiendo, 28 provincias se mantienen en alerta, especialmente en la mitad este del país, el litoral de Galicia, el Cantábrico y Canarias. Los cielos continúan muy nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de lluvias débiles o moderadas en el interior, alto Ebro y sistema Ibérico. La cota de nieve se sitúa entre los 600 y los 1.000 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_