_
_
_
_

Otro Obama entra en política

Malik, hermano del presidente de EE UU, compite para gobernador del condado de Siaya, en Kenia, donde nació el padre del mandatario

Malik Obama, hermano del presidente de EE UU.
Malik Obama, hermano del presidente de EE UU.CORDON

"Ten la piel dura, sé honesto y sincero”. Este es el consejo que Malik Obama cuenta que recibió de su medio hermano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando decidió entrar en política. Malik está compitiendo ahora para ser gobernador del condado de Siaya, en Kenia, donde nació el padre del mandatario. Esta región tiene una población de 800.000 personas y limita con Lago Victoria, en el oriente del país.

El candidato ha hablado a CNN y ha revelado que ambos hermanos mantienen contacto desde que se conocieron a principios de los años ochenta. Cada uno ha sido padrino del otro en sus respectivas bodas.

Malik no está seguro de si el apellido Obama es una ventaja, pese a que muchos keniatas adoran al presidente de EE UU. "Mi agenda es: erradicar la pobreza, desarrollar infraestructura e industrialización”, dijo.

Obama ha hablado en público de sus hermanos. "Malik es la persona que me hizo sentir más orgulloso de todos. Hace dos años decidió reafirmar su herencia africana. Se convirtió a la religión del Islam, y rechaza la carne de cerdo y el alcohol. Él hace largos pronunciamientos sobre la necesidad de que el negro se libere de la venenosa influencia de la cultura europea. Su conversión le ha dado un terreno firme donde pararse y permanecer orgulloso de su lugar en el mundo.”

El presidente de EE UU tiene otra medio hermana, Auma, mencionada muchas veces en su libro autobiográfico, Dreams (1995, 2004), donde el presidente explica lo mucho que la quiere. A ellos se suma Abo, que trabaja como manager de una tienda internacional de teléfonos. Bernard, al que Obama conoció en Nairobi cuando su hermano tenía 17 años y no hacía nada, ni estudiar ni trabajar, actualmente trabaja con artefactos mecánicos en Kenia. Ruth, directora de una guardería en Nairobi.  Y George, que el padre de Obama tuvo con una joven no identificada y que vive en extrema pobreza en una diminuta choza en las afueras de Nairobi.

Durante sus tres viajes a África (en 1987, 1994 y 2006), Obama conoció a su abuela Sarah, a sus parientes africanos, y se asomó a la realidad de los países atrapados por la inestabilidad y el hambre. Los universitarios que pudieron emigraron al extranjero, como Barack Hussein Obama, padre del presidente. Vivió en EE UU, pero regresó a Kenia, donde murió en accidente de tráfico a los 46 años, triste, fracasado y casi alcohólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_