Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugh Grant perpetúa su lucha por la reforma de la prensa

El actor dona la “importante suma de dinero” que recibió como indemnización por las escuchas a una campaña para acabar con prácticas ilegales en los medios sensacionalistas

Ampliar foto
Hugh Grant, en una imagen del pasado julio, recolectando firmas para su campaña contra las escuchas. Getty Images

Las escuchas del News of the World por fin han sido resarcidas para Hugh Grant. El actor ha recibido una "importante suma de dinero" de los propietarios del tabloide desaparecido como parte de un acuerdo extrajudicial. Pero Grant no utilizará en su propio beneficio ni un céntimo de ese capital. Lo destinará, en cambio, a su objetivo de cambiar las estrategias de la prensa sensacionalista, con el fin de acabar con prácticas tan inmorales e ilegales como los pinchazos telefónicos de los que él mismo fue víctima.

El actor había demandado junto a otras víctimas a la compañía de Rupert Murdoch, propietaria del periódico que fue clausurado en verano de 2011, tras saltar el escándalo en el que se puso de manifiesto que cientos de personas fueron espiadas telefónicamente con el fin de conseguir exclusivas. “Hugh Grant ha alcanzado un acuerdo tras la demanda por daños y perjuicios interpuesta por las actividades ilegales de los periodistas de News of the World a lo largo de varios años", dijo su abogado Mark Thomson.

En el comunicado se señaló además que News Group Newspapers, compañía propietaria del periódico desaparecido, ha aceptado pagar al actor una "suma importante" a modo de indemnización, que el actor donará por completo a la campaña Hacked Off, que lucha por una prensa libre y responsable, de la que es miembro fundador.

Hugh Grant se une a una larga lista de afectados que han recibido indemnizaciones del grupo de medios de comunicación propiedad de Murdoch por las escuchas ilegales. Entre ellos, se encuentran el actor Jude Law, el exviceprimer ministro laborista John Prescott, el futbolista Ashley Cole y la cantante Dannii Minogue, que han llegado a cobrar elevadas sumas.

Se calcula que en el Reino Unido hay unas 800 víctimas de los pinchazos telefónicos realizados por detectives y periodistas del News of the World, entre ellos famosos y también gente corriente como familiares de soldados o víctimas de asesinatos célebres. La policía británica ha detenido a varios empleados y directivos del rotativo -clausurado por Murdoch tras 168 años de historia-, que están en libertad condicional mientras continúa la investigación.