_
_
_
_

Los niños pintan el sufrimiento

Ana Pantaleoni

36"Son niños que viven el problema del paro en casa, las dificultades económicas... el desahucio llega a sus hogares cuando ya han sufrido mucho. Los desahucios son una anilla más de esta cadena. Con estos dibujos expresan la impotencia, la rabia y la violencia que sufren", explica Noemí Rocabert, directora de la escuela Mestre Morera, en el barrio barcelonés de Ciutat Meridiana. Noemí lo cuenta mientras muestra los dibujos que han hecho sus alumnos sobre lo que sienten y sobre la realidad que les rodea. Todos ellos colgados en el pasillo del cole. Crispín, uno de los estudiantes de 12 años, cuenta que los dibujos están inspirados en Bon Jan, un personaje que pegaba a todo el mundoy acabó en prisión. Un día vio un pájaro en la ventana, sintió el dolor en su interior y rectificó. "Ahora es bueno", dice Crispín. Colgado en la montaña, en el distrito de Nou Barris, Ciutat Meridiana es, de lejos, el barrio de Barcelona donde más desahucios se producen.

Arriba algunos de los dibujos realizados por los estudiantes de Mestre Morera fotografiados por el periodista Anthony Coyle.

Comentarios

Los niños también sufren estrés y ansiedad. ¿Cómo les podemos ayudar? Las causas, síntomas y pautas para afrontar el problema.
Te lo podías haber currado un poquito más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_