Ahora mismo se vota en Ghana
Un total de 14 millones de ciudadanos de Ghana están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente y a los 275 parlamentarios que los representarán en los próximos cuatro años. Son estas las sextas elecciones desde que el país recuperara la democracia en 1992 (con cinco intervenciones militares previas desde que el país se independizara en 1957 de los británicos). La expectación es muy grande. Y basta pasarse por las redes sociales para ver que la cosa está concurrida, a primera hora de la mañana había colegios con colas inmensas mantenidas durante la noche. De momento, las noticias son de atrasos en alguno de los 26.000 colegios electorales, pérdidas de papeletas e intervenciones de la policía para apaciguar a algunos votantes ansiosos... Las televisiones emiten programas especiales. Y las cuentas de Twitter echan humo. Vean #Ghanaelections #GhanaDecides #Elections2012 o #LetsVote, entre muchas otras de particulares (como la corresponsal de The Guardian, Afua Hirsch, o el presentador del BBC News Service, Akwasi Sarpong) , con imágenes del momento. A las siete de la mañana se han abierto las urnas; cerrarán a las cinco de la tarde.
Las elecciones de Ghana se han convertido en asunto internacional (ver aquí por ejemplo la información de la BBC o de la CNN). Representan mucho desde el punto de vista democrático. Y político. Y económico. Hay muchos intereses en juego, sobre todo desde que la palabra petróleo se asoció a su costa. La fama del pais como Estado en el que se han puesto muchas (demasiadas, quizá) esperanzas ya la contamos en un artículo de El País Semanal. En estos últimos meses se han producido además variaciones dramáticas sobre el guión previsto: en el entreacto murió el presidente Atta Mills dejando a muchos ciudadanos en estado de confusión. A pesar de sus frecuentes ausencias médicas de los últimos tiempos, reemplazarle como candidato del partid
El último mitín del presidente saliente, Mahama
Durante meses se ha estado elaborando concienzudamente el censo electoral, colgando carteles por las calles de cada ciudad, pueblo o aldea, explicando el proceso y el nuevo sistema de voto que exigía el registro biométrico para evitar fraudes y abusos. Y ha habido muchas iniciativas animando a la participación por uno u otro partido (como Our vote, our voices, que se ve en el primer vídeo). En este momento las televisiones están emitiendo en directo opiniones e impresiones de los votantes.
He aquí también la última entrevista con el presidente Mahama el día anterior.
Y aquí su más duro rival, Nana Addo Akufo.
Fundamental para los resultados van a ser aspectos relacionados con la campaña misma, como la agresividad entre los partidos (que, dicen, este año ha sido mucho menor que en elecciones pasadas), o las garantías sobre el control y el recuento de los votos. Pero también asuntos económicos, como la explotación del petróleo y el gas a punto de empezar a extraerse de las costas (lo que puede derivar el beneficio social o simplemente personal como sucede en otros países de África Occidental), la unidad dentro de los partidos (que ha hecho agua en estos años con numerosas rencillas), o las promesas de todos los grupos en apostar por la salud y la educación, especialmente la implementación general de la secundaria, como factor de cambio y desarrollo fundamental para el país. La mejora en infraestructuras es para muchos esencial: un 25% del país está sin electrificar mientras zonas de la capital, Accra se vuelven ricas a ojos vista. Numerosos sondeos se ido realizando durante los últimos cuatro meses. Seis de once de ellos dan como ganador al NPP. Los resultados definitivos no se sabrán hasta 48 horas después del cierre de los colegios.
NOTA: Actualización del lunes 10 de diciembre. Despues de dos días de recuento y algunos incidentes (la votación se prolongó durante el fin de semana porque el registro biométrico no funcionó en algunos colegios electorales) se sabe que ganó las elecciones el anterior presidente Mahama (NDC) con un 50,70% de los votos frente al 47,74% del NPP, el partido en la oposición de Akufo-Addo. Éste se plantea si recurrir los resultados por irregularidades en el proceso. Nadie está de momento celebrando nada porque dado el retraso en la votación, la publicación de los resultados oficiales también se retrasan.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.