Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un líder ‘sexy’, pero no tanto como creían algunos de sus aliados

El 'Diario del Pueblo' se cree a 'The Onion', que nombra a Kim Jong Un 'El hombre vivo más sensual'

Respalda la tesis del irónico reportaje con una fotogalería de 55 imágenes, que ya ha borrado

Ampliar foto
El líder norcoreano Kim Jong Un. AFP

El Diario del Pueblo –órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- ha caído víctima de la burla de una web satírica estadounidense hacia el líder norcoreano Kim Jong-un. El periódico chino ha realizado un gran despliegue en su versión en Internet para recoger la noticia publicada por The Onion, en la que nombra a Kim El hombre vivo más sexy de 2012. El Diario del Pueblo parece no haberse dado cuenta del carácter irónico de la información y ha reproducido las efusivas citas del medio estadounidense junto con una galería de 55 fotos del “rompecorazones” de Pyongyang. Tras darse cuenta del error, ha retirado el artículo.

Entre las imágenes publicadas en el periódico chino, había algunas del corpulento y joven mandatario a caballo, aplaudiendo, saludando o acariciando las mejillas de los niños durante sus giras de inspección en Corea del Norte. “Con su cara redonda de una belleza irresistible, su encanto aniñado, y su complexión robusta y fuerte, este rompecorazones criado en Pyongyang es el sueño de toda mujer hecho realidad”, afirma The Onion, según el Diario del Pueblo. “Bendecido con un aire de poderío que enmascara un lado cuco y mimoso inconfundible, Kim ha embelesado al consejo editorial de este periódico con su impecable sentido de moda, su corte de pelo chic, y, por supuesto, esa famosa sonrisa”.

“Tiene esa rara habilidad para de alguna forma ser totalmente adorable y totalmente macho a la vez”, señala en el artículo Marissa Blake-Zweibel, redactora jefa de Estilo y Espectáculo en The Onion. “Y esa es la cualidad que le convierte en el tipo de hombre que las mujeres desean y los hombres quieren ser. Es un verdadero tío bueno con real intensidad, que también sabe como soltarse y dejar caer su pelo”.

Pantallazo de la web del periódico chino 'Diario del pueblo'.

El periódico chino se ha hecho eco de la información en sus páginas web tanto en chino como en inglés, pero, tras ser advertido, con regocijo, del error por parte de algunos internautas, ha retirado la pieza. No antes, sin embargo, de que The Onion actualizara su texto original con un enlace al Diario del Pueblo y esta apostilla: “Para más cobertura sobre ‘El hombre vivo más sexy’ de 2012 de The Onion -Kim Jong-un-, por favor, visite a nuestros amigos del Diario del Pueblo en China, una orgullosa filial comunista de The Onion Inc. Ejemplo de reporterismo, camaradas”. La web estadounidense ha nombrado en el pasado El hombre vivo más sexy al presidente sirio, Bachar el Asad, y el estafador financiero Bernie Madoff.

La cobertura del órgano oficial del PCCh sobre Kim Jong-un está en línea con el espíritu de otras informaciones de la prensa oficial en apoyo del Gobierno y de los aliados de China. Durante el congreso quinquenal del partido, celebrado este mes, la agencia Xinhua publicó una ristra de artículos en los cuales “líderes mundiales” elogiaban el cónclave. Muchas de las felicitaciones venían de políticos de países como Samoa, Guyana o Montenegro. El Diario del Pueblo ha publicado en el pasado otras galerías de fotos de Kim Jong-un, con el dirigente norcoreano a caballo, en una pose heroica, o rodeado de generales. China es uno de los pocos aliados de Corea del Norte y su principal suministrador extranjero de alimentos y combustible.