_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Tenemos que defender los mercados

José Carlos Capel

Muchos de los productos que comemos han sido transformados. Las estadísticas aseguran que las ¾ partes de lo que consumimos en Occidente ha pasado por manos de la industria o han recorrido miles de kilómetros. E incluso que muchos de los productos que llegan directamente de las granjas o las huertas han sido empaquetados por tamaños, clasificados por categorías y convertidos en objetos manufacturados. No entro a valorar nada, simplemente reseño lo que hay.

A los consumidores de las grandes ciudades cada vez les importan menos los productos de temporada. La mayoría de los carritos de la compra están pendientes de las gangas y ofertas de los supermercados. Y quien tenga alguna duda que se pasee por Mercadona, Hipercor, Alcampo, Día y otras grandes superficies. Poco que discutir.

No hablo del mercado gourmet sino de la gran alimentación. Todas estas reflexiones me las he hecho después de mi última visita al mercado callejero de Palermo. Me refiero a la Vucciria o Bocceria dos vocablos que, según parece, igual que la Boquería de Barcelona, derivan del verbo vocear. ¡De entrada qué decepción¡ Desde la última vez que paseé por los desvencijados rincones de este recinto en la capital de Sicilia han pasado más de 10 años. Entonces el ambiente era sensacional. Un hervidero de compradores y vendedores negociando sin pausa. Ahora me he encontrado con un mercado menguado en mercancía y parco en clientes con escasos puestos de frutas y hortalizas y alguna pescadería local. En el centro las oficinas del Instituto Cervantes, cerca de la mini plaza donde dos frontispicios recuerdan la presencia española durante el reinado del rey Felipe IV. Todo venido a menos pero, sin embargo, tremendamente auténtico.

Al paso me he encontrado con berenjenas gigantes, nueces irregulares y mal presentadas de sabor espléndido, calabacines deformes y banastas de aceitunas verdes para aliñar en casa. He descubierto una fruta que desconocía “sbergie” semejante a una manzana ácida, he comprado mezclas de especias insólitas para mis amigos cocinillas Juan Echanove e Ignacio Medina, y he disfrutado contemplando un surtido raquítico de pescados y mariscos desperdigados entre el hielo, procedentes de la pesca de bajura. Nada se puede comparar -- me dije en ese momento -- al encanto de los mercados locales, de proximidad o como queramos llamarlos. En España todavía hay algunos que gozan de buena salud. Otros andan en regresión. La exitosa moda de comer en estos recintos está convirtiendo algunos urbanos en una aglomeración de bares para degustar. En determinadas ciudades de Europa, españolas incluidas, habría que montar consorcios para aportar ideas y ayudar a la reactivación de estos viejos mercados. En twiter:@JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_