Bullipedia
“ La información que proporciona Google -- comentó en varias ocasiones -- no está ordenada en ningún campo del conocimiento, el gastronómico entre ellos”. Nada más comenzar su exposición pidió ayuda al profesor José Miguel Mulet para que tecleara en un portátil, en Google, la palabra espárrago. El resultado: 3.610.000 referencias. Luego le sugirió que pinchara en wikipedia, primera opción posible, tan sólo para demostrar la catarata de datos -- buenos y malos -- que rodean a esta hortaliza.
“Poner en orden el caudal de información que rodea la cocina es una tarea complejísima” me dijo “¿qué es un escabeche? ¿en qué categoría debemos clasificarlo?” Sin duda estamos ante un proyecto colosal, de ámbito global, mucho más ambicioso de lo yo que esperaba. Algo que se convertirá en uno de los instrumentos estratégicos de ElBulliFoundation. Aunque Ferran no quiso poner fecha a su puesta en funcionamiento, supongo que Bullipedia no comenzará a estar operativa hasta bien avanzado el año próximo. Y eso a pesar del extenuante trabajo que viene desarrollando su equipo, un grupo de no menos 20 personas que él denomina agitadores.
Para fundamentar la metodología de su trabajo, Adrià proyectó en las grandes pantallas lo que denomina el Genoma de la Cocina, núcleo duro de sus desarrollos conceptuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.