_
_
_
_

Colocarse para sobrellevar los malos resultados electorales

El portavoz del Grupo Liberal alemán fuma marihuana en la televisión

Martin Lindner huele un porro de marihuana que más tarde fumó ante las cámaras de televisión.
Martin Lindner huele un porro de marihuana que más tarde fumó ante las cámaras de televisión.YOUTUBE

Los liberales alemanes del FDP encajan una derrota electoral tras otra desde que formaron Gobierno con los democristianos de Angela Merkel (CDU), en 2009. Incluso ven peligrar sus escaños en el Parlamento federal (Bundestag) en las elecciones de 2013.

Pero nadie en el Berlín político sabe responder por qué Martin Lindner, el portavoz económico (y vicepresidente) del Grupo liberal en el Bundestag, fumó un porro durante una entrevista televisada en un late-night de la cadena privada alemana Tele 5. ¿Tratan los liberales de ganarse las simpatías de aficionados o adictos a las drogas? ¿O pretenden olvidar sus problemas dándole al porro?

Sólo la Comisionada contra las drogas del Gobierno de Merkel, Mechthild Dyckmans, se apresuró a reprender a Lindner. Entre las responsabilidades de un político, dijo Dyckmans “está la de dar ejemplo”. Tras su notoria calada a un gran cigarro de marihuana en el programa de televisión, Lindner advirtió al presentador Benjamin von Stuckrad-Barre: “No puedo pasarme, que la Comisionada contra las drogas es de mi partido”.

Que uno de los dirigentes del FDP fume porros ante las cámaras provocó el enfado de Dyckmans, pero nada más. Los portavoces de Sanidad remiten a las declaraciones de la comisionada, “que habla por el Gobierno”. Nadie en el Ejecutivo ha querido pronunciarse sobre el suceso. Tampoco la Fiscalía ha tomado medidas contra Lindner o contra el presentador que le facilitó el cigarrillo con drogas, aunque en Alemania no es raro que el consumo público de cannabis o hachís cause problemas con la policía. La retirada del carnet de conducir por unos meses es uno de los castigos habituales por posesión de pequeñas cantidades de marihuana o por su consumo en en plena vía pública.

Cuando Stuckrad-Barre le pasó el canuto apagado, Lindner lo olió con gesto experto y dijo: “No es auténtico”. El conductor le dijo que sí y le retó a comprobarlo. Cuando el parlamentario accedió, el presentador lo conminó a salir afuera. No se puede fumar en el estudio. Encendido el porro, Lindner exclamó “pues sí es auténtico”. Lo apagaron enseguida. Mientras regresaban al plató, el presentador le preguntó cómo se sentía. “Estupendamente”. El presentador, riendo, le preguntó si “ya ve colores”. Una vez sentado, Lindner se vio venir algún problema y repitió la célebre frase del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton: “I didn´t inhale” (No me he tragado el humo).

Mientras el partido socialdemócrata atacaba a Lindner por su calada al pitillo con sustancias ilegales, políticos de Los Verdes y el partido La Izquierda celebraron la “señal” en pro de la legalización del cannabis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_