María, antes y después de la ola

 

Belén Atienza, productora, oyó a María Belón contar su relato en la radio. Eso fue suficiente para poner en marcha Lo imposible, el mayor taquillazo de la historia del cine español. La historia de una familia que sobrevivió al tsunami que arrasó Asia en las Navidades de 2004. María, su marido Quique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón (de 10, 7 y 5 años, respectivamente),  consiguieron lo que otros miles de personas no lograron, salir con vida.

Lo imposible ha conmocionado al mundo por muchos motivos, pero sobre todo porque es una historia real. Y así ha querido reflejarlo el director de la película Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), Jota en el mundo del cine. “Me decía Lucas, que cuando alguien lloraba era un privilegio, porque solía ser una buena noticia, un alivio -aunque ese alivio podía ser encontrar un cadáver-. Por eso la película empieza contenida y luego se desparrama. Ellos viven un privilegio, y el privilegio duele”, explica Bayona a Gregorio Belinchón en este diario.

¿Y por qué Lo imposible sale en este blog? Por muchos motivos pero en especial por la fuerza desgarradora de la protagonista, María Belón, en el cine Naomi Watts. “El momento en que la ola me pilla, estoy en esa ducha, que no es de cristal, sino de pizarra. Cuando la veo llegar, me agarro al libro que tengo en las manos porque pienso que tengo que acabarlo como sea… es un contraste absurdo, porque por un lado pensaba esto y por otro, cuando venía el muro, tuve la conciencia absoluta de ‘esto se acabó’. Y, naturalmente, también recuerdo la imagen de mis hijos, a los que ya se había tragado la ola. La misma ola que, por fortuna, vino después a buscarme a mí”.

María, que estudió medicina, pero no ha ejercido, sufrió sobre todo en sus piernas las heridas físicas del tsunami, pero logró permanecer con vida, ayudar a su hijo mayor y rencontrarse dos días después con el resto de su familia.

Watts500Anna Pujol, periodista, conoce bien a María y ha accedido a escribir en este blog para dar su visión de cómo es María y cómo es su relación con sus hijos:

La primera vez que vi a María tenía a Lucas en brazos, un precioso bebé de casi dos años y enormes ojos verdes. Yo tenía 19. Hoy a Lucas le quedan pocos meses para cumplirlos y mi hija va camino de su segundo invierno.  

Esta bonita coincidencia me ayuda a enfrentarme con menos miedo a algo tan osado y vertiginoso como es escribir sobre la vida de otros. ‘Siéntete libre’, me ha dicho María al preguntarle si le parece oportuno el caso. Y en ello estoy.

Para mí, María es de agua: transparente, rápida. Y si la pintara de un color sería violeta. Si cierro los ojos la siento como el verbo, como relato, como un cuento siempre a tiempo. Si respiro hondo, huele a cereales de avena. Y si trago saliva sabe a sándwich de pollo con mostaza.

Así pienso a María.

A lo largo de todos estos años, antes y después de la ola, María me ha acompañado, me ha dado muchas pistas, me ha abierto mil ventanas, me ha planteado retos… jamás me ha dado consejos. Su manera de ser ha influido sigilosamente en mi camino de maduración personal. Como lo ha hecho inexorablemente en el proceso de crecimiento de esos tres hombres grandes, sus niños.

María, la madre de Tomás, Simón y Lucas es en esencia la que lejos de amarrar a su hijo a los pies de su cama, lo empuja a ayudar a los demás. No lo asusta, lo trata como a una persona capaz, lo lanza a volar. María es la mujer que convence a su hijo de que deben llevarse consigo al pequeño Daniel porque podría haber sido cualquiera de sus dos hermanos. Le hace así asumir responsabilidades y vencer el miedo, le hace sentirse persona, que forma parte de la humanidad. Es la cabezota que malherida baja del árbol y sigue caminando sin esperar a que otros vengan a rescatarlos. María es la acción, la que decide salir de ahí y salvar lo único que le queda. Y lo consigue.

Pero María siempre ha tenido esta actitud ante la vida y por lo tanto con sus hijos, antes y después de la ola. La he visto hablarles siempre con absoluta franqueza, sin esquivar preguntas, rehuyendo cualquier tipo de metáfora que suavizara el tema de conversación. La he visto desternillarse de risa con ellos pero la he visto tomarles siempre en serio. Jamás la he visto sobreprotegerlos. Más bien lo contrario. Ella es una madre directa, valiente, sin tapujos pero sin excesos, franca, inconformista, libre, a menudo a contracorriente, sin ataduras pero a la vez capaz de construir una familia imparable.

Creo profundamente que si bien fue la ‘maldita suerte’ la que hizo que esta historia tuviera un final feliz, es la ‘bendita actitud’ que inculcaron María y Quique a sus hijos la que les ha permitido salir victoriosos de la batalla por la supervivencia que supone lidiar día a día con los fantasmas de una experiencia tan devastadora.

GRACIAS MARÍA".

 

Comentarios

Que hace una periodista catalana nacionalista como tu escribiendo en un medio español? Vete a la vanguardia o al Avui, que estarás más comoda mujer, allí podrás hablar de opresión española y podrás hablar de temas locales de esos que te molan en este blog de pediatría;, los castellers, los caganers, el sant Jordi,el tió, las cocas, la butifarra,el zoo de Barcelona, temazos que interesan a las madres y a los padres. catalanes si o si. Espera, igual es que cuando hay pasta de por medio mejor eres incoherente y sigues escribiendo en un periódico español . Jajaja peseteraaa.
No me gustó la peli. Los españoles no saben hacer cine ni con medios estadounidenses. ¿La Pantaleoni es catateta (catalana + cateta)? No me gusta nada como escribe ni lo que escribe pero se lo achacaba a la falta de talento...
Precioso
A los comentarios anteriores, un dicho muy español:¿Que tendrá que ver los coj**** con comer trigo?. Señores, que lo estamos politizando todo. A ver si dejamos de perder las maneras, que ofender es gratis. Aprendamos de María, seamos mas personas.
La historia impresiona.
He leído alguna entrevista a María Belón y coincido con vosotros, su fuerza es impresionante. por lo visto, naomi watts estaba realmente expectante de conocerla, y acabó realmente emocionada tras hablar 3 horas con ella por primera vez. Enhorabuena por el artículo
La pelicula me parece un poco inverosimil, si no se tratara de una historia real, no tendría lógicas alguna. Es muy entretenida
Félix, no se puede tener tan mala leche. ¿ Es que no se puede ser periodista, catalana y trabajar en una empresa española, francesa, portuguesa...?. Tod@s tenemos derecho a un trabajo digno donde mejor nos parezca estar. Creo que eres un poco estrecho de mente, esa es mi impresión.
Respecto al amigo "Felix" y al amigo "Escaramuza" (que muy probablemente sean la misma persona) sólo se me ocurre una cosa que decirles: esta señora puede ser catalana, castellana, vasca o lo que le dé la gana, puede trabajar en un periódico español, polaco o de cualquier otro sitio.Ni todos los catalanes son independentistas, ni todos los que comentan en este blog tienen cultura o educación (como vosotros Felix y Escaramuza habeis dejado bien claro).Respecto a la peli... Pse! Una gran super-producción pero que no terminó de engancharme...
Cine o realidad....por muy taquillera que sea , no está tan bien hecha como que si no conoces el tema no te lo crees.Saludos
Totalmente de acuerdo, utópica...sino conocieras el tema.Ciao
Qué asco de fachas asquerosos!! Si algo me atrae de la independencia es dejar de estar relacionados con gentuza de esta calaña (Féliz y Escaramuza), y por supuesto, dejar de financiar a sus estúpidos integrantes. Por suerte no todos los españoles son unos payasos como estos.
¿qué pasa con el blog? ¡Casi 3 semanas sin ninguna entrada...!
Es sin duda impresionante pensar que todo esto ocurrió. Logicamente la película se toma sus libertades, pero el fondo de la historia impresiona.Si no te importa, te añado a los links de nuestro blog de cuentos y creatividad http://blog.cuentis.com/¡Muchas gracias!
Doy gracias a Dios que todavía existan personas con esa visión de la vida, En un mundo dónde la noticia está en lo negativo el que existan periodistas, cineastas etc que nos muestren aspectos positivos del genero humano es del todo positivo.
They really look great together, hope they are doing fine.
Si digo la verdad, me esperaba más de la peli...
No soy española, tengo familia solamente. Que triste es leer a los que escriben pelearse por si eres catalan o no; todos son lo mismo ESPAÑOLES, son de España. Adicional, que no les conmueva está historia, que asco de seres humanos. Valoren el talento Español y no critiquen. Por eso están tan mal economicamente. Aprendan de está historia y sean mejores seres humanos.
Fui con mis hijos nos gusto la película, en esencia el cine como un libro es disfrutarlo con tristeza, alegría o suspenso dependiendo cada escena y así fue.
Hoy vi la película con mis 3 hijos y mi marido nos conmovio las fuerzas y la voluntad por sobrevivir de todas esas personas, Lo imposible es la mejor película que he visto en toda mi vida..
E o Daniel? alguem sabe se está bem, se encontrou seus pais?
Lo imposible es mi película favorita. Lo siento por las faltas de ortografía, no es que sea una niña caligráfica. Tengo 12 años y me encanta ver películas. La película de e.t el extraterrestre me da muchísimo de miedo, pero la de lo imposible es mi preferida. Me encanta el maquillaje, los actores y de todo. Es la mejor película de la historia, de mi vida y de el resto del universo. Os doy una la enhorabuena de verdad, y un gran aplauso. (:
http://www.youtube.com/watch?v=p1NSUDYclzc No deberian de hablar si no leen o se instruyen con entrevistas , sea quien sea que el director o actores se lucren de la historia , al final lo que vale es Maria como persona , la verdadera maria y como en el video dice si no compartia su historia seria egoista , debido a que para mucha gente creo que el no haber vivido algo de esa forma es tener suerte ya que muchos no son fuerte y logran enfrentarse a desastres naturales , la gente no valora el medio ambiente por eso por la contaminacion y todo eso pasan estas cosas yo he estado en terremotos sin embargo ni se parece a lo que maria y su familia vivieron , y alguien dijo por ahi que el cine español es malo , pues para empezar el cine americano generalmente es comercial peliculas tontas de comedia , yo amo el cine y uno de los mejores cines para mi es el español un ejemplo "los ojos de julia" o el "orfanato" y me agrada la idea que actores como naomi watts y ewan mcgregor que trabajo con tim burton un gran director en Big Fish , hayan hecho una pelicula de origen español ya que hay tantas barreras entre paises pero es lo bueno del cine une nacionalidades , sea lo que sea que digan critiquen a los españoles , americanos , catalanes etc como alguien menciono ahi asi como dice maria en el video " no importaba el color de la piel ni la nacionalidad solo eran seres humanos" creo que quien critica eso no deberia de hablar si no ha estado en una situacion tan similar cuando solo se necesita ayuda y no importa de quien
acabo de ver la historia en pelicula quede en shock y me di cuenta que los milagros existen, esta familia fue bendecida por Dios no hay otra explicacion. Algo tienen o ago deberan hacer en vida que Dios los escogio para seguir su destino, El corazon de Maria y como la hacen ver en la historia, de ser asi, esta bendecida y el amor que se profesan entre ellos es lo que Dios premia. Ahora se existen los milagros
woooooow hoy mire l movie y me conmovio tanto q hasta llore...no cabe duda q dios es tan grande q a ellos les dio otra ópirtunidad d vida. xq estatar en una cituacion asi y vivirlo creó q es como morir y volver a naser d nuevo
Es lo mas increíble que he visto, tantas personas escribiendo en diferentes idiomas, lugares del mundo y yo aquí en México. Que les puedo decir solo que tengo 14 años y esta película es lo mas impresionante que he tenido la bendición de ver. No me podía decidir si ver esta o Nosotros los nobles, pero gracias a Dios que vi esta, la vi con mi hermano de 5 años, el ser mas preciado para mi, e incluso me vio llorar toda la película, incluso lloro en este momento. No puedo creer lo que vi y mas aun que fue real. Todos tienen su opinión y todos tienen sentimientos pero no puedo creer que no les haya conmovido si yo no podía dejar de llorar y no tengo por que mentirles, no tengo motivos para mentir pero jamas había llorado en una película. Al ver todo lo que paso y vivió esa familia solo me imagine si hubiese sido yo y mi familia......Lo siento esque no puedo dejar de llorar...Perdón si alguien que no le gusto la película se molesta con mi comentario, pero no saben lo que significo para mi...Me enseño nuevamente que "la vida solo se vive una vez" y lo que are siempre sera cuidar y disfrutar a mi familia.
LA VERDAD QUE AYER VI LA PELÍCULA POR PRIMERA VEZ Y DESDE EL MINUTO LLORAMOS SIN PARAR CON MI ESPOSA, NO SE SI PORQUE NOS IMAGINAMOS EN ESA SITUACIÓN O QUE PERO LA VERDAD ES MUY FUERTE, AL VER LA PELÍCULA PENSABA EN MI HIJA QUE TIENE 1 AÑO Y ME IMAGINABA EN LA SITUACIÓN MUY BUENA PELÍCULA POR MAS QUE SEA UN CASO REAL ES DOLOROSO VER LO QUE SUFRE LA GENTE CON ESTOS DESASTRES NATURALES.
Acabo de ver la peli y me esperaba más
Excelente película, lloré de principio a fin, excelentes actuaciones, en especial la de Naomi Watts ¡Qué gran actriz! Lo increíble es que le hayan negado el oscar.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS