_
_
_
_

Las palabras y la Europa de la Dama de Hierro

La Thatcher era ambiciosa, mucho. Y sus reiterados errores la llevaron hacia la más absoluta soledad, el cáncer de un líder. Pero allá por el 20 de septiembre de 1988, en la ciudad de Brujas, pronunció unas palabras en relación a Europa. Una Europa que no era esta, la que debate acerca de un supuesto rescate total a España. Una Europa que no sólo era Alemania, y ni mucho menos Merkel.

“Los británicos somos herederos del legado de la cultura europea como cualquier otra nación”

Las palabras que más repitió la primera ministra en ese discurso fueron Europa, comunidad y libertad. También habló de justicia, de contribución y de cooperación. Palabras que hoy podríamos oír de boca de nuestros líderes una y otra vez sin creerlas. A pesar de la dura crisis económica que estamos atravesando. Sin embargo, aunque escuchemos de manera repetida esas palabras, ya han nacido sentimientos negativos en lo más profundo del ser de un ciudadano: desconcierto y desconfianza.

“No deberíamos olvidar que los valores europeos han ayudado a hacer de Estados Unidos un valiente defensor de la libertad como ellos la obtuvieron” ¿Lo hemos olvidado ya?

Quizás, como también se ha olvidado que… “la Comunidad Europea pertenece a todos sus miembros”.

Gran Bretaña siempre ha andado sola en este camino, a su manera, al margen, o quizás al lado del río sin mojarse demasiado. Querían marcar la diferencia. Y Thatcher ya lo avisó: “Nuestro destino es Europa, como parte de la Comunidad. Pero esto no significa que nuestro futuro esté sólo en Europa”.

Fue una mujer quien lo dijo, a pesar de que luchaba por intereses propios con absoluto liderazgo. Pero fue ella quién advirtió del verdadero compromiso de esta unión. Una unión que hoy anda a la deriva esperando la voz más fuerte, no la de todos en plena coordinación: “Soy la primera en decir que uno de los grandes retos de Europa debería ser hablar con una sola voz”.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com La Dama de Hierro, no me representa como mujer, pues su éxito se apoyó en imitar la dureza de los hombres más conservadores. Estoy de acuerdo en que en Europa, se ha instalado la ley del más fuerte y si no cambia, no habrá futuro para ella.http//www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553http://www.facebook.com/nely.garcia.3557
Estoy de acuerdo con Vd, NelyEstas mujeres, Sra Merkel imcluidas, no representan a las mujeres, no son nada feministas, ni siquiera femeninax,'en el. caso aleman,Y son mas dura que muchos hombrex
La dama de hierro , la vergüenza de las mujeres.¿Qué importa si el mal gobernante es hombre o mujer?
Estas mujeres son tam mujeres como el resto. O que pasa, que la Tatcher no representa a las mujeres pero Aznar si representa a los hombres? Lo que no os entra en la cabeza es que tanto mujeres como hombres los hay de todos los palos.
el problema es que necesitamos UNIÓN. En un mundo tan global Europa necesita un gobierno elegido directamente por los ciudadanos, una política económica, fiscal y social común. Pero claro los países no están dispuestos a perder poder y así es imposible.NOSOTROS TENEMOS OTRO PROBLEMA: LAS AUTONOMÍAS. Los países federales (del latín UNIR) surgen para unirse (como hace falta en europa)... aquí las castas políticas, sus enchufados y medios politizados defienden el disparate de una España federal que seguiría costandonos carísima (86.000 Mill.€ al año cuestan las autonomías, datos BdE) y seguiría haciendo ingobernable el país. ELIMINACIÓN DE AUTONOMÍAS YA Y UNIÓN POLÍTICA EN EUROPA.Pero no, para nuestros políticos la casta lo primero. Algunos en las castas políticas prefieren hasta salir del euro (supondría un corralito como en Argentina y la ruina de los españoles) antes que perder sus 17 cortijos.únete a los muchos ciudadanos que lo exigimos..... NO TE CALLES, PASALOelPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com
La Dama de Hierro ha sido noticia principalmente por ser mujer gobernante. Quizás algún día este dato sea considerado irrelevante.
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR
Ms. Thatcher es recordada en el Reino Unido como representante de lo peor que se pueda hacer. Fue la que destruyó gran parte del estado del bienestar (incluída la sanidad, que no se recuperó hasta el siglo XXI). Fue responsable de la privatización de todo lo público, provocando caos organizativos (¿alguien ha intentado utilizar el autobús combinando líneas en, por ejemplo, Manchester?). Es la representante más clara del neoliberalismo más obsceno y agresivo y no tengo nigún amigo británico que hoy día recuerde con cariño ni su gobierno, ni aquella época. El hecho de que sea mujer debería ser puramente anecdótico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_