Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje al origen del universo Tolkien

Diez ilustraciones de 'El arte de El Hobbit', una obra con los dibujos realizados por Tolkien para su primer libro publicado

  • El 21 de septiembre de 1937, hace ahora 75 años, la editorial británica Allen & Unwin publicó, 'El Hobbit', la primera piedra del colosal mundo creado por J. R. R. Tolkien y que luego completaría con su obra más famosa, 'El señor de los anillos'. Desde el momento en que aquella primera tirada de 1500 ejemplares se puso a la venta, la devoción por la Tierra Media, una geografía imaginaria poblada por elfos, trolls, orcos, humanos o árboles parlantes no ha hecho más que crecer. Tras la muerte del autor en 1972, con 82 años, se publicaría 'El silmarillion'. Pero el cenit de su fama llegó con el inusitado éxito de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Un proyecto que parecía poco menos que imposible, por lo vasto del universo Tolkien, que en diciembre completará el estreno de 'El Hobbit, un viaje inesperado', película de accidentado rodaje que es la adaptación cinematográfica de este primer volumen. La editorial Minotauro ha aprovechado el aniversario para publicar 'El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien', un libro firmado por Wayne G. Hammond y Christina Scull, especialistas en la obra del escritor inglés, que aseguran que reúne todo el material ilustrado creado por Tolkien para su historia. Son más de cien bocetos, dibujos pinturas, mapas y planos, algunas de las cuales nunca habían sido publicadas y de las que aquí mostramos diez.
    1Viaje visual a la imaginación de Tolkien El 21 de septiembre de 1937, hace ahora 75 años, la editorial británica Allen & Unwin publicó, 'El Hobbit', la primera piedra del colosal mundo creado por J. R. R. Tolkien y que luego completaría con su obra más famosa, 'El señor de los anillos'. Desde el momento en que aquella primera tirada de 1500 ejemplares se puso a la venta, la devoción por la Tierra Media, una geografía imaginaria poblada por elfos, trolls, orcos, humanos o árboles parlantes no ha hecho más que crecer. Tras la muerte del autor en 1972, con 82 años, se publicaría 'El silmarillion'. Pero el cenit de su fama llegó con el inusitado éxito de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Un proyecto que parecía poco menos que imposible, por lo vasto del universo Tolkien, que en diciembre completará el estreno de 'El Hobbit, un viaje inesperado', película de accidentado rodaje que es la adaptación cinematográfica de este primer volumen. La editorial Minotauro ha aprovechado el aniversario para publicar 'El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien', un libro firmado por Wayne G. Hammond y Christina Scull, especialistas en la obra del escritor inglés, que aseguran que reúne todo el material ilustrado creado por Tolkien para su historia. Son más de cien bocetos, dibujos pinturas, mapas y planos, algunas de las cuales nunca habían sido publicadas y de las que aquí mostramos diez.
  • En esta ilustración se ve una hoguera de troncos de haya que arde en el centro de un claro del bosque. Los trolls del título, que capturaron a Bilbo y a los enanos que le acompañaban, están escondidos más allá de la luz. Según los autores del libro Tolkien se inspiró en un grabado de Jenny Harbour para el cuento 'Hansel y Gretel'. También entregó otro dibujo de los Trolls convertidos en piedra gracias a una treta de Bilbo.
    2Los Trolls En esta ilustración se ve una hoguera de troncos de haya que arde en el centro de un claro del bosque. Los trolls del título, que capturaron a Bilbo y a los enanos que le acompañaban, están escondidos más allá de la luz. Según los autores del libro Tolkien se inspiró en un grabado de Jenny Harbour para el cuento 'Hansel y Gretel'. También entregó otro dibujo de los Trolls convertidos en piedra gracias a una treta de Bilbo.
  • Esta es una acuarela que creó Tolkien para su editor norteamericano. En ella se ve Rivendell, el refugio de los elfos, fundado por Elrond, un medio elfo, (el hijo de la unión entre un humano y una elfa). Al profundo valle que describe en 'El Hobbit' se llega por un sendero empinado y zigzagueante (a la derecha de la imagen). Una vez en el fondo hay que atravesar el puente estrecho de piedra para acceder a La Última Morada, "la última casa acogedora al este del mar".
    3Rivendell Esta es una acuarela que creó Tolkien para su editor norteamericano. En ella se ve Rivendell, el refugio de los elfos, fundado por Elrond, un medio elfo, (el hijo de la unión entre un humano y una elfa). Al profundo valle que describe en 'El Hobbit' se llega por un sendero empinado y zigzagueante (a la derecha de la imagen). Una vez en el fondo hay que atravesar el puente estrecho de piedra para acceder a La Última Morada, "la última casa acogedora al este del mar".
  • Esta es la versión final del 'Mapa de Thror', llamado así por haberlo dibujado el enano con ese nombre. Un detalle curioso es que el Este se encuentra en la parte superior, una característica habitual de los mapas medievales, a los que pretende asemejarse con su trazado rudimentario y su caligrafía. A la izquierda se ven, en rojo, las efímeras letras lunares, y abajo las runas del alfabeto de los enanos.
    4Mapa de Thror (versión definitiva) Esta es la versión final del 'Mapa de Thror', llamado así por haberlo dibujado el enano con ese nombre. Un detalle curioso es que el Este se encuentra en la parte superior, una característica habitual de los mapas medievales, a los que pretende asemejarse con su trazado rudimentario y su caligrafía. A la izquierda se ven, en rojo, las efímeras letras lunares, y abajo las runas del alfabeto de los enanos.
  • El título de este dibujo es, 'Bilbo se despertó con el sol temprano en sus ojos'. Ilustra el momento en el que el hobbit vuelve en sí tras ser rescatado por el águila gigante de los trasgos, un tipo de orcos. Según los autores de 'El arte de El hobbit', Tolkien sacó el modelo para el águila de la pintada por Alexander Thorburn para el libro 'Birds of the british islands', firmado por Lord Lilford y editado en 1891.
    5Bilbo se despertó con el sol temprano en sus ojos El título de este dibujo es, 'Bilbo se despertó con el sol temprano en sus ojos'. Ilustra el momento en el que el hobbit vuelve en sí tras ser rescatado por el águila gigante de los trasgos, un tipo de orcos. Según los autores de 'El arte de El hobbit', Tolkien sacó el modelo para el águila de la pintada por Alexander Thorburn para el libro 'Birds of the british islands', firmado por Lord Lilford y editado en 1891.
  • Tolkien basó 'El bosque negro' en un dibujo a color que había realizado para 'El Silmarillion'. "Es una región tenebrosa y perdida, tan densa de pinos de talla gigantesca que nadie excepto los trasgos podían encontrar un sendero". Utilizó tinta diluida para crear la penumbra, así que la editorial lo tuvo que incluir como un semitono insertado, (fotografiado como un grabado ideal, la tinta gris se habría convertido en negro o blanco). El dibujo original se perdió ( Tolkien se lo regaló a un alumno).
    6El bosque negro Tolkien basó 'El bosque negro' en un dibujo a color que había realizado para 'El Silmarillion'. "Es una región tenebrosa y perdida, tan densa de pinos de talla gigantesca que nadie excepto los trasgos podían encontrar un sendero". Utilizó tinta diluida para crear la penumbra, así que la editorial lo tuvo que incluir como un semitono insertado, (fotografiado como un grabado ideal, la tinta gris se habría convertido en negro o blanco). El dibujo original se perdió ( Tolkien se lo regaló a un alumno).
  • Lo que aquí se ve es 'La puerta del rey de los elfos', una avenida de altos árboles que se dirigen hacia un puente, tras el que está la escalera que va a dar a una cueva que da paso a una gruta subterranea. Al fondo una colina. Es uno de los dibujos más refinados de todos los realizados por Tolkien.
    7La puerta del rey de los elfos Lo que aquí se ve es 'La puerta del rey de los elfos', una avenida de altos árboles que se dirigen hacia un puente, tras el que está la escalera que va a dar a una cueva que da paso a una gruta subterranea. Al fondo una colina. Es uno de los dibujos más refinados de todos los realizados por Tolkien.
  • Smaug el dragón era el último de su especie que quedaba en la Tierra Media y expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro. Smaug se convierte en el último obstáculo que deben superar Bilbo y la compañía de enanos a los que acompaña para recuperar el tesoro. En esta ilustración, 'Conversación con Smaug', se describe la segunda de las visitas a la cueva. Cuando es descubierto, el hobbit le llama "Smaug, la más importante, la más grande de las calamidades". La nube de vapor alrededor de Bilbo quiere indicar que no pueden ver bien al animal que describe como "un enorme dragón aureorrojizo".
    8'Conversación con Smaug' Smaug el dragón era el último de su especie que quedaba en la Tierra Media y expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro. Smaug se convierte en el último obstáculo que deben superar Bilbo y la compañía de enanos a los que acompaña para recuperar el tesoro. En esta ilustración, 'Conversación con Smaug', se describe la segunda de las visitas a la cueva. Cuando es descubierto, el hobbit le llama "Smaug, la más importante, la más grande de las calamidades". La nube de vapor alrededor de Bilbo quiere indicar que no pueden ver bien al animal que describe como "un enorme dragón aureorrojizo".
  • En 'La estancia de Bolsón cerrado, residencia del señor Bilbo Bolsón', la ilustración final de 'El hobbit', Bilbo regresa a la existencia placentera en la que lo conoció el lector al principio del libro. Vemos parte del interior de su hogar. "La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provistos de sillas barnizadas y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos", dice el capítulo uno. En el dibujo se ven objetos cotidianos: sillas, mesas, un reloj, una jarra de tabaco, un barómetro, que parecen sacados de las casas inglesas de finales del siglo XIX.
    9'La estancia de Bolsón cerrado, residencia del señor Bilbo Bolsón' En 'La estancia de Bolsón cerrado, residencia del señor Bilbo Bolsón', la ilustración final de 'El hobbit', Bilbo regresa a la existencia placentera en la que lo conoció el lector al principio del libro. Vemos parte del interior de su hogar. "La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provistos de sillas barnizadas y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos", dice el capítulo uno. En el dibujo se ven objetos cotidianos: sillas, mesas, un reloj, una jarra de tabaco, un barómetro, que parecen sacados de las casas inglesas de finales del siglo XIX.
  • 'Gandalf' muestra al mago como "un viejo hombrecillo con un alto sombrero puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la de la cintura.". Lleva un bastón puntiagudo y está al lado de la entrada de Bolsón cerrado, "una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey".
    10Gandalf 'Gandalf' muestra al mago como "un viejo hombrecillo con un alto sombrero puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta más abajo de la de la cintura.". Lleva un bastón puntiagudo y está al lado de la entrada de Bolsón cerrado, "una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey".