El dueño del bar protegió a los manifestantes
Una lectora, Verónica López, me remite una imagen publicada en la edición digital del diario que reproduzco. El pie de foto afirma que el dueño de un restaurante se enfrenta con quienes lanzan objetos a su establecimiento. Varios testigos en Twitter y en los comentarios del propio diario rechazan que esta fuera la auténtica noticia del episodio. El dueño del bar se enfrentó a la policía para que no entrara en el local a perseguir manifestantes. En la edición de la foto se cometieron una cadena de lamentables errores.
Primero. La foto no es de Efe, es de Getty. Segundo: El pie de foto y la firma publicados son de Efe, pero pertenecen a otra imagen del episodio. El pie de Efe, que se reprodujo erróneamente, decía el dueño de un restaurante pide que no lancen objetos contra su establecimiento, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie han convocado esta tarde en la capital. El pie de foto que suministró Getty y que debía acompañar la foto afirmaba que el propietario de un restaurante grita, con sus clientes detrás de él, a los manifestantes para que dejen de tirar piedras contra su restaurante. Reuters distribuyó otra foto con parecida descripción. Sin embargo, AP explica la foto que remitió de otro momento de la escena, y en la que no hay dudas sobre la actitud de la citada persona, afirmando que el propietario de un bar discute con un oficial de la policía antidisturbios, mientras los manifestantes buscan refugio en el interior del bar durante una manifestación contra las medidas de austeridad en el Parlamento.
Aunque el protagonista de la imagen pudo en algún momento pedir a los manifestantes que no lanzaran piedras, como reflejan las descripciones de varias agencias, lo más singular, y ello lo muestran algunas otras fotos, es que se opuso a que la policía entrara en el establecimiento. Su conducta merece la solidaridad de varios tuiteros (Gran acto, seguro que nadie lo olvida y espero que le revierte beneficios. Ha ganado amigos y clientes, Porras, solo con el café…). Algunos lectores, que acusan de manipulación al diario en los comentarios que publica la propia edición digital, añaden que, luego, el propietario del bar dio de comer gratis a las personas refugiadas en su establecimiento. Dada la abundancia de testimonios sobre lo sucedido que destacan una conducta que ignoró el diario, se ha procedido a cambiar la foto por una de la agencia AP y cuyo pie dice: El dueño de un restaurante intenta proteger a los manifestantes que se encuentran dentro de su establecimiento.
Nota. Esta tarde, el diario ha publicado un reportaje con Alberto Casillas, el protagonista de esta historia
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.