_
_
_
_
_

Michelle Obama, ¿futura candidata o madera de líder?

“Gracias, muchísimas gracias…” y una sonrisa más que natural que le cuesta borrar antes de comenzar su discurso…

El sentimiento que Michelle Obama despierta entre el público no parece tener precio. Tampoco en Twitter, una cifra que supera por cuatro millones la registrada hace más de una semana, cuando Anne Romney tomó la palabra para hablar de su marido.

El discurso de Michelle Obama en la convención demócrata de Charlotte fue visto por 26,2 millones de personas. Rotundo éxito. Pero el éxito no pasa por ser vista únicamente. Sino por la emoción / expectación / sentimiento que causa en quien la escucha. Así es: en la escucha está el éxito. Sobre todo el éxito de la comunicación.

Esta esposa, madre y abogada de Princeton y Harvard, no sólo intenta conseguir el voto femenino. Un voto más que importante en esta campaña electoral al suponer la mitad de la fuerza del país. No sólo acepta cualquier tipo de propuesta en las redes como Facebook, Twitter o Pinterest para que su marido se lance a la reelección. No. Michelle Obama brilla por sí sola porque posee atributos que la hacen líder. Michelle Obama es una estrella de la comunicación. Y es negra. Algo que en absoluto la debilita, sino que por su diferenciación, por ser la única que de momento ha llegado hasta aquí, la hace más fuerte.

Como diría el Doctor Mario Alonso Puig, posee los atributos necesarios y tiene madera de líder. ¿Lo analizamos? Michelle Obama inspira a los demás, tiene don de oratoria y es natural. Con su palabra, se compromete. Posee esa fortaleza que ayuda a no desfallecer y la proyecta directamente en su marido. Gran magia la suya. Se siente motivada y es capaz de motivar. Convence con su comunicación no verbal. ¿O aún sigues creyendo que no? El ejemplo lo tienes en los rostros de quiénes la escuchaban en Charlotte. El ejemplo está también en seguir el hashtag #MichelleObama. Parece tener “la llave de la serenidad y el equilibrio”. ¿Se lo preguntamos a Obama? Demuestra actuar con responsabilidad y afronta el riesgo que supone ser primera dama con coraje.

¿Su trabajo se quedaría en ser primera dama? O... ¿Podría postularse como futura candidata? Dotes no le faltan, y electorado tampoco. Se consigue la tan ansiada identificación y conexión con ella en una campaña. Si se da el paso, o no, no depende sólo de los demócratas. Depende de los tiempos, del contexto. Y depende también del desgaste que se pueda sufrir por las campañas excesivas de marketing donde vendan a un Obama con un poder desmesurado e irreal. La comunicación no hace magia. La comunicación soluciona problemas de comunicación. Pero si Michelle Obama fuese candidata y llegase a conquistar La Casa Blanca, hablaríamos de la primera mujer y afroamericana que lo consigue… Algo, sinceramente, rotundamente histórico.

Comentarios

Enhorabuena por el artículo. Aunque no creo que Michelle se presente como candidata... Opinión personal. Leyendo este texto me acuerdo de uno que leí hace tiempo sobre la importancia del electorado femenino en las elecciones estadounidenses. Es antiguo pero me llamó la atención. http://jpmarfil.blogspot.com.es/2012/02/michelle-obama-llamada-las-votantes.htmlUn saludo y enhorabuena.
Pues a mí me gustaría como candidata, sinceramente, además de que me encanta Obama sería una pasada tenerla en la Casa Blanca. La verdad, su popularidad me recuerda a la de Abby, la mujer de Barlet en The West Wing!
Hombre, lo de que vaya a presentarse como candidata y ser la primera mujer presidente de EEUU me parece ya un poco demasiado, porque no hay nada que pueda hacer indicar algo así. Aunque creo que por su background y su preparación sí podría ser una nueva Hillary (de quien sigo pensando que lo habría hecho mucho mejor que Obama, que me da la sensación de haber quedado en un bluff).
Sin duda este último post que comparte Andrés es mucho mas enriquecedor que lo publica El Pais hoy. Lo de futura candidata es una tirada de la moto monumental.
Qué gran descubrimiento el blog de La Azotea. Gracias Andrés por dárnoslo a conocer.
Un caso más, entre millones y millones, en que la esposa vale más que el marido.
Michelle Obama futura pdta de EEUU y la grandisima Michelle Bachelet de Chile pero Pdta de la ONU porque los cilenos no somos capaces de unirnos por un plan para rescatarlo de los lucradores piñaristaspinochetistas que nos abruman con su dinero y poder en los medios masivos de TV radios , son estalinistas con esa propaganda gobbeliana ¡ que mezcla! Maña 11 estos mismo bombardearon La Moneda de Santiago y Allende murio sin rendirse ante la bestia asesina y ladrona que nos azoto por 18 años.
Es posible que la mujer de Obama si cumpla los requisitos para ser candidata a la presidencia. Obama, desde luego no los cumplía y por tanto es un presidente ilegítimo. Pero el mundo esta tan corrupto que estas cosas pasan y aquí le tenemos persentandose de nuevo sin cumplir los requisitos.
Yo creo que Michelle de seguro ocupará un puesto en la política estadounidense futura. Tal como lo ha hecho Hillary éxitosamente.Aunque desde luego la ambición de Michelle no es tan grande como es y siempre ha sido la de la ahora secretaria de estado.Hay quienes creen que Hillary se lanzará como candidata a la presidencia en 2016. Veremos.Os dejo unas trivias interesantes para ejercitar la mente :Nombra a todas las primeras damas estadounidenses que puedas http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1817Presidentes de los Estados Unidos en los últimos 100 años http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1497
http://nelygarcia.wordpress.com. Es posible que Michelle tenga carisma de líder; pero en este momento creo que apoya a su marido, por que cree en él.
Buena noticia, por mi perfecto.
Buen artículo, mis felicitaciones.
No lo he percibido así. Sigo la campaña de Obama desde el principio. Personalmente esta mujer me pareció una bendita. El carisma lo veo más claro en él. Pero su papel es el de recordar que es él quien necesita apoyo. Encaneció en un año. Posteriormente se podía apreciar en su expresión, mucho más tensa y recientemente en las huellas que la preocupación deja en el rostro. Ella apareció al lado en los momentos más álgidos de la campaña. Al principio sus apariciones eran puntuales y siempre vinculadas a lo familiar. Sorprendió su visita en solitario. Posteriormente, por lo inusual aquí, proponiendo a los votantes "la cena" con Obama. Ultimamente, ha aparecido más fuerte, en la petición de apoyo final, previstas las elecciones. Pero nunca se había mostrado tan elegante. Es ahora cuando veo a la primera dama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_